Waze: La elección de los colores no pueden determinar un género
Enviado por Johana_pl • 21 de Julio de 2023 • Ensayo • 387 Palabras (2 Páginas) • 60 Visitas
Waze: La elección de los colores no pueden determinar un género
Mi color favorito desde pequeña es el azul, pero esta preferencia no era agrado mi mamá años después llegué a la conclusión que es la sociedad que imponer ciertos gustos. La elección de colores se basa en las preferencias y gustos, por lo que el hecho que me guste el azul no puede definir mi género porque el azul no es masculino ni el rosado es femenino.
Hace una semana asistí a la revelación de sexo de mi prima y usaron unas velas de humo rosado. Esto es muy común en los babys showers o revelación de sexo y ya estamos acostumbramos a que a la niña se le represente con el rosado y al niño con el celeste en este tipo de eventos. Un color no tiene un género inherente asociado, por lo que no puede determinar el rol de género que tenga una persona.
En el verano estuve asistiendo a un colegio de auxiliar de primaria. Ahí pude notar que a los niños les siguen inculcando “el rosado para las niñas y el azul para los niños”. Estaba segura que era un pensamiento que se quedó atrás; sin embargo, me di con la sorpresa que es muy común como lo era cuando yo estaba en el colegio y se siguen asociando ciertos colores con un género en específico. El día del cierre del ciclo verano hubo una clausura donde se les entregaban unos globos de color rosado, morado, azul y celeste. Una niña eligió el globo celeste, la profesora se negó a entregarle y dijo “el rosado o morado es para las niñas”. Su respuesta ante la niña fue prejuiciosa.
Otro caso relacionado con el colegio fue el de Santiago, un niño que sufría de bullying constante por parte de sus compañeros, ya que su animal favorito que era el cerdo y por esa razón le gustaba el color rosado. El que asociemos ciertos colores a los géneros puede llegar a causar la exclusión y discriminación de aquellas personas que no sigan o no estén de acuerdo con los estereotipos marcados por la sociedad. Los colores son una construcción cultural y social, vivimos en una sociedad tan estereotipada que trae como consecuencia que las nuevas generaciones sigan con estos pensamientos y no rompan con esta cadena.
...