Guia de estudio Procesal Civil
Enviado por PauV170203 • 9 de Abril de 2024 • Apuntes • 4.358 Palabras (18 Páginas) • 85 Visitas
Partes en el proceso
Los sujetos de la relación jurídica procesal son todas las personas físicas o morales que intervienen, ya sea como sujetos principales o en carácter de terceros durante la tramitación del proceso.
Terceros: personas que sin tener parte y sin tener interés en el asunto, intervienen en el de alguna manera, en el proceso son: los abogados, peritos, testigos.
Actor: es quien tiene un interés jurídico al ejercer la acción, ya que tiene una pretensión en contra de otra.
Demandado: es contra quien se ejerce la acción es del que se pretende obtener algo y esta a la vez tiene un interés jurídico.
Intervención del ministerio público
De forma general el ministerio público ejerce la representación social, es decir, el ministerio público es el representante de los intereses sociales, en materia civil suelen surgir situaciones que son de interés social, por lo cual el ministerio público debe intervenir para realizar su función y representar a la sociedad en aquello que le beneficia a esta.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la fiscalía general del Estado, algunas de las intervenciones del Ministerio Público en el proceso civil pueden ser:
1. Intervenir en los juicios y diligencias que se relacionen con ausentes, menores, incapacitados o establecimientos de beneficencia pública, a los que representará siempre que no tuvieren quien los patrocine, velando por sus intereses;
2. Dictar las medidas adecuadas para combatir y erradicar la violencia contra la mujer y los niños, desarrollando para tal efecto mecanismos institucionales.
Órgano jurisdiccional
El juzgador, es el órgano del estado al que se le está pidiendo su intervención para resolver el litigio que existe entre el actor y el demandado. La función jurisdiccional del estado se ejerce a través de los órganos jurisdiccionales.
El órgano jurisdiccional tiene los deberes siguientes:
- La obligacion de aplicar la ley para la resolución de la controversia.
- Allegarse de elementos y estar en condiciones de resolver la controversia.
- Puede aplicar medidas de apremio para que sus determinaciones sean cumplidas por las partes o terceros.
- Imponer correcciones disciplinarias para mantener el orden en el juzgado.
Proceso y procedimiento
Proceso: la suma de los actos que se cumplen para la composición de la litis. Una combinación de varios procedimientos (el de la 1era y 2da instancia por ejemplo)
Procedimiento: es el orden o sucesión de su cumplimiento, es el proceso en movimiento o en otros términos, el movimiento del proceso, entendamos el procedimiento dentro del proceso.
Contenido de la relación jurídica procesal
La teoría del proceso como Relación Jurídica aparece en la segunda mitad del siglo XIX, en Alemania, y fue expuesta magistralmente por el Oscar Von Bulow, en su obra "Teoría de las excepciones dilatorias y los presupuestos procesales" (1868). Esta teoría concibe el proceso como una Relación Jurídica, producida entre el Estado (El Juez) y las partes (demandante y demandado); señala Couture que estos sujetos procesales (Juez y las partes) investidos de poderes determinados por la ley, actúan en vista de la obtención de un fin.
Esta relación es de carácter público y aparece desde que la persona, ejercitando su derecho de acción, interpone una demanda solicitando se le atiendan las pretensiones contenidas en ella (derechos subjetivos). Es también autónoma, en la medida que tiene vida propia, y si bien debe tener correspondencia con la relación material preexistente, sin embargo, es independiente de ella, pues para que la relación jurídica procesal genere un proceso válido deben cumplirse determinados presupuestos procesales (capacidad, competencia, etc.). Es compleja, como bien lo refiere Alsina, porque comprende un conjunto indefinido de derechos y obligaciones para cada uno de los que intervienen, pero tendiendo todos ellos al mismo fin común: la actuación de la ley. Constituida la relación jurídica procesal con la demanda y su notificación, es deber del juez proveer la demanda y, de ser el caso, resolver el conflicto de intereses declarando el derecho de las partes, y el de las partes a prestar toda la colaboración indispensable y a someterse a la actividad común.
Etapas del procedimiento (etapa escrita)
Fijación de la litis: La primera fase del procedimiento es la fase postulatoria; el término postular denota pedir, solicitar o pretender, en su significado gramatical; en otro sentido, la postulación es el requerimiento judicial para obtener la pretensión o para hacer valer excepciones.
Atendiendo a las etapas del proceso, lo equiparan unos tratadistas a una parte de la fase de la instrucción del proceso, así ilustran al considerar los siguientes:
La primera fase de la instrucción es la postulatoria, en la fase postulatoria las partes exponen sus pretensiones y resistencias, sus afirmaciones y negaciones acerca de los hechos y finalmente invocan las normas jurídicas aplicables al caso en concreto. El objetivo que se trata de precisar no es otro sino recoger el debate litigioso. La fase postulatoria del proceso civil local se compone de una demanda, una contestación, la interposición de la reconvención en la contestación de la demanda y la contestación a la reconvención. (arts. 241, 248, 253)
Esta etapa culmina con la fijación de la litis mediante el señalamiento del juez de la audiencia preliminar.
Demanda: La demanda significa solicitud o petición en su aceptación genérica; en su connotación jurídica es el escrito que presenta el litigante (actor) al juzgador para que resuelva sobre un derecho que reclama del demandado.
Este punto se aborda en dos apartados: en primer lugar, lo relativo a la demanda, en segundo el término el ofrecimiento de pruebas que por economía procesal y con el apoyo del principio de concentración si se quiere entender así, se rompe con la estructura procesal al incluir parte de la etapa probatoria en la etapa de conocimiento o postulatoria. (arts. 241 frac. VII y 242)
...