Variados Jurídicos
Enviado por churin • 14 de Enero de 2014 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
¿Qué es el comité de tierras urbanas?
El Comité de Tierras Urbanas como es una organización comunitaria social y política que tendrá por misión fundamental coadyuvar en el proceso de la regularización integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, y ejecutar las actuaciones necesarias en función de la comunidad para que se reconozca la propiedad de la tierra urbana…”.
Atribuciones de los Comité de Tierras Urbanas El comité tendrá 26 funciones, entre las que se destacan: impulsar el proceso de regularización integral de la tenencia de la tierra, ya sea por prescripción adquisitiva especial o por adjudicación en propiedad; ejecutar las acciones necesarias en función de los intereses de la comunidad para que se reconozca la propiedad social, familiar, comunal o colectiva de acuerdo a esta ley; elaborar el catastro popular en conjunto con las familias de la comunidad, pudiéndose solicitar el acompañamiento del Instituto Nacional de Tierras Urbanas; proponer los poligonales de los asentamientos urbanos o periurbanos; elaborar, con la participación de la comunidad, la Carta del Barrio; elaborar el registro inicial de parcelas y uso de asentamientos; elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de parcelas, viviendas y edificaciones; realizar el censo de familias y categorizar su situación.
La Carta del Barrio Es prácticamente la partida de nacimiento del asentamiento urbano y periurbano. “Es un instrumento fundacional de gobernabilidad primaria, demostrativo de origen y existencia en cada asentamiento urbano o periurbano”, el cual contiene sus características socio-culturales, históricas, económicas, ambientales, identidad, ámbito geográfico, que expresa la voluntad de vivir en comunidad y lograr el bienestar colectivo.
Dicha carta, debe ser respetada y reconocida por las autoridades y constituye la base para la elaboración de la ordenanza que rige la relación del asentamiento con su centro poblado y el municipio.
Puntualmente, La Carta del Barrio deberá contener en su redacción, los siguientes puntos: valores y principios (lo que ha caracterizado a la comunidad en su historia de luchas), historia comunal, identidad actual, patrimonio cultural, espiritual y físico de la comunidad, espacios del asentamiento, propuestas de futuro o plan de transformación integral, normas y formas de convivencia.
Una vez teniéndose esta información, la redacción de la Carta del Barrio, del Catastro popular y otros, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas podrá emitir “un certificado de posesión a cada uno de los poseedores del asentamiento”. Al tiempo que se iniciaría el procedimiento para la regulación de la tenencia de la tierra de dicho asentamiento a través de los comité.
Pasos a seguir.
Institución donde se realiza: Comisión Especial para la Tenencia de las Tierras Urbanas.
Requisitos:
* Para poder elegir el Comité de Tierra Urbana (CTU) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deberá contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuará, que debe estar integrado por un número aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los que asistan.
* Elaborar la carta del Barrio:
Es una descripción del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales:
1. La historia colectiva: ¿cuándo y cómo se fundó? ¿Quiénes fueron los fundadores?
2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, áreas comunes, tradiciones, problemas y necesidades.
...