Aspectos constitucionales de los elementos del Estado
Enviado por Karla Dachel Carranco Aguilar • 18 de Diciembre de 2024 • Ensayo • 5.923 Palabras (24 Páginas) • 60 Visitas
LECTURA TEMA LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.
El Estado en su aspecto jurídico fundamental, o sea, como sujeto principal de la imputación normativa, no es una mera concepción de la mente humana, no es un simple ideal del pensamiento del hombre ni un solo producto de su actividad imaginativa. No denota un deber-ser, sino un ente positivo, cuyo concepto debe elaborarse por la observación reflexiva y analítica de esa realidad donde se encuentra su ser y de la que deriva su concepto.
Es evidente que el Estado no solo es territorio ni población, pero tampoco su concepto debe contraerse al poder ni al orden jurídico. Como totalidad, el Estado se integra con partes interrelacionadas real y lógicamente, de lo que se deduce que su concepto debe ser el resultado sintético de la aprehensión y del análisis conjunto de todas ellas, pero tampoco puede aceptarse que sea únicamente un poder como resultado de la diferencia entre gobernantes y gobernados.
En el Estado convergen elementos formativos, o sea anteriores a su creación como persona moral o jurídica, y elementos posteriores a su formación, pero que son indispensables para que cumpla sus finalidades esenciales. Dentro de los primeros se encuentran la población, el territorio, el poder soberano y el orden jurídico fundamental, manifestándose los segundos en el poder público y en el gobierno.
LA POBLACION.
ELEMENTO HUMANO: POBLACIÓN, PUEBLO, NACIÓN, SOCIEDAD.
La población es un elemento previo del Estado, puesto que sin su previa existencia se hace imposible la propia del Estado. El Estado necesita de la población para crearse. La población se encuentra repartida muy desigualmente entre los distintos Estados que existen en el planeta.
Criterios de reparto poblacional:
Territorial: de acuerdo con el espacio geográfico que ocupan se explica su correspondencia a diferentes Estados.
En función de sus características (más o menos homogéneas): las poblaciones también pueden ser agrupadas por características compartidas: raza, etnia, lengua, religión, etc.
Criterio mixto: se toma en cuenta la población de un mismo territorio y se ve, además, si presentan homogeneidad de características los habitantes de un territorio para explicar que formen un Estado diferente.
Conceptos relacionados con la población:
Sociedad: es el término más amplio. Es la unión de hombres basada en distintos lazos de solidaridad. Pueblo y Nación serían conceptos particulares de la sociedad examinada desde puntos de vista especiales, pero ambos estarían contenidos dentro de la sociedad.
Población: es un término amplio, se usa para designar un conjunto de hombres en sentido aritmético. Se correspondería con el conjunto de los habitantes de un territorio determinado (ciudad, pueblo, aldea, país, etc.), sin ningún tipo de calificación o características en particular. Ej: población de Mexicali.
Pueblo: concepto más restringido. Sería aquella parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos. La diferencia por tanto con la población sería que el pueblo posee este ingrediente jurídico. Ej: el pueblo de Baja California.
Nación: es el término más complicado de definir y existe una muy importante discusión doctrinal y política al respecto. Podríamos decir que la nación se compone de dos elementos: el objetivo y el subjetivo.
El elemento objetivo consistiría en una serie de rasgos comunes y comprobables que compartiría una población determinada, tales pueden ser: lengua, religión, raza, etnia, costumbres, historia, cercanía geográfica, y cultura en su más amplio sentido. Estos rasgos los dotarían de homogeneidad y los aproximarían culturalmente de modo que fomentaría los lazos de solidaridad entre ellos.
El elemento subjetivo o volitivo (voluntad). Cristalizado como sentimiento nacional. Se correspondería con la voluntad de compartir una vida en común, fruto de un imaginario colectivo compartido por todos los miembros de la sociedad que incluye unos recuerdos y pasado histórico que se reconoce como propio y además la voluntad de realizar grandes empresas en común, esto es la voluntad de compartir un futuro conjunto. Este deseo de vivir colectivamente es descrito por Renan como un plebiscito diario.
Cuando estos dos elementos se dan en una misma población podríamos estar hablando de que esa población constituye una nación. Por lo tanto una nación sería toda población que reúna todos los requisitos especificados.
La población se presenta, prima facie, como un conglomerado humano radicado en un territorio determinado. Su concepto es eminentemente cuantitativo, con el cual expresamos el total de los seres humanos que viven en el territorio de un Estado.
Constituido por la suma de sujetos que tienen el carácter de gobernados o destinatarios del poder público. Por ello, la población, como elemento humano del Estado, pese a su implicación diversificada, solo es concebible bajo esa tesitura jurídica, la cual lógicamente se extiende a considerarla, en su dimensión total, como destinataria del poder público del Estado, es decir, como el sujeto sobre el cual este ejerce su imperio.
Debemos advertir la diferencia entre población y nación o pueblo. La nación o el pueblo son comunidades humanas cuyos grupos o individuos componentes presentan una unidad cultural formada por diferentes vínculos o factores surgidos de su misma existencia histórica y que su propia vida mantiene, enriquece o transforma, con los elementos que son, el idioma, las costumbres, la religión y las concepciones éticas, valorativas y teleológicas sobre la vida y la raza.
La población puede comprender a la nación o pueblo como elemento humano mayoritario y a grupos extra nacionales o extra populares minoritarios, los cuales en el proceso lógico de formación del Estado no tienen ninguna participación.
...