Vulcanologia En Costa Rica
Enviado por adrian.lopez • 6 de Junio de 2013 • 9.767 Palabras (40 Páginas) • 598 Visitas
“VULCANOLOGIA EN COSTA RICA”
Tabla de contenido
Introducción 3
La tectónica de placas 4
Que son los volcanes 4
Como se originan los volcanes 5
El cinturón de fuego 7
La vulcanología 9
Sismología volcánica 10
Estructuras volcánicas 12
Clases de volcanes según su forma 12
Clases de volcanes según su tipo de erupción de acuerdo con el INSIVUMEH: 14
Materiales que lanzan los volcanes 16
Los paisajes volcánicos según INSIVUMEH (Vulcanismo atenuado) 17
Erupciones Volcánicas o actividad volcánica en Costa Rica 18
Los volcanes en Costa Rica 20
Cordillera de Guanacaste 21
Cerro el Hacha 22
Volcán Orosi- Cacao 22
Rincón de la Vieja 23
Volcán Miravalles 24
Volcán Tenorio 25
Cono Chopo 25
Cordillera de Tilarán y Montes del Aguacate 25
Laguna Cote 25
Volcán Arenal 26
Actividad cronológica fuente OVSICORI 26
Volcán Chato 27
Laguna Pocosol 28
Cordillera Central 28
Volcán Poás 28
Volcán Barva 29
Volcán Cacho Negro 30
Volcán Turrialba 30
Volcán Irazú 31
Conclusiones 33
Anexos 35
Bibliografía 38
Introducción
Las formaciones volcánicas siempre han intrigado a la humanidad, desde que el primer ser humano viera un volcán no dudo en compararlo con algo sobrenatural comparado solo mente con la fuerza divina de un Dios. Aun hasta nuestros días, muchas de estas creencias están todavía vivas. Pero no es para menos, basta con mirar la majestuosidad de un volcán para darse cuenta del gran poder de la naturaleza y de los grandes misterios que encierra.
Con el avance de la ciencia hemos ido aprendiendo más acerca de estas formaciones geológicas, su composición, la forma en que están distribuidos, las diferencias en su estructura, la importancia que han tenido para la formación del planeta y la evolución de la vida. Y como todas estas características se han ido ubicando en una rama especial, la vulcanología, que es la encargada de estudiar todos los fenómenos geológicos relacionados con los volcanes.
En nuestro país los volcanes son tema de trascendental relevancia. Primero porque el origen geológico del país en gran parte es de origen volcánico. Otra razón es que los costarricenses están acostumbrados a convivir con estos colosos, y siempre han sido parte de su cultura popular. La relación siempre ha sido de profundo respeto y temor debido, debido a que se han contabilizado decenas de muertes a lo largo de la historia debido a explosiones volcánicas. Actualmente los volcanes han cobrado gran importancia por su impacto positivo en el turismo. Lejos de vérseles como una amenaza muchas comunidades locales han aprendido a verlos como una gran fuente de recursos que genera importantes divisas para las comunidades.
La tectónica de placas
De acuerdo con Gass et al (1980) la superficie total de la tierra está formada por una serie de placas rígidas, relativamente delgadas (100-150 km). Señala que el tamaño de las placas es variable. Y que la mayor parte de la superficie actual de la tierra está casi totalmente ocupada por media docena de grandes placas. Estas placas están continuamente en movimiento unas con otras, y con respecto al eje de rotación de la tierra. Virtualmente, toda la actividad sísmica Volcánica y tectónica está localizada cerca de los bordes de las placas y está asociada a movimientos diferenciales entre placas adyacentes.
La tectónica de placas implica la formación, movimiento lateral, interacción y destrucción de las placas listoféricas. La mayor parte del calor interno de la Tierra se revela a través de este proceso y muchas de las grandes estructuras y fenómenos topográficos de la Tierra se forman como consecuencia de ello. Las placas chocan y se destruyen a medida que se hunden en las zonas de subducción dando lugar a las profundas fosas oceánicas, cadenas de volcanes, extensas fallas transformantes, grandes elevaciones lineales y retorcidos cinturones de montañas. La litosfera terrestre está dividida en la actualidad en ocho grandes placas con otras dos docenas de placas más pequeñas que se mueven a la deriva sobre el manto a una velocidad de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) al año. Las ocho placas grandes son la Africana, Antártica, Euroasiática, Indo-australiana, Nazca, Norteamericana, Pacífica y Sudamericana. Alguna de las pequeñas son la Anatolia, Arábiga, Caribeña, Cocos, Filipina y Somalí (Hamilton, 1997).
Que son los volcanes
Según el diccionario El País el volcán se define como una abertura o grieta en la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden gases y materiales en estado de fusión procedentes del interior de la Tierra; también, la elevación o montaña formada por la acumulación de los materiales arrojados en sucesivas erupciones.
Como se originan los volcanes
Según la revista de todo genealogía (2006) “Los volcanes son una manifestación en superficie de la energía interna de la Tierra. La temperatura y la presión se incrementan a medida que nos acercamos al centro de la Tierra, alcanzándose temperaturas de 5000 ºC en el núcleo. El efecto combinado de la temperatura y la presión a distintas profundidades provoca un comportamiento diferente de los materiales que se estructuran en varias capas.
Según el (Instituto nacional de vulcanología, sismología, meteorología e hidrografía, INSIVUMEH) los volcanes, al igual que los terremotos y la formación de montañas entre otras manifestaciones, tienen su origen en los cambios que ocurren al interior de La Tierra debidos a la forma en la cual ésta libera calor. Para entender este proceso debemos conocer un poco sobre la estructura interna de La Tierra. Por sus propiedades físicas, densidad y comportamiento elástico, La Tierra se divide en: corteza, manto y núcleo. Las propiedades físicas del material (densidad y constantes elásticas) a diferentes profundidades es posible medirlas, indirectamente, por medio del estudio de la propagación de las ondas sísmicas producidas por los terremotos.
Figura 1. Partes de la tierra y propiedades físicas del material
La corteza: es la parte exterior de roca, su espesor varía de 20 a 80 Km. en los continentes, y unos 6 Km. en los océanos. La zona que separa a la corteza del manto se conoce como discontinuidad de Mohorovi_i_.
El
...