Vegetales
Enviado por ana1251 • 1 de Noviembre de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
TEJIDOS PROTECTORES
Son tejidos encargados de proteger a la planta, aislándola del exterior. Está constituida por el tejido epidérmico o epidermis y el tejido suberoso o súber.
TEJIDO SUBEROSO O SÚBER
También llamado corcho. Reemplaza al epidérmico en tallos y raíces de más de una año. Presenta varias capas de células con las paredes engrosadas e impermeabilizadas por la presencia de suberina. Las células están muertas y llenas de aire. Se permite el paso de gases por unas aberturas llamadas lenticelas (poros y grietas).
TEJIDO SUBEROSO
Entre estos se encuentran. La Epidermis, Endodermis, Tejidos protectores.
• Epidermis
Recubre la raíz, el tallo herbáceo y las hojas., es una monocapa de células vivas sin clorofila y con una gran vacuola central. Se caracteriza por ser una capa continua, sin espacios entre las células. Recubierta por la cutícula, formada por cutina y abundantes ceras (impermeable). Su función es Regular la transpiración y el intercambio de gases por los estomas. Facilita la absorción de agua y sales minerales por los pelos radicales o tricomas.
ESTOMAS:
El Estoma es una estructura que permite el intercambio gaseoso, regulando la transpiración y el cambio de gases. Las estomas están formadas por 2 células epidérmicas especializadas llamadas.
• Oclusivas o de Cierre, que limitan entre ambas una abertura de origen esquizógeno, llamado
• Ostiolo. pone en comunicación el aire circundante con el que se encuentra en los espacios intercelulares subyacentes a la Epidermis.
El Estoma también puede estar rodeado por células similares a las demás epidérmicas o por otras diferentes y se las llama células anexas o subsidiarias. El conjunto de las Células Oclusivas y las Anexas forman el aparato estomático. Los estomas e hallan sobre todo en las partes aéreas de la plantas. Son más abundantes en la Epidermis Superior que en la Inferior. Los Estomas se originan a partir de los meristemoides. Las Células Oclusivas son las que producen la apertura o cierre de los Estomas. Las estomas son pequeños orificios que existen en la epidermis de todas las plantas terrestres y sirven para efectuar los intercambios gaseosos de la respiración y Fotosíntesis. En las plantas acuáticas sumergidas no existen porque no son necesarios y son muy escasos en las hojas de las plantas Flotantes y abundantes en las hojas aéreas de las plantas anfibias.
FUNCIONES:
• Permite el intercambio gaseoso, regulando la Transpiración y el cambio de gases.
• Contribuye a la absorción de la atmósfera de gases para efectuar la fotosíntesis y la respiración.
• Cuando existe exceso de temperatura, los Estomas se cierran evitando la pérdida de agua por Transpiración, ya que la misma sale como vapor de agua.
• Cuando el agua escasea, los Estomas permanecen cerrados, aunque se hallen iluminados.
• Cuando hay bajas concentraciones de CO2 en el Mesófilo, las Células Oclusivas producen la apertura del Estoma.
• La acción de las Células anexas a los movimientos de apertura y cierre de las estomas regulando el aprovisionamiento de agua.
TRICOMAS
Se da el nombre de tricoma, a todo apéndice epidérmico, formados exclusivamente por células epidérmicas e independientemente de la forma que este tenga, que se resalta en la superficie de los órganos vegetales. Su forma, estructura y funciones, son diversos. Las formas más comunes de Tricomas son los pelos; también se consideran como tales a las papilas, las escamas y pelos absorbentes de las raíces. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, sencillos o ramificados y desempeñan diversas funciones: algunos son glandulares y producen sustancias volátiles que actúan como atractivos de insectos polinizadores o como repelentes de otros insectos, otros son urticantes (células de defensa) ya sea porque producen sustancias urticantes (ortiga) o porque tienen una constitución rígida y puntiaguda. Pueden encontrarse en todas las partes de la planta.
TEJIDOS DE SOSTÉN
Tienen como función mantener erguidas las partes blandas del vegetal y darle consistencia y rigidez. Sus células poseen la pared muy engrosada, a veces reforzada con lignina y otras veces con gran cantidad de celulosa. Son más frecuentes en vegetales arbóreos que en los herbáceos. Proporcionan consistencia y rigidez a la planta.
CLASES DE TEJIDOS DE SOSTÉN:
• COLÉNQUIMA
Está formado por un sólo tipo de células vivas alargadas, cuyas paredes, en algunos puntos están reforzadas por celulosa (pero no lignina) lo que le da resistencia y elasticidad. Este tejido se sitúa en las zonas decrecimiento del vegetal (periferia de Corte longitudinal y transversal del colénquima tallos o en los peciolos de las hojas) formando cilindros o haces. Los engrosamientos se localizan en distintas zonas de las paredes celulares, dando lugar a los distintos tipos de colénquimas: angular, laminar, lagunar, anular o radial.
• ESCLERÉNQUIMA.
Es un tejido de sostén y las células que forman estos tejidos son alargadas y de aspecto fibroso, poligonales y engrosadas en sus ángulos. Este tejido está constituido por células que, junto a la pared primaria celulósica, desarrollan una pared secundaria muy engrosada y endurecida mediante el proceso conocido como LIGNIFICACIÓN, por lo que ofrecen resistencia. Las fibras del Esclerénquima presentan las paredes celulares totalmente engrosadas y el interior hueco, sin citoplasma. Son células Muertas.
El esclerénquima tiene una gran importancia en la formación de los Órganos axiales de la planta, ya que sostienen el peso de muchas ramas, hojas y frutos. Esta resistencia se debe a las fibras esclerenquimáticas, que son muy elásticas.
En algunos casos el esclerénquima sirve también para proporcionar una Capa protectora resistente a los desgarros producidos por el paso de animales o por la acción del viento y, sobre todo, a los ataques de depredadores, por cuanto el esclerénquima no puede ser digerido. Tan solo las termitas pueden hacerlo gracias a los actinomicetos que contienen en su tracto digestivo.
...