Venas varicosas
Enviado por 949861684 • 18 de Septiembre de 2013 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Venas varicosas
¿Qué es?
Las venas varicosas se forman cuando las venas justo debajo de la superficie de la piel se dañan, se inflaman (se hinchan) y se acumula mucha sangre dentro de ellas.
Las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón, mientras que las arterias llevan sangre desde el corazón hacia el cuerpo.
Las venas varicosas se forman comúnmente en las piernas. En aproximadamente el 50% de los casos, esta enfermedad es hereditaria y probablemente se herede una debilidad en las paredes de las venas o las válvulas dentro de las venas que impide el retorno de la sangre. En otros casos, los cambios en la presión sanguínea relacionados con el embarazo o la obesidad dificultan el retorno de la sangre al corazón, lo que aumenta la tendencia a la acumulación de la sangre en las venas. Además, las actividades que requieren permanecer de pie por tiempo largo (meseros, enfermeros, madres con niños pequeños) podría hacer que las venas de las piernas y válvulas trabajen en contra de la gravedad durante horas, lo que aumenta el riesgo de sufrir daño en las venas y válvulas debido a la presión de la sangre. Las ligas y las medias hasta las rodillas pueden aumentar el riesgo de formación de venas varicosas si los elásticos ajustados disminuyen el flujo de sangre a las piernas.
Aproximadamente el 15% de los adultos en Estados Unidos tienen venas varicosas, y esta condición es 2 a 3 veces más común en mujeres que en hombres. Aunque las venas varicosas se ven más comúnmente en las piernas, también pueden aparecer en la vagina durante el embarazo o alrededor del ano, conocidas estas últimas como hemorroides.
Las venas varicosas pueden estar asociadas con haber tenido coágulos de sangre y daño en las venas profundas en una o ambas piernas, una situación que a veces puede conducir a la insuficiencia venosa crónica. Cuando esto sucede, las venas pierden la capacidad de llevar efectivamente la sangre al corazón. Esto puede causar inflamación en las piernas, llagas o úlceras en la piel.
Síntomas
En las piernas, las venas varicosas comúnmente se encuentran a lo largo de la parte interna de la pierna, en los tobillos y detrás de la pantorrilla. Las venas afectadas se ven azuladas, inflamadas o estiradas, deformadas o dobladas.
En algunas personas, las venas varicosas no causan ningún síntoma. No obstante, hay personas que podrían experimentar uno o más de los siguientes síntomas:
• dolor continuo en las piernas
• sensación de presión o pesadez en las piernas
• inflamación en los pies y tobillos
• picazón en la piel cerca de las venas dañadas
En casos más severos de insuficiencia venosa crónica, la disminución del flujo venoso a través de las venas puede conducir a cambios severos en el aspecto de la piel, como sequedad, salpullido o pigmentación pardusca y llagas expuestas (úlceras). La disminución del flujo de sangre puede causar además la formación de un coágulo dentro de la vena afectada; condición conocida como trombosis.
En general, los síntomas de venas varicosas empeoran al final del día, especialmente luego de permanecer de pie durante un periodo prolongado. Algunas mujeres también observan que sus síntomas son más intensos durante los días anteriores al período menstrual y durante el embarazo.
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes familiares de venas varicosas. También le preguntará sobre su estilo de vida, en especial el número de horas que permanece de pie. Si la paciente es mujer, el médico le preguntará si estuvo embarazada alguna vez y si usa medias con elásticos muy ajustados.
Por lo general, el médico puede diagnosticar venas varicosas con un simple examen médico. En muchos
...