ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos para el diseño de un Plan de Comunicación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Resumen  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 Apunte[pic 2]

Elementos para el diseño de un Plan de Comunicación

Gestión del cambio es la gestión de la conducta de las personas que constituyen el núcleo de cualquier organización. Lo podemos concretar más: se trata de lograr que las personas que componen las organizaciones dejen de hacer cosas que hacían hasta ahora y empiecen a hacer cosas que no hacían hasta ahora.

Los procesos de mejora continua, cuyos fines generalmente suelen ser optimizar la productividad y/o cumplir normativas, forman parte de un cambio dentro de la organización.

Pero cómo todo proceso de cambio requiere tiempo y compromiso para que tenga éxito.

La gestión del cambio permite dar seguimiento a la transición de la metodología actual hacia una nueva forma deseada de trabajar.

Este es el gran desafío dentro de la gestión del cambio: afrontar los periodos de evolución entre el estado actual y el futuro.

Los escenarios se modifican con mucha rapidez impulsados, sobre todo, por entornos de fuerte competencia global y los avances en la economía digital. La cultura de la empresa y su organización deben transformarse para afrontar internamente estos desafíos.

Sin embargo, cuando analizamos qué es lo que hacemos en realidad en las organizaciones para gestionar el cambio, rápidamente surgen dos tipos de acciones: comunicación y formación. Pensemos en lo que hacemos normalmente ante un cambio, por ejemplo, de organización: lo comunicamos por escrito o personalmente y ponemos a disposición de los afectados acciones formativas que les ayuden a desarrollar mejor su nueva tarea.

Para producir un cambio cultural como, por ejemplo, incrementar la orientación al cliente, hacemos más o menos lo mismo: un conjunto de acciones de comunicación y un conjunto de acciones de formación. En función del cambio, dimensionamos y diseñamos la formación y la comunicación, y las acciones formativas que pueden estar relacionadas con las competencias y que pueden tener un mayor peso de sensibilización o de implantación de habilidades.

La experiencia nos dice lo siguiente: ¡Esto no funciona! No es que no sirva para nada. Las personas necesitan la comunicación y agradecen la información y la formación, los seminarios salen normalmente bien y se generan verdaderas ganas de cambiar. Pero…la mayoría de las personas al día siguiente vuelven a hacer lo mismo que hicieron el día anterior en su puesto de trabajo y si alguien había introducido algún cambio, no tardará ni un mes en volver a los hábitos anteriores. Es decir, la comunicación y la formación solas no funcionan.

¿Qué motiva a una empresa a gestionar el cambio?

Actualmente, los escenarios se modifican velozmente y de forma continua, especialmente debido a entornos de fuerte competencia global y la vanguardia en economía digital. La cultura de la empresa tendrá que transformarse para hacer frente a estos desafíos o razones de cambio.

Nueva era digital: Si una empresa no participa en la economía digital condenará su vanguardia y estará obsoleta, ya que la transformación digital es un fenómeno intenso y no hay otra alternativa.

Globalización: el resultado de la economía global ha sido un mercado mundial, abierto y sin barreras, perfecto para la competencia y diversidad en todo tipo de productos y servicios.

Pero ¿Todos los cambios son exitosos?

Para que el proceso de gestión del cambio tenga éxito se necesita una completa sintonía:

Los directivos visualizan el futuro, fijan metas, se sitúan en el estado final.

Los responsables del proyecto se enfocan en el estado de transición: investigan y determinan las alternativas y soluciones más adecuadas.

Los colaboradores llevarán a cabo el diseño de la estrategia definida y es imprescindible contar con su confianza e integración. De ellos surgirá siempre la pregunta ¿por qué debo cambiar mi forma de hacer las cosas?

Para que un cambio sea exitoso debemos considerar cuatro elementos fundamentales:

[pic 3]

EL PLAN DE COMUNICACIÓN ES EL ELEMENTO MAS DECISIVO PARA LOGRAR EL MAYOR GRADO DE INTEGRACION Y COMPROMISO POSIBLE

1. ¿Por qué es importante ante una situación de cambio elaborar un plan de comunicación?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (347 Kb) docx (481 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com