Variaciones De La Conductividad Marco Teorico
Enviado por Mirosalar10 • 16 de Agosto de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
Neuronas
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. El cuerpo celular (soma) contiene el núcleo y es el centro metabólico de la neurona. Las neuronas tienen varias prolongaciones llamadas dendritas que se extienden fuera del cuerpo celular y se ramifican muchas veces. En particular, en la corteza del cerebro y del cerebelo, las dendritas tienen pequeñas proyecciones abultadas llamadas espinas dendríticas. Una neurona típica tiene también un largo axón fibroso que se origina en un área algo engrosada del cuerpo celular, la cresta axónica. La primera porción del axón se denomina segmento inicial. El axón se divide en terminaciones presinápticas, cada una de las cuales termina en varios botones sinápticos, también llamados botones terminales. Contienen gránulos o vesículas en las que se almacenan los transmisores sinápticos que secretan los nervios.
Células epiteliales
Son células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando los epitelios. Las células epiteliales pueden ser: planas o escamosas, cuando el ancho de la célula es mayor que su altura; cubicas, cuando el ancho, el largo y el alto de la célula son casi y cilíndricas, cuando la altura de la célula excede en mucho al ancho. Presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas. Las células epiteliales que revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del endodermo; las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del mesodermo
Células musculares
La fibra muscular o miocito, es una célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el tejido muscular. Existen tres tipos de células que forman la musculatura, estas se diferencian por su estructura y función. Las células del musculo estriado son células muy alargadas, cada una multinucleada a la periferia. Las células del musculo liso son ahusadas, con un núcleo central, de forma arremolinada en su conjunto y que se encuentra en las paredes de las vísceras. Las células del musculo cardiaco tienen un núcleo central, pero con estriado transverso y solo se encuentran en el corazón.
Células adiposas
Forman parte del tejido adiposo. Son células especializadas en el almacenamiento de grasa, el citoplasma contiene grandes depósitos de triglicéridos en la forma de una o más gotas lipídicas sin membrana limitante. En las células maduras la gota es tan grande que desplaza al núcleo y al citoplasma a la periferia celular.
Bibliografía
Geneser F. Histología, 3ra edición, México, Editorial panamericana, Año 2000
Ross Michael H., Wojciech
...