Violencia, religion y salud
Enviado por altaperra • 14 de Julio de 2020 • Ensayo • 670 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
Temas: violencia, religión y salud
La violencia, tanto como la verbal y la física, repercuten mucho a la salud de los individuos. Por ejemplo; si una persona le pego a alguien la está dañando física y psicológicamente. También, otra hipotética situación, es que si un individuo discrimina verbalmente a una persona estaría dañando su autoestima lo cual podría provocar tanto trastornos alimenticios como mentales. En los trastornos alimenticios, entra el tema de los grupos sociales un claro ejemplo es como un simple comentario negativo sobre tu estado físico puede repercutir de muchas maneras en la persona. Un caso común en la sociedad es cuando un individuo se refiriere con la palabra “gorda” (de manera ofensiva) a otra persona, la receptora del comentario ofensivo podría buscar formas de bajar de peso que posiblemente dañen su bienestar físico porque la mayoría de las personas lo hacen por su propia cuenta sin consultar anticipadamente a un especialista en nutrición. Todos los problemas generalmente se forman en base a estereotipos impuestos por la sociedad ¿Por qué una persona gorda es fea? ¿Quién dice que tener poco nalgas y pecho define tu belleza y que tan atractiva eres?
Anteriormente se habló de como la violencia verbal afecta al individuo con algún trastorno psicológico. Ahora se va a hacer una referencia a la violencia física, un hecho común es el bullying traducido por la exposición que sufre un niño a los daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado si siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, que la persona llegue a la autolesión y propiciar que quiera acabar con su vida mediante el suicidio.
La mayoría de estos problemas en las distintas religiones existentes no existen ya que tienen muchas reglas morales que les prohíben la discriminación excepto las que son muy ortodoxas tal es el caso del islam la cual es una religión que influye en la discriminación y la violencia por ejemplo “ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada” sino como “combustible para el fuego (3:10)”, en esta se describe que hacer con los no creyentes. Además, como pueden ver las noticias sobre el terrorismo, la mayoría de los atentados son intencionados por gente orientales con un fin divino ya que son persuadidos para realizar estos actos atroces tal es el caso del ISIS que ha vinculado a “Estado y terrorismo” en su búsqueda de concretar su proyecto de su “Estado islámico” es decir un estado que se base en la religión musulmana. Si se lo intenta ver de otra forma menos agresiva, en el caso del cristianismo abunda el machismo y la homofobia. En primera vista se puede dar cuenta que las mujeres no pueden ser curas y no existe mujeres con cargos altos en la ciudad del vaticano aparte que el mismo papa está en contra del feminismo diciendo que el feminismo es un machismo con falda también como se puede ver dentro de esta religión niegan la existencia del feminismo haciéndola llamar “ideología de género” la cual es calificado como bomba de tiempo, que destruye el orden natural como lo hacen llamar y el orden divino de la creación. Toda la religión tiene buenos aspectos por ejemplo para los adolescentes o adultos cualquier fe en algo superior lo toman como algo para apoyarse y no llegar a sufrir una depresión grande. Según un estudio realizado por el doctor Taha Baasher, consejero egipcio de la OMS, señala la importancia de la fe religiosa en el tratamiento psiquiátrico de la neurosis, esquizofrenia, las depresiones ocasionada por la adicción a las drogas y un conjunto de acciones maniaco-depresivas además tienden a estructurar mas la personalidad de la persona por consecuencia tendría que alejarlas de las drogas, problemas, etc.
...