Bienestar laboral y organizaciones saludables. Caso .- ADA&CO
Enviado por Mar Castells • 3 de Diciembre de 2024 • Apuntes • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 48 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables | Apellidos: | |
Nombre: |
CASO 1.- ADA&CO
ADA cerró el ejercicio económico de 2021 -el último disponible- con unos ingresos superiores a los 259 millones de euros, un volumen de negocio que la sitúa un 1,35% por encima de la media del sector, según un informe realizado por la sociedad de análisis empresarial e-informa. Aunque esta cifra no sitúa a la marca textil muy por delante de otras del sector, sí es representativa de que su volumen de ventas era similar al de la competencia, lo mismo que el valor añadido de su producción, que en ese mismo año fue del 27,5%, también mayor que la media sectorial (un 4,4%).
ADA era una empresa textil nacional con una experiencia en el sector de casi 30 años. Durante este tiempo, pasó de ser una pequeña fábrica de ropa infantil a ser un grupo que tiene fábricas en Europa (2), Asia (3) y en el Magreb (3). Además dispone de una red de tiendas propias por Europa (107), donde lentamente sigue en proceso de expansión a los antiguos países de Europa del Este principalmente. Estos éxitos han conllevado en que en el accionariado entre un grupo inversor perteneciente al grupo DuPont con una participación del 49%.
Actualmente la plantilla de ADA es de 7.500 Personas. Los productos textiles de ADA tienen un público femenino de edades hasta los 40 años aprox. Viste a mujeres modernas, elegantes pero también “casuals”. No han abandonado el mercado infantil, pues saben que sus clientas normalmente son madres y la empresa cree interesante la posible venta cruzada.
Situación en Europa
En lo que refiere a las plantas de producción destaca la situación de la fábrica de Mataró. Esta ha sufrido un reciente proceso de innovación en el proceso de producción y ha acometido una renovación del parque de maquinaria, que ha supuesto una inversión muy importante. Las ventas han caído en el mercado nacional, fruto de la coyuntura económica del País y sobre todo de la caída del consumo, y conlleva que la cuenta de resultados, hasta la fecha saneada, empieza a aparecer números rojos en el segundo semestre del año.
La producción de la fábrica de Mataró ha caído un 13,7%, lo que ha supuesto también rupturas de stock ante los pedidos de las tiendas. El problema parece que viene motivado por que el personal de fábrica no se ha hecho todavía con el funcionamiento óptimo de esta nueva maquinaria que conlleva una programación de la producción mucho más efectiva y que exige el conocimiento de un programa informático (PLCS). Se tuvo en cuenta esta cuestión, y la empresa proveedora de las máquinas realizó una reunión de formación de 2 horas con los jefes de turno. Los operarios de producción son 105 empleados de una media de edad de 53 años, que hasta le fecha no han tenido formación informática ya que las operaciones con la anterior maquinaria eran manuales. Además existe cierto miedo al cambio porque llevan toda la vida trabajando igual, -dice el jefe de producción Aritz Solabarrieta. Aritz recuerda el video de Napo respeto de la gestión del cambio y las herramientas necesarias para preparar a los trabajadores al cambio (campaña de comunicación de EU-OSHA).
Unido a lo anterior y fruto de la caída del consumo, ha supuesto que haya menos paso por tienda de la clientela en las tiendas europeas, lo que conlleva una caída de las ventas. La dirección de recursos humanos realizó un mystery shopping y como conclusiones más importantes se observó que el personal de tienda, mostraba una baja disposición de ayuda a los clientes, e incluso un desconocimiento del producto y de su tallaje. El mystery shopping reveló que además las jefas de tienda apenas aparecen por la tienda, ya que se dedican exclusivamente a la gestión operativa de la tienda (compras, gestión de pedidos y stocks, y al cuadrante de plantilla). El nivel de rotación del personal de tienda es mayor al de la competencia, a pesar de que el nivel retributivo del personal de tienda es competitivo. No sabemos por qué, pero el personal de tienda se nos va pasados 6 meses, dice Yosune Susaeta, responsable de selección de ADA&CO Mataró. Todo parece indicar que el ambiente de trabajo en tienda no es adecuado. Una exempleada, envió un mail a recursos humanos diciendo que todo el personal de tienda no se sentía apoyada por las jefas de tienda, que estas solo se ocupaban de la gestión de tienda, pero no de ellas ni de los problemas importantes. Además, decía esta exempleada, “a veces te parecía que si vendías más, dabas más trabajo en la gestión de pedidos a la jefa y esto la molestaba”. El ambiente de trabajo era atroz, deseaba que se pasara el tiempo rápido, para finalizar cuanto antes. De hecho, a veces prefería estar en el almacén colocando ropa, con tal de no aparecer por la tienda (…) además, la jefa siempre tiene alguna “chivata” en tienda que se dedica a contar los chascarrillos y así obtiene mejores permisos y un mejor horario de trabajo en el cuadrante de personal”.
Situación en Asia
Por otra parte, tras el accidente en una planta asiática donde fallecieron tras un incendio doce trabajadoras, se dieron a conocer unas condiciones de trabajo no solo precarias, sino de trabajo indigno. Estas trabajadoras, y en general en toda la planta, trabajaban con unas condiciones a todas luces vergonzosas. Más de 12 horas de trabajo seguido con apenas descansos para comer e ir al “lavabo”, hacinamiento en espacios donde la materia prima, la maquinaria y el calor sofocante comportaban un ambiente laboral más que peligroso. La pena es que todo es así en aquel País. La administración prefiere que el pueblo trabaje que no obligar a las empresas a que instauren medidas de seguridad y salud aceptables. La OIT ya denunció tiempo ha esta situación sin embargo, la coyuntura del País y el poco interés de hacer inversiones que minimicen los beneficios por parte de ADA, ha conllevado que no se hiciese nada.
...