¿que Es La Ciencia?
Enviado por Arianavalestro • 13 de Marzo de 2014 • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
¿Qué es la ciencia?
Esta no es una pregunta científica, pero ello no significa que los científicos n o tengan nada que decir para responderla, ni que pueda mantenerse respondiendo con respecto a los procederes, los contenidos y la historia de la ciencia; debe responderse analizando cómo se hace la ciencia, qué es lo que produce, y cómo es posible que se haga lo que se hace y se produzca lo que se produce.
Hay tres disciplinas que se preocupan por analizar esta pregunta meta científica y los problemas que implica: la historia de la ciencia, la sociología de la ciencia y la filosofía de la ciencia. La sociología de la ciencia entendida como ciencia empírica la cual es necesaria para entender la ciencia; pero también existe la sociología de la ciencia en sentido amplio y que analiza la ciencia como un complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales, parte de cuyos resultados, son conocimientos científicos, muchos de los cuales se plasman en las teorías científicas y que tienen consecuencias que transforman la realidad.
DE QUÉ TIPO DE PREGUNTA SE TRATA
Cualquier intento de establecer condiciones necesarias y suficientes que algo debe satisfacer para calificar como ciencia, corre el riesgo de abarcar demasiado o de dejar muchas cosas fuera. La ciencia y la tecnología existen? El punto de partida es que las ciencias constituyen una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores y normas, de costumbres, de instituciones.
Para responder la pregunta es necesario que se constituya en un objeto de estudio, es posible comenzar por el problema de cómo se han constituido, desarrollado y aceptado determinadas concepciones científicas; ¿Cuál es la naturaleza de las teorías científicas?¿Cuál es su estructura lógica? Si la observación está impregnada de teoría, si no es posible hacer observaciones que no dependan de algunas teorías ¿se puede hablar de hechos que no están de ninguna manera contaminados por los presupuestos teóricos que se suponen al desarrollar las investigaciones?
¿Cuál es el resultado neto de las ciencias? ¿Nos ofrecen un conocimiento verdadero acerca de cómo es la realidad? O más bien lo que nos ofrece son instrumentos para manipular fenómenos del mundo tal y cómo se nos aparece a los seres humanos, tal y como lo percibimos en función de nuestra constitución biológica, cognitiva y tal vez cultural pero de lo cual no se sigue que nos ofrezca conocimiento de cómo es la realidad en sí misma.
CLASES DE PROBLEMAS
PROBLEMAS LÓGICOS
Tienen que ver con las formas de razonamiento en los procesos de investigación, y por consiguiente tiene que ver con los métodos de las ciencias. Los tipos de razonamientos que se siguen en las ciencias: inductivo, deductivo, analógico o de algún otro tipo.
Hasta los años 70s la respuesta más convincentes que se había dado era que las teorías científicas estaban constituidas por conjuntos de enunciados susceptibles de ser verdaderos o falsos, y que las teorías podían reconstruirse de manera que conformaran una estructura deductiva, la cual, al estar formada por enunciados verdaderos o falsos, hacía que toda la teoría fuera candidata a ser verdadera o falsa.
Las ciencias empíricas indagan sobre fenómenos, sobre sucesos que los seres humanos son capaces de observar por medio de la experiencia directa o por lo menos de detectar con la ayuda de instrumentos que extienden nuestra capacidad de observación.
Durante los últimos veinte años se han desarrollado las llamadas concepciones semánticas de las teorías, las cuales rechazan la idea de que las teorías científicas sean conjunto de enunciados susceptibles de ser verdaderos o falsos. Las teorías pueden concebirse como si fueran predicados, los cuales por sí mismos, no son ni verdaderos ni falsos, sino que pueden aplicarse correctamente a ciertos objetos o a ciertos hechos y es incorrecto aplicarlos a otros.
Las teorías científicas pueden reconstruirse, dice la concepción semántica, de tal manera que toda la teoría en cuestión es como un gran predicado. Así las teorías ya no son vistas como verdaderas o falsas y mucho menos que sea refutada o confirmada, ya que se aplica a cierta parte o a ciertos aspectos del mundo.
PROBLEMAS LÓGICO-SEMÁNTICOS
Es la relación del significado de los términos científicos y las teorías de las que forman parte. Existen muchos conceptos cuyo “contrato exclusivo” pertenece a cierta teoría. La teoría que tiene la titularidad del contrato con el término en cuestión estará presupuesta por aquella otra teoría en la que ahora ocurre el término en calidad de préstamo, volviéndose teórico-dependiente. Hay términos cuyos significados se construyen en relación con cierta teoría, entonces estas otras teorías dependen de la primera, pues no podrían ser identificadas plenamente ni comprenderse cabalmente, ni podrían lograr sus fines, por ejemplo de explicación y predicción, si no se comprende el término en cuestión cuyo significado a la vez, depende de esa primera teoría.
En ocasiones se defiende que lo único que hay que hacer es ciencia de las ciencias, que el análisis de las ciencias debe ser una ciencia empírica más, que el análisis de conceptos como: teoría, explicación, contrastación de hipótesis o de teorías, corresponde al campo de análisis de los conceptos.
PROBLEMAS METODOLÓGICOS
Son los procedimientos para construir y aceptar el conocimiento dentro de cada disciplina particular. Los métodos incluyen conjuntos de reglas que deberían aplicarse cuando se desea obtener un fin específico. La reglas indican el tipo de acciones que se deben seguir para obtener los fines deseados.
No existe ningún cuerpo de reglas metodológicas que se haya preservado a lo largo de todo el desarrollo de la ciencia. Esto va en contra de la idea de recopilar las reglas que constituirían el método científico, y podemos concluir que no hay tal cosa como el método científico válido para toda época de la historia de la ciencia.
El fin general de los métodos en las ciencias
...