Nuevos vínculos escuela y diversidad familiar en tiempos de COVID-19
Enviado por Coehli68 • 6 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 10.443 Palabras (42 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 096 D.F NORTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LEP PLAN 2008
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PARA TITULACIÓN LEP
Nuevos vínculos escuela y diversidad familiar en tiempos de COVID-19
(2do. Apartado)
ASESOR:
Dra. Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla
ALUMNA:
María Elena Albarrán Rivera
Nuevos vínculos escuela y diversidad familiar en tiempos de COVID-19
El presente trabajo, tomará como punto de partida, la labor docente realizada en el Colegio Sir Winston Churchill, ubicado en: Avenida Del Júcar, Gral. Francisco Murguía 31, Granjas Independencia A, C.P.55290 Ecatepec de Morelos, en el grupo de “3°A” de educación primaria, integrado por 21 alumnos, durante el ciclo escolar 2020 – 2021, específicamente en el periodo en que inició la pandemia (marzo 2020) por el COVID-19. Cabe mencionar que el colegio también brinda los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Con más de 25 años de experiencia es reconocido como el mejor centro educativo de la zona escolar, distinguiéndose por el modelo educativo constructivista e integral que ofrece y su constante acercamiento a la tecnología; contando con salones equipados con computadoras cada uno, cañones y la plataforma Larousse y en el área de inglés con la plataforma AMCO.
MISIÓN:
Ser una institución comprometida con brindar un servicio humanista y educativo de calidad, basándose en el lema: “Constancia, trabajo y educación”.
VISIÓN:
Ser una corporación educativa, reconocida como una de las mejores en la entidad, formando personas con un gran sentido humanista.
VALORES:
* Respeto
* Responsabilidad
* Honestidad
* Amor
* Empatía
* Justicia
Modelo Educativo:
El Modelo Educativo que se trabaja en el colegio ofrece a los alumnos, diversas oportunidades para desarrollar habilidades y capacidades con base a las dimensiones de su formación: cognitiva, social, emocional, psicológica y familiar.
Nuestros estudiantes inician un camino importante en su desarrollo formativo y evolucionan sus aprendizajes lingüísticos, culturales, científicos, sociales y tecnológicos en un ambiente de convivencia sana, con libertad, equidad y respeto.
El principal objetivo de nosotros como docentes es proporcionar las herramientas necesarias para que ellos desarrollen sus habilidades para afrontar una vida desafiante de manera plena y respetuosa
* Comunican sus ideas, proyectos y sentimientos oralmente y por escrito.
* Comprenden y aplican procedimientos para la solución de los desafíos y retos matemáticos.
* Investigan, exploran y experimentan para incrementar el conocimiento de su medio natural y social.
*Juegan y disfrutan su estancia en el colegio.
* Aprenden a identificar sus emociones y crecen en sus experiencias del día a día.
* Se expresan de forma creativa a través de las artes: danza, música y teatro.
* Desarrollan habilidades digitales y de robótica.
Concepto de escuela
Históricamente hablando, después de la época de la Conquista se identifica la necesidad de enseñar español a la gente nativa. Sin embargo, hasta el año 1921 aproximadamente José Vasconcelos, es quien identifica esta carencia, dándose cuenta del analfabetismo que presentaba la sociedad y se da a la tarea de abrir escuelas para que la gente pudiera aprender a leer y escribir desde las ciudades hasta los rincones más alejados del campo.
En el ámbito educativo, se debe entender a la escuela, como el lugar físico donde los niños acuden para recibir clases de diferentes asignaturas, en un horario establecido bajo ciertos lineamientos que marcan las autoridades educativas.
Es el lugar físico que tiene la facultad de satisfacer las necesidades de crecimiento, desarrollo y adaptación de los niños, brindándoles oportunidades y facilidades para expresarse y poder desenvolverse con sus compañeros, familia y sociedad.
“La escuela es un lugar de reproducción social, pero también un espacio donde es posible trabajar nuevas formas de relaciones, ensayar interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer la riqueza de la diversidad cultural”. (Kaluf, 2005, p.7).
Así es, como menciona el autor este tipo de reproducción social se practica diariamente en nuestra cotidianidad en todas las firmas y la escuela es otra organización más que está regida por lineamientos, siendo un lugar donde se reúnen personas interactúan y comienzan su proceso de socialización.
Encaminado este concepto en la escuela se pueden generar procesos de interacción mediante los cuales pueden existir formas de comunicación verbal o no verbal, dependiendo de cómo se desenvuelvan los alumnos.
La escuela tiene claramente definida su función social: propiciar aprendizajes y lograr que los estudiantes adquieran conocimientos, y estos se logran en todas las acciones, los espacios y las interacciones que se dan en ella. Al convivir con grandes y chicos, los niños desarrollan la capacidad para ponerse en la posición del otro y entenderlo; con ello aprenden a generar empatía. A medida que aprenden de sí mismos, del mundo natural y social, se valoran y cuidan, y poco a poco amplían esta valoración hacia los otros y hacia el patrimonio natural, social y cultural; al hacerlo, los niños desarrollan el sistema de valores que regirá su vida.
Cabe destacar qué al ingresar a la escuela, de manera convencional, los niños descubren en el sistema de escritura y lectura diversos propósitos funcionales del lenguaje escrito, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral.
El enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida que tienen oportunidades de comunicación verbal, creando procesos comunitarios de formación y que forman parte vital de su desarrollo como seres humanos.
...