Valoracion Ambiental
Enviado por lia7542 • 14 de Octubre de 2013 • 3.693 Palabras (15 Páginas) • 393 Visitas
INDICE
INTRODUCCION
METODOS DE VALORACION ECONOMICA
METODOS
VALORACION CONTINGENTE
EJEMPLO PRÁCTICO
COSTO DE VIAJE
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
I. INTRODUCCION
Los recursos naturales conforman el capital natural; la sociedad se beneficia de este capital y por este motivo debemos tener en cuenta las futuras generaciones.
La realidad de este capital es que en la actualidad se agota y degenera fruto del uso irracional de los recursos; de esta manera generamos problemas ambientales derivados.
El conocimiento del verdadero valor de los recursos naturales parte de ubicar los diferentes recursos en una escala de importancia con la que podemos determinarlos usos y consumos futuros para conservarlo.
II. METODOS DE VALORACION ECONOMICA DEL MEDIO AMBIENTE
En el marco de la economía ambiental, podemos distinguir cuatro métodos de valoración económica del medio ambiente. Estos son:
i. El método de los costos evitados o inducido
ii. El método del costo de viaje
iii. El método de los precios hedónicos
iv. El método de la valoración contingente
Los tres primeros son considerados métodos de preferencias y el último es un método de preferencias declaradas, o alternativamente, métodos indirectos y método directo.
El denominador común de todas estas metodologías es que intentan asignar un valor a los bienes y a los servicios ambientales de la forma en que lo haría un mercado hipotético, que luego, en caso de así desearlo, permite realizar una estimación de la función de demanda del bien o servicio ambiental en cuestión.
Los métodos directos e indirectos se ubican en una perspectiva temporal diferente. Mientras los métodos indirectos intentan inferir la valoración que hacen las personas de un hecho que ya ocurrió a partir de la observación de su conducta en el mercado, el método de valoración contingente y sus variantes presentan una situación hipotética que aún no se ha producido. Asimismo, es importante señalar que en condiciones de incertidumbre la utilidad que una persona espera percibir de un determinado servicio ambiental sin conocer aún el estado de naturaleza que lo acompañara, puede variar significativamente de la que recibirá una vez que la incógnita desaparezca.
VALOR ECONOMICO TOTAL
Una dificultad sustancial con la que se topa la economía ambiental al encarar la valoración del medio ambiente es definir quien le da valor al mismo, especificar cuáles son los derechos de aquellos usuarios de bienes y servicios ambientales y cuales los de los no usuarios. Este punto resulta sumamente complejo dado que es muy frecuente que aquellos que provocan un efecto nocivo sobre el medio ambiente son distintos de aquellos que deben padecerlo, y tal hecho es extensivo tanto a comunidades como a regiones y a países.
La agregación de los distintos valores marginales por debajo de algún tipo de umbral mínimo es el Valor Económico Total, la terminología y clasificación de los distintos elementos que componen el Valor Económico Total varia ligeramente entre analistas, pero generalmente incluye el Valor de Uso y al Valor de No Uso. El primero está compuesto por: 1. Valor de uso Directo, 2. Valor de uso indirecto, y 3. Valor de opción. El valor de no Uso se asocia habitualmente con el concepto de valor de existencia.
Asimismo, esta subdivisión de los diferentes tipos de valor que posee el medio ambiente, sirve para identificar con mayor facilidad cuales son los individuos o grupos de personas que se ven afectados por algún tipo de variación en la cantidad o en la calidad del bien o del servicio ambiental en cuestión.
El valor de uso directo hace referencia a los bienes y a los servicios del ecosistema que son utilizados de manera directa por los seres humanos tales como: la producción de alimentos, la producción de madera para utilizar como combustible y como insumo para la construcción, los productos medicinales derivados de sustancias naturales, la caza de animales, etc.
Los valores de uso indirecto se asocian a los servicios ambientales derivados de las funciones de soporte de los ecosistemas y que pueden considerarse como requisitos naturales o insumos intermedios para la producción de bienes y servicios finales. Un ejemplo de ello son: la filtración natural que beneficia a las comunidades aguas abajo, la función de protección frente a tormentas que proveen los bosques brindando amparo a las propiedades y a las obras de infraestructura adyacentes, y por último el secuestro de carbono que beneficia a la comunidad entera mitigando el cambio climático.
El concepto de valor de opción se refiere al bienestar que experimentan las personas por el hecho de preservar la oportunidad de utilizar en el futuro los bienes y servicios del ecosistema, ya sea por parte de las generaciones presentes (valor de opción) o de las generaciones futuras (valor de legado)
III. EL METODO DE COSTO DE VIAJE
RESEÑA HISTORICA
En el año 1949, el Servicio de Parques Naturales de los Estados Unidos realizo una petición formal a varios economistas, con la idea de encontrar posibles formas de medir los beneficios económicos asociados a la existencia de este tipo de espacios naturales.
Carta de Harold Hotelling, en la cual se esbozaron los postulados básicos de lo que se conocería como el Método de Costo del Viaje (MCV), fundamentado en los costos que tiene que incurrir el visitante, con el propósito de disfrutar de los servicios recreativos ofrecidos por un lugar específico; por consiguiente, se busca estimar la variación en la cantidad demandad del bien ambiental, traducida en número de visitas, ante cambios en los costos de viaje.
Las contribuciones de Marion Clawson y John Knetscn en la década de los años setenta, orientadas básicamente hacia una mayor depuración y mejor entendimiento metodológico.
DEFINICION
Este método consiste en analizar la relación entre bienes y servicios privados y ambientales complementarios. El ejemplo típico de este tipo de relación complementaria es el consumo de los servicios ambientales que puede proveer un bosque, un Parque Nacional o una Reserva Natural, y el consumo de otros bienes privados como el costo de viaje, el costo de entrada al lugar (en caso que se cobrara), el tiempo de viaje, la estadía, etc. En estos casos, lo que se obtienen son estimaciones de los valores de uso asociados con ecosistemas y sitios destinados a actividades de recreación. Este método también supone funciones de utilidad débilmente
...