Vias Espinales
Enviado por isabelRys • 14 de Septiembre de 2013 • 635 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Vía espinal
Mediante esta vía se trata de conseguir un bloqueo del sistema nervioso autónomo (principalmente a nivel de las raíces raquídeas) , que origina una analgesia sensitiva y un bloqueo motor que está en relación con el fármaco, dosis y concentración inyectada. En principio para su obtención es preciso un especialista que esté familiarizado con este tipo de abordaje y un personal sanitario que continúe con el control de efectos secundarios o complicaciones.
Englobado en el término espinal se deben distinguir dos variedades, con características propias, que son:
Vía epidural.
Se realiza introduciendo un catéter en el espacio epidural a través de una aguja de bisel.
El paso de la medicación inyectada se hace en primer lugar por absorción venosa, posteriormente ejercen su acción en los nervios raquídeos para más tarde conseguir una impregnación de la sustancia nerviosa medular.
Ventajas
- Proporciona una analgesia de calidad.
- Permite la adicción de anestésicos locales.
- Reduce la incidencia de complicaciones tromboembólicas.
Inconvenientes
- Se precisan profesionales o espacialistas con experiencia
- Las posibles complicaciones son de una cierta importancia
Las complicaciones que pueden surgir se deben generalmente a la técnica o a la medicación inyectada, entre ellas tenemos: hipotensión severa, trastornos respiratorios por punción dural, hematoma epidural, anestesia parcheada, reacciones anafilácticas, etc.
Vía intradural.
Para acceder al espacio subaracnoideo, la aguja tiene que atravesar las mismas estructuras que en la punción epidural más la duramadre y la aracnoides, por tanto los fármacos administrados en este espacio salvan todas las barreras que se oponen a su difusión, ejerciendo su acción sobre el tejido nervioso, médula y raíces raquídeas
Ventajas
- Buena calidad de analgesia.
- Desarrollo más tardío y menor intensidad en la aparición de tolerancia
- Menores índices de irritación y fibrosis (lo que permite un uso prolongado).
- Al usar dosis más bajas del fármaco, se favorece el tiempo de infusión
- Indicada preferentemente en dolor crónico, tanto oncológico como no oncológico
• Los inconvenientes error en la dosificación la manifestación de complicaciones es más rápida en su instauración y es insoslayable contemplar el cuadro de meningitis siempre que no se guarden las medidas asépticas requeridas, ya sea por parte del paciente o del medio en que se desenvuelve.
Vía respiratoria: La vía intratraqueal se uso en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. La vía intraalveolar consiste en la aplicación de un fármaco diluido habitualmente
...