Vitaminas
Enviado por rocive • 17 de Febrero de 2014 • 3.611 Palabras (15 Páginas) • 316 Visitas
INDICE
INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------1
VITAMINAS HIDROSOLUBLES-----------------------------------------------2
TIAMINA (B1) -------------------------------------------------------------------2
RIBOFLAVINA (B2) -----------------------------------------------------------3
NIACINA (B3) ------------------------------------------------------------------ 4
ACIDO PANTOTENICO (B5) ------------------------------------------------5
PIRIDOXINA (B6) --------------------------------------------------------------5
BIOTINA (B8) --------------------------------------------------------------------6
ACIDO FOLICO (B9) -----------------------------------------------------------6
COBALAMINA (B12) --------------------------------------------------------- 7
ACIDO ASCORBICO (VITAMINA C) --------------------------------------8
VIAMINAS LIPOSOLUBLES---------------------------------------------------8
VITAMINA A---------------------------------------------------------------------9
VITAMINA D---------------------------------------------------------------------9
VITAMINA E--------------------------------------------------------------------10
VITAMINA K-------------------------------------------------------------------11
CONCLUSION----------------------------------------------------------------------12
BIBLIOGRAFIAS------------------------------------------------------------------13
INTRODUCCION
Las vitaminas son consideradas esenciales para la vida por que el cuerpo no las puede sintetizar y por eso las tiene que ingerir mediante ciertos alimentos que las contienen.
Las deficiencias de micronutrientes dan lugar a síntomas clínicos específicos, están muy relacionados con los síndromes de mala absorción, asimismo, pueden ocurrir como resultado de complicaciones de procedimientos quirúrgicos del tracto gastrointestinal (Baynes, 2011:129).
Estas se dividen según la sustancia en la que se disuelvan si es en grasa se les llama liposolubles y si es en agua se les llama hidrosolubles, describiremos las propiedades de cada una, como se miden sus niveles en el organismo y las enfermedades que conllevan sus deficiencias.
La palabra vitamina fue acuñada por Casimir Funk en 1912 para describir una “amina vital” de los hollejos del arroz, que curaba el beriberi, una enfermedad por deficiencia nutricional que causa degeneración neural, a esta sustancia anti-beriberi (tiamina) se le conoció como vitamina B1, aunque se demostró que muchas vitaminas son todo menos que aminas, se ha conservado el termino vitamina (Horton, Moran, Scrimgeour, Perry y Rawn, 2008:195)
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Estas con todas las vitaminas del llamado Complejo B y el acido ascórbico, se les llama hidrosolubles porque son solubles en agua, funcionan como coenzimas, estas son esenciales para la nutrición humana y debido a su solubilidad en agua, los excesos de estas se eliminan por la orina, por lo que a excepción de la vitamina B12 no se almacenan y para evitar su deficiencia deben de consumirse con frecuencia (Harper, 1997).
Es difícil medir los niveles de estas en el organismo pues no se almacenan y la forma en que lo hacen es mediante su acción enzimática, esta se mide antes y después de añadir la vitamina y si la actividad enzimática aumenta, se dice que hay una deficiencia de esta (Baynes, 2011).
TIAMINA (vitamina B1)
Es una de las vitaminas del complejo B, su forma activa es la Tiamina de Pirofosfato o Difosfato de Tiamina y esta conversión se lleva a cabo en el hígado, y es te sirve como coenzima en reacciones que transfieren una unidad aldehído activada y existen dos tipos de estas reacciones, la primera es una descarboxilacion oxidativa de alfa-cetoacidos, piruvato a acetil-CoA y los análogos alfa-cetoacidos de leucina, isoleucina y valina y la segunda son las reacciones transcetolasas por ejemplo, en la vía de las pentosas fosfato. Algunos pescados crudos contienen una enzima termolábil (tiaminasa) que destruye la tiamina, la actividad de la trancetolasa eritrocitaria se emplea como una medida de la deficiencia de tiamina al igual que la excreción urinaria y su concentración sanguínea.
Su principal deficiencia está asociada al alcoholismo, pues el alcohol dificulta la absorción de esta de los alimentos por parte del cuerpo, causando así el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Wernicke, estas se pueden presentar ambas en una persona o solo una, también nos da el ya mencionado beri-beri que fue la causa principal de su descubrimiento, anorexia, edema, degeneración neurológica, cardiovascular y muscular, también inhibe los procesos energéticos en los que participa. No se conocen datos de toxicidad de esta vitamina.
Podemos encontrar esta vitamina en productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales sin refinar, el arroz, la pasta, la harina, hígado de res, carne de cerdo principalmente, leche en polvo, huevos, legumbres, arvejas, nueces y semillas, casi no se encuentra en lácteos, frutas y verduras pero si se consumen en grandes cantidades se pueden convertir en grandes fuentes de esta, no es necesario requerirlo en suplementos alimenticios con una dieta bien balanceada es suficiente para los requerimientos diarios de esta vitamina y estos varían según el género y la edad de la persona, pero en promedio se dice que va de 1 a 1.5 mg en adultos.
(Medlineplus, Tiamina, 18 de febrero del 2013, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002401.htm )
RIBOFLAVINA (Vitamina B2)
Está formada por ribotol, es sintetizada por bacterias, protistas, hongos, plantas y algunos animales (Horton, et.al. 2008:200).
Se activa mediante un sistema enzimático dependiente de ATP que da lugar a la producción de sus formas activas: mononucleótido de flavina (FMN) y el dinucleótido de flavina y adenina (FAD), participa en reacciones de oxidación-reducción intracelular (Baynes,2011).
Los FMN Y FAD actúan como grupos protéticos de enzimas oxidorreductasas, a estas se les conoce como flavoproteínas o flavoenzimas, cuando estas contienen uno o más metales se les llama metaloflavoproteínas.
Las flavoproteínas representan varias oxidorreductasas importantes en el metabolismo de los mamíferos, como α-aminoacido
...