Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), Resistencia a los Tratamientos antirretrovirales (TARV) en pacientes Seropositivos y su adherencia a los tratamientos, mejorando calidad de Vida”
Enviado por Nicolas Escobar Aravena • 31 de Enero de 2021 • Ensayo • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 159 Visitas
[pic 1]Facultad de Ciencias, Escuela de Biotecnología
Biotecnología
Genética Molecular
“Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), Resistencia a los Tratamientos antirretrovirales (TARV) en pacientes Seropositivos y su adherencia a los tratamientos, mejorando calidad de Vida”
Estudiante, Nicolás Escobar Aravena – Docente, Rebeca Aldunate M.
Introducción
El virus de inmunodeficiencia Humana es un retrovirus perteneciente a la subfamilia de los lentivirus. El estudio del VIH se ha visto notablemente incrementado después del descubrimiento y gran alza de contagios.1 Los lentivirus son retrovirus exógenos no oncogénicos que causan infecciones persistentes, dando lugar a enfermedades con largos periodos de incubación. Normalmente infectan células del sistema inmune tales como macrófagos, células T y causan en ellas efectos citopáticos. Una característica importante, carente en otros retrovirus, es su habilidad para infectar a células quiescentes. Comparado con otros virus, los lentivirus tienen un genoma de Acido Ribonucleico (ARN) más extenso, en torno a las 10 Kilobases (Kb). Su propiedad más relevante estriba en la capacidad de codificar genes esenciales que permiten la regulación de su propia expresión en la célula infectada.
Muchas de las propiedades estructurales y funcionales del VIH son comunes a todos los retrovirus. Por ello, la intensa investigación desarrollada a lo largo de los años en el campo de los retrovirus ha permitido profundizar y conocer muchos aspectos inéditos de la biología molecular del VIH.
La estructura del VIH consta de una bi-capa lipídica externa, como envoltura, donde se han encontrado diferentes proteínas de la membranas del huésped, además de glicoproteínas la cual está unida de forma no covalente a la también glicoproteína trans - membranal; estos oligómeros son fundamentales para la actividad biológica del virus ya que aportan el sitio de interacción y fusión con las células blanco, además de aumentar el tamaño del virus.
Debajo de la envoltura, la proteína miristilada forma la matriz viral de estructura icosaédrica. En el centro, se encuentra la cápside que asemeja a un cono y está constituida por la proteína viral más abundante en la partícula. El VIH posee un genoma de ARN de cadena simple que depende de una sola enzima, la retrotrancriptasa o también llamada transcriptasa inversa o reversa, para convertir su ARN genómico en ADN el cual es posteriormente integrado en el genoma celular. En su genoma encontramos tres regiones codificantes, gag, pol y env, que codifican las proteínas de la cápside. Las enzimas necesarias para la replicación (Pol) y la glicoproteína externa (env), responsable de la inefectividad de la partícula viral a través de la unión a receptores específicos de la célula. Las enzimas virales codificadas por pol son la transcriptasa inversa, la integrasa y la proteasa.
Problemática Biológica
La problemática detectada es la resistencia del virus a los medicamentos TARV, las principales causas se deben a mutaciones o cambios en el genoma viral que se traducen en una disminución de la sensibilidad del VIH a uno o más fármacos. Dichas mutaciones se producen como consecuencia de una replicación viral persistente en presencia de concentraciones subóptimas de los fármacos antirretrovirales. Perjudicando de manera significativa la adherencia a los medicamentos y aumentando la carga viral en pacientes, haciéndolos más vulnerables a enfermedades oportunistas.
No existe una definición universalmente aceptada para definir la adherencia; se propone la siguiente para los pacientes con infección por VIH: "Adherencia es la capacidad del paciente de implicarse correctamente en la elección, inicio y control del tratamiento antirretroviral (TAR), que permita mantener el cumplimiento riguroso del mismo con el objetivo de conseguir una adecuada supresión de la replicación viral" (rev Cubana med Gen Integr vol.34 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2018)
Uno de los progresos más significativos en el enfrentamiento a la epidemia del VIH/sida ha sido el desarrollo de la terapia antirretroviral (TARV), la que previene o retarda la progresión de la enfermedad, con el impacto positivo de disminuir la carga viral circulante, restaurar el sistema inmunológico y mejorar la calidad de vida.
Tratamientos Antirretrovirales
El tratamiento del VIH implica tomar medicamentos para desacelerar el avance del virus en el cuerpo, la combinación de medicamentos que se usa para tratarlo se llama terapia antirretroviral (TARV o TAR).
Aunque todavía no existe una cura para el VIH, la terapia antirretroviral logra mantener sano al paciente ya que reduce la cantidad de virus (o la carga viral) en la sangre y en los fluidos corporales tales como semen, fluido vaginal y anal. Se recomienda esta terapia para todas las personas que tienen el VIH, independientemente de la cantidad de tiempo que lo hayan tenido o de lo sanas que estén. Cuando se toma según las indicaciones, la terapia antirretroviral también reduce las probabilidades de transmitir el VIH a otras personas. La terapia antirretroviral por lo general es una combinación de 3 o más medicamentos que da la mayor probabilidad de reducir la cantidad de VIH en el cuerpo.
- Nucleótidos Análogos inhibidores de la Transcriptasa Reversa (INTR)
Fueron la primera clase de antirretrovirales que se desarrollaron. No son una cura porque no logran erradicar el virus del organismo. Con el paso del tiempo, el virus puede mutar para no ser afectado por este tipo de drogas. A este proceso se conoce como desarrollo de la Resistencia viral.
Después de que un virus ha ingresado en una célula inmunitaria CD4, trata de utilizar su Transcriptasa Reversa para convertir la cadena simple de ARN vírico en una cadena doble de ADN; este nuevo ADN se llamará ADN proviral.
La Transcriptasa Reversa es una enzima, contenida en el virión, que el VIH necesita para replicarse a través de una fase ADN que se integra en el genoma de la célula que ha infectado. La inhibición pueden ser competitiva el antirretroviral imita los sustratos naturales para la síntesis del ADN y por terminación de cadena impide que se añadan nuevos Nucleótidos a la cadena de ADN.
Los NRTI interfieren en el proceso de la "Transcriptasa Reversa" insertando dentro de la copia viral del ADN materiales de construcción falsos, hacen que el proceso fracase y evitan que el virus se apropie del núcleo de la célula y pueda replicarse.
...