Valoracion Y Tratamiento De Enfermeria
Enviado por bettyprato • 30 de Octubre de 2014 • 715 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA
1. Al recibimiento, valoraremos la ubicación del paciente en un box o cama de observación; realizaremos una anamnesis teniendo en cuenta los aspectos clínicos mencionados anteriormente: Tomaremos la TA, pulso y temperatura. Signos de desequilibrio electrolítico: Debilidad muscular, arritmias, prurito. Realizaremos un ECG (ondas T picudas pueden ser indicativas de hiperpotasemia). Signos de acidosis metabólica: Respiración de Kussmaul (hiperventilación), letargo, cefalea. Valoración física del paciente: Palidez, edema (periférico, periobital, sacro) y presencia de fovea, crepitación (estertores). Signos de uremia (retención de productos de desecho metabólicos): Alteración del estado mental, astenia, vómitos, diarrea, convulsiones, púrpura, piel cetrina y pálida. Tomaremos una muestra de orina lo más precozmente posible (antes de iniciar terapia con diuréticos y fluidoterapia para no falsear los resultados) que incluya iones, urea, creatinina, osmolaridad, densidad y sedimento. Se realizará sondaje vesical con medición de la diuresis si es necesario, observando las medidas de asepsia, pues estos pacientes presentan un riesgo elevado de infección asociado a la uremia.
2. Canalizaremos una vía venosa (18 G) y obtendremos una muestra sanguínea: Bioquímica: Urea, creatinina, glucosa, sodio, potasio, calcio, proteínas totales, CK y AST. La hiperpotasemia es frecuente en IRA con oliguria. La hiponatremia suele deberse a hiperhidratación por exceso de agua. La elevación de CK de origen muscular orienta a la rabdomiólisis.
Hemograma: La existencia de anemia normocítica normocrómica es común en la IRC, la leucocitosis neutrofílica con desviación a la izquierda puede sugerir un proceso infeccioso. Puede solicitarse coagulación y pruebas cruzadas. Puede ser necesario transfundir sangre en función de la patología del paciente.
3. Puede ser necesaria la obtención de gasometría arterial, siempre en función del estado del paciente. En caso de acidosis grave, si surgen problemas de vías respiratorias, es necesario emprender medidas ventilatorias adecuadas.
4. Los aportes de líquidos varían dependiendo del grado de hidratación del paciente. Debe reponerse la disminución del volumen sanguíneo y líquido extracelular, identificando las fuentes de pérdida de sangre. Puede ser necesario administrar suero fisiológico, concentrados de hematíes y albúmina en caso de hipoproteinemia. En exceso hídrico (disnea, taquicardia, distensión venosa del cuello, estertores, edema generalizado), es necesario que el líquido a total a administrar (VO + IV) suponga sólo un poco más de la diuresis diaria: 500 ml/día más la diuresis y los ajustes necesarios adicionales porfiebre, diarrea y drenajes.
Es necesario el balance hídrico en estos pacientes y pesar al paciente diariamente para medirlas pérdidas insensibles de líquido.4
5.
...