ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela virtual durante COVID-19


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el mundo entero está en cuarentena. Es por esto por lo que, ahora, casi todas las actividades son desde casa. El ejercicio, el trabajo, las celebraciones, la escuela, etc. En este ensayo se hablará de esto último. Ventajas y desventajas de la educación virtual, diferencias con la enseñanza presencial, el efecto en los alumnos y la experiencia personal de una estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de N.L. Esto con el objetivo de desglosar los beneficios y las consecuencias de la escuela en línea y teorizar el posible efecto que tenga en caso de que la cuarentena se extienda y debamos permanecer en esta modalidad.

La educación virtual ha sido usada desde hace tiempo para permitir a los estudiantes (e incluso a trabajadores) aprender cosas nuevas sin la necesidad de estar presentes en un aula. Existen diplomados, materias y cursos en línea que pueden bien ser parte de una carrera universitaria, o extracurriculares, como lo son los cursos de idiomas, por ejemplo.

Debido a la contingencia, como se mencionó anteriormente, muchos países han sido obligados a mantener la educación de manera virtual por la salud y seguridad de los alumnos. Esto trae tanto ventajas como desventajas, que desglosaremos a continuación.

Como ventajas podemos tener el tiempo y la puntualidad. El estar en casa y poder llegar al “salón de clases” tan sólo con pararte de la cama y encender un aparato electrónico, permite a los alumnos ser puntuales y cumplir con todas sus asistencias, las cuales comúnmente son obstáculos debido a la distancia a la que viven los alumnos de su vivienda. Siguiendo con esta idea, el hecho de quitar los traslados de la rutina diaria del estudiante le permite tener más tiempo para sus actividades, ya sean tareas académicas, actividades extracurriculares o pasatiempos, lo cual ayuda al alumno a no sufrir tanto estrés ni presión por los tiempos apretados.

Estar en casa mientras se estudia, además, permite al alumno tener todos los materiales a la mano y, desde un punto de vista, desenvolverse mejor al momento de realizar los trabajos.

Como desventajas, está la carga académica. Diversos alumnos de todo el mundo han expresado su molestia al ver que la carga académica ha aumentado durante la contingencia. Y es que debido a este cambio súbito, los profesores han tenido que adaptar el programa académico y, al menos al principio, el resultado no fue de agrado para muchos.

Otra desventaja es la falta de recursos. No todos los alumnos tienen acceso a un internet estable ni a un equipo totalmente funcional. Hay niños de primaria que aún no tenían dispositivos electrónicos y, al sus padres también necesitarlos para su trabajo, se crea un conflicto no entre padres e hijos, sino en quién cuenta con los recursos para cumplir con sus actividades. De igual manera, no es posible ver presencialmente a los compañeros, lo que, tanto en niños como adolescentes, puede resultar frustrante e incluso estresante o deprimente. No se tiene educación física y la mayoría del tiempo de obliga a conservar una vida sedentaria.

No se pueden hacer trabajos en equipo o, al menos, éstos se vuelven difíciles, debido a la falta de recursos ya mencionada. Varios alumnos de todas las edades han encontrado dificultades al entregar tareas debido a fallos en la plataforma que usen en su institución o en los correos electrónicos y demás.

Aunado a todo esto, se encuentran los factores ambientales. El ruido en los hogares que no permiten al alumno concentrarse, el fallo en el internet, no por falta de recursos económicos, sino por factores que no pueden controlar, ya sea la caída del servidor, los sucesos naturales como lluvias o tormentas que cortan la luz, etc.

Hay diversas diferencias entre la educación virtual y presencial. Varias ya han quedado expuestas anteriormente con ventajas o desventajas, pero hay otra que hace falta destacar: el dinamismo de la clase. La manera de llevar la clase se siente diferente. Hay ciertas materias que exigen debates y/o la participación activa de los alumnos para expandir lo mayor posible el aprendizaje. Debido a la educación virtual, esto no se puede dar, o bien, es más difícil que se dé, debido al hecho de que, en primer lugar, todos deben tener el micrófono apagado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (38 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com