¿cómo Aprenden Los Niños?
Enviado por nitramoretniuq • 12 de Marzo de 2013 • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 716 Visitas
INTRODUCCION
EL PRESENTE TRABAJO TIENE COMO FINALIDAD REALIZAR UN ANALISIS DE COMO APRENDEN LOS NIÑOS. COMO SE DA EL PROCESO DE APRENDIZAJE ANALIZANDO LAS DIFERENTES TEORIAS ACERCA DEL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS. ADEMAS COMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA MANERA DE APRENDER TOMANDO EN CONSIDERACION QUE TIENE QUE VER EL CONTEXTO SOCIAL Y LA EPOCA EN LA QUE SE VIVE.
TAMBIEN REALIZAREMOS UN ESTUDIO SOBRE COMO SE HA TRANSFORMADO LA ESCUELA A TRAVES DE LA HISTORIA Y COMO A CAMBIADO SUS TECNICAS DE ENSEÑANZA YA QUE ESTO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
ANALIZAREMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD EL USO DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS Y COMO INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, ASI COMO SUS LIMITANTES AL NO LLEGAR A TODOS LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.
ADEMAS SE ANALIZARAN LAS DIFERENTES FORMAS QUE SE UTILIZAN EN LAS ESCUELAS COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA TRANSMITIR CONOCIMIENTOS.
POR ULTIMO SE HARA UNA CRITICA CONSTRUCTIVA HACIA ESTOS CON LA FINALIDAD DE DETECTAR DEFICIENCIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
La educación de los niños debe girar en torno a los procesos de desarrollo de la niñez, debemos esforzarnos por dar al niño una cabal medida de una niñez dedicada a un sentido visceral del ser, a una profundidad de sentimiento, al pensamiento crítico y al enfrentamiento realista. Los niños de hoy necesitan capacidades, pero más aún la inteligencia para aplicar sus capacidades de modo que no infrinja las necesidades humanas en general.
Desde el punto de vista de la autora, la educación de los niños debe tratar del hombre mismo, de su naturaleza, sus capacidades, sus aspiraciones, sus responsabilidades consigo mismo y con los demás. De hacer frente a la realidad, a la increíble capacidad del hombre para mejorar su vida o destruir su planeta. Cada generación, de cada década, debe forjar la educación a la luz de descubrimientos nuevos y viejos acerca de los niños, el aprendizaje y las cambiantes demandas de la sociedad. Tomando en cuenta que cada individuo es diferente y a la vez cambiante.
Piage, Sussan Isaacs y Montessori postularon algunas teorías, cada una de las cuales contribuyo al reconocimiento de las etapas del desarrollo intelectual. Los dos primeros autores escribieron ampliamente sobre el valor del juego, el cual es un camino natural hacia el aprendizaje durante la niñez. Se espera que los niños aprendan a leer y a escribir, pero en una clase infantil desatinada a niños de cinco a siete años no se les da especial preponderancia a la lectura, la escritura y la aritmética sobre otras aéreas del aprendizaje.
En la actualidad, las lecciones son reforzadas con máquinas o cuadernos de trabajo con mecanismos de corrección integrados y que permiten a los niños diferenciar las respuestas correctas de las incorrectas. Con estos nuevos métodos supuestamente el niño aprende a su propio ritmo. Los materiales mecánicos y la programación pueden, sin duda, tener lugar en un salón de clases, pero la idea de individualización y ritmo autor regulado debe ubicarse en un contexto total de cómo aprenden los niños.
Se ha mostrado un rechazo hacia los esfuerzos humanos, en la creencia de que la tecnología puede ofrecer soluciones prácticamente para todo. Hemos llegado a considerar que la tecnología proporciona una vida mejor para todos; pero es muy importante resaltar que no todos tenemos derecho ni acceso a este tipo de nuevas tecnologías, es decir, no todos tenemos las mismas oportunidades.
Dentro del libro nos mencionaba: la escuela del aula única, la cual consistía en otros tiempos un albergue para todos los niños de la comunidad elegidos para recibir escolaridad, y se colocaban sobre la vigilancia de un solo maestro. La primera modificación a esta modalidad fue la agrupación de los niños de acuerdo a su edad. Aunque en la actualidad en algunas comunidades alejadas y marginas aún se manejan este tipo de escuelas multigrado. La práctica dentro de la escuela de aula única, consiste en preparar lecciones a lo largo del día para pequeños grupos o bien personales. Aunque existe una desventaja en esta modalidad, no todos aprenden igual, había niños más adelantados al resto de la clase y otros que no podían alcanzarlos, esta diferencia de aptitud fue considerada como una ley natural de la vida.
Con el paso del tiempo se estableció una nueva era de exámenes estandarizados después de la primera guerra mundial. La clasificación según el coeficiente intelectual se usó para separar “a los borregos de las cabras” entre niños de la misma edad. Todos los niños “inteligentes” eran colocados en una clase, todos los que eran “promedio” en otra y todos los “lentos” en otra.
En un esfuerzo adicional por aumentar la eficiencia en la enseñanza, equipos de maestros con talento particular en diferentes aéreas académicas fueron consideradas para ofrecer dichas aptitudes en orden rotatorio.
La escuela primaria de ocho años fue remplazada por la de seis. El antiguo método de pregunta-respuesta en el aprendizaje escolar. La tecnología es capaz de destruir la vida misma, por no decir la dignidad humana. La escuela y la sociedad están profundamente interrelacionadas, y en nuestra época, de evidente transición, los propicitos de la escuela deben ser reexaminados.
La estructura física y la organización interna de una escuela pueden y deben ser un medio por el cual el niño logre fortalecerse como individuo mientras aprendan el significado de su participación en la sociedad, es decir, el papel tan importante que jugamos dentro de la humanidad cada uno de nosotros.
El contenido también debe tener un significado, los problemas que preocupan a los niños cubren una gama tan vasta que ningún profesor puede suponer que podrá ayudarlos a aprender todo lo que desean y necesitan saber. Un aprendizaje significativo, que tenga sentido para
...