Yogur Griego
Enviado por mashela • 29 de Mayo de 2014 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 1.639 Visitas
INTRODUCCION
Yogurt griego
¿Qué es el yogurt griego?
El yogur griego tradicional es un producto lácteo hecho con leche de vaca o de cabra y, por lo general, contiene entre un 9 y un 10% de materia grasa láctea (las variedades típicas de yogur no superan el 3,5% de materia grasa láctea).
Cuanto más alto es el índice de grasa láctea, el yogur tiende a ser mucho más completo, ya que los bacilos se desarrollan plenamente en este medio. El resultado es un yogur bastante sabroso, denso de cuerpo y muy cremoso. El yogur griego tiene aproximadamente entre un 8% y 16% de proteínas, alrededor del doble que los demás yogures (bebible, batido, aflanado).
Orígenes
Los orígenes del yogur griego no están del todo claros, por la casi total ausencia de registros al respecto. Se cree que llegó al Mediterráneo en algún momento de la Edad Antigua por obra de los turcos. En Grecia el consumo de yogur se extendió, desarrollándose una variedad local que logró, con el tiempo, las características distintivas que diferencian al yogur griego actual. Su uso en la gastronomía local floreció notablemente.
Situación actual
Hoy en día, el yogur griego es una alternativa a los yogures tradicionales [cita requerida] (por ejemplo los batidos y/o bebibles). Sus procesos, menos automatizados e ingredientes usualmente más selectos (como por ejemplo la leche de cabra), tienden a elevar el precio del producto por encima del promedio. Esto, no obstante, no merma la demanda en lo mínimo y tiende a incrementar la tasa de consumidores en medio de un mercado progresivamente más exquisito y gourmet.
Numerosas empresas fabricantes de yogur, han lanzado una variedad griega. Sin embargo, existen algunas empresas que ofrecen variedades alternativas que no se asemejan al yogur griego tradicional que es muy denso y cremoso.
Instrumentación
Proceso de un yogurt griego
Como el yogurt griego tiene la base de un yogurt natural casero, voy a explicar primero como se hace el yogurt natural.
Yogurt natural casero
Para 2 litros:
* 2 litros de leche
* 1 pote de 200 grs. de yogur natural
Para mayor precaución, estilizar la cacerola y las cucharas que se van a usar: acomodarlas dentro de una cacerola más grande, cubrirlos con agua y hervirlos durante cinco minutos.
Poner al fuego la cacerola esterilizada y verter en ella los dos litros de leche. Calentarla hasta llegar a los 90°C. Esto es un poco antes de que hierva, cuando comienzan a aparecer las burbujas a los costados. Apagar el fuego y esperar que la temperatura descienda a 43°C (caliente pero no quema, es perfectamente tolerable al tacto). Para acelerar el proceso se puede sumergir la cacerola en agua fría. Pero ojo, que no baje de los 43°. Puede estar a un par de grados más pero no menos.
Una vez que llegó a esa temperatura, mezclar el yogur natural con una cucharita para que su consistencia esté bien homogénea, e incorporarlo a la cacerola con la leche. Revolver con una cuchara para que se distribuya bien, tapar con un repasador, y así dejar la preparación a temperatura ambiente, en un lugar cálido, durante 10 horas.
Pasado este tiempo, los dos litros de leche se habrán convertido en yogur. Guardarlo en la heladera en un recipiente cerrado y esperar un par de horas antes de consumirlo para que se enfríe bien y tome un poco más de cuerpo.
Ahora si, pasemos al yogurt griego:
Para 1 litro, aproximadamente:
* 2 litros de yogur natural
Acomodar sobre un recipiente un colador grande y cubrirlo con una servilleta, un repasador o un lienzo. Verter encima los dos litros de yogurt natural casero. Cerrar el repasador como si fuera una bolsa, y atarlo.
Llevar todo esto a la heladera.
De esta forma el yogur desprenderá parte de su agua y se pondrá cada vez más espeso. Al cabo de ocho horas se habrá reducido más o menos a la mitad. Pero si lo quieren aún más denso lo pueden dejar una o dos horas más. Se parecerá cada vez más a un queso crema.
Cuando tenga la consistencia perfecta, desechar el líquido depurado, y pasar el yogurt a un frasco o a algún otro recipiente cerrado. Dura una semana en la heladera.
Microorganismos
El yogur se produce a partir de la fermentación de la leche y es alto en energía, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, vitamina A, vitamina B2 y calcio. Se asocia con numerosos beneficios para la salud, incluida la buena salud de las encías, pérdida de peso y el tratamiento de las infecciones gastrointestinales.
LactobacillusDelbrueckiiSubspecieBulgaricus
Lactobacillusdelbrueckii subespecie bulgaricus (a veces referido como Lactobacillusbulgaricus) es una bacteria del yogur que puede fermentar eficazmente la lactosa para producir ácido láctico. Fermenta la leche para producir acetaldehído, que da al yogur su aroma característico. El cultivo de Lactobacillusdelbrueckii subespecie bulgaricus se utiliza para producir diferentes tipos de yogur, incluyendo el yogur regular, yogur orgánico, yogur kéfir, el yogur griego y el yogur búlgaro. Este microorganismo beneficioso ayuda a descomponer la lactosa, promueve el desarrollo de otras cepas de bacterias y mantiene la resistencia contra las enfermedades. También gestiona eficazmente los niveles saludables de colesterol y metaboliza lípidos. Lactobacillusbulgaricus inhibe microorganismos nocivos, patógenos de que multipliquen en el intestino.
LactobacillusAcidophilus
Lactobacillusacidophilus es una bacteria beneficiosa que existe naturalmente en la boca y el tracto gastrointestinal de los animales y los seres humanos. Se utiliza comercialmente para producir yogur acidófilo. Acidophilus es un tipo específico de yogur que disminuye la flatulencia, mal aliento, mejora el daño del tracto intestinal causado por los antibióticos y mantiene la salud y la higiene de los intestinos. Lactobacillusacidophilus también se utiliza para producir leche acidófila dulce, que se prescribe a los pacientes intolerantes a la lactosa. También se añade a la leche para reducir su nivel de pH.
Bifidobacterium
La bifidobacteria es una bacteria inmóvil, anaeróbica, probiótica que se añade normalmente en el yogur, postres congelados, leche en polvo y suero de leche. Se trata de una bacteria del ácido láctico y, naturalmente, se produce en la vagina y el tracto gastrointestinal humano. De acuerdo con EnvironmentalIllnessResource,
bifidobacterium disminuye los efectos secundarios y daños causados por los antibióticos, regula los movimientos intestinales, trata la diarrea causada por antibióticos, mantiene el equilibrio del pH de los intestinos, inhibe el crecimiento de bacterias productoras de nitrato en
...