ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajar y analizar la Justicia en educación conlleva a poner el foco de atención en dos dimensiones: la Justicia educativa y la Justicia curricular


Enviado por   •  11 de Abril de 2024  •  Tarea  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

María Elena Pouchoulen Navarrete  [pic 6]


“Trabajar y analizar la Justicia en educación conlleva a poner el foco de atención en

dos dimensiones: la Justicia educativa y la Justicia curricular.”

Jurjo Torres Santomé

INTRODUCCIÓN

La Nueva Escuela Mexicana incluye educación en democracia, formación en habilidades para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer una práctica social compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación para hacer visibilizar sus decisiones en los diferentes ámbitos del y el ejercicio de sus derechos. sus derechos civiles, políticas sociales, así como su participación activa en la construcción del espacio público.

El Currículo y los Programas 2022 ubican a la comunidad en el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, del que forma parte la escuela, como principal elemento de articulación de las relaciones educativas, el de proceso de enseñanza y aprendizaje.

Colocar a la comunidad como el espacio central de los procesos educativos implica una función desde donde se problematiza el hecho educativo.

Este plan y programas incorporan en el currículo siete Ejes articuladores que contribuyen a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un Campo de formación y, al mismo tiempo, a vincular las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

Los siete Ejes articuladores son:

  1. Inclusión
  2. Pensamiento Crítico
  3. Interculturalidad Crítica
  4. Igualdad de Género
  5. Vida Saludable
  6. Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
  7. Artes y experiencias estéticas

EJES ARTICULADORES DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

El currículo de la educación básica en México se estructura en torno a ejes articuladores que abordan temáticas de relevancia social y pueden trabajarse en uno o más campos formativos. Estos ejes cruzan los niveles de educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

Estos ejes guían la planificación curricular y permiten que los maestros adapten los contenidos a las necesidades y contextos de sus estudiantes. Estos ejes contribuyen a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un Campo de formación y, al mismo tiempo, a vincular las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

Los ejes son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.

El ejercicio del derecho a la educación se expresa en una escuela que forme ciudadanas y ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática que se caracterice por el ejercicio activo de las libertades individuales, el respeto al orden legal justo, la autodeterminación y participación de las comunidades en el debate público para dialogar con otras ciudadanías, desde una perspectiva territorial, con miras a transformar la realidad.

Los ejes articuladores son importantes para desarrollar el currículo, esto desde el punto de vista ético para la enseñanza-aprendizaje tanto en la escuela, como en la vida cotidiana dentro de la comunidad social.

Busca el bienestar de los y las personas en su vida diaria ante la sociedad, sin importar su condición social, salud, orientación, política, genero, etnia etc. Defendiendo las relaciones de las personas en todos los aspectos, para así desarrollar un pensamiento crítico que permitan una mejor convivencia en la sociedad.

Son el punto de encuentro visto desde el campo formativo para relacionarlo con su despliegue pedagógico-didáctico que desarrolla y con el contexto social donde se inscribe su práctica. Donde los educadores aporten enseñanzas claras con competencias y aprendizajes para el alumnado y centrar su atención en las experiencias que es importante.

Todos estos componentes se caracterizan por ser una estructura de manera abierta que integra a la comunidad con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

El currículo con ejes articuladores permite pensar el trabajo docente y el aprendizaje como un diálogo permanente con la realidad más allá del aula, en los espacios escolares y en los lugares específicos de la comunidad. Su función es incorporar las nuevas formas de razonamiento a través de proyectos donde las habilidades, el conocimiento y con ello evitar que las desigualdades y exclusiones, que siempre están entrelazadas, basadas en la clase social, el sexo, el género, la condición física, el grupo étnico, se reproduzcan en el currículo.

INCLUSIÓN

El primer eje articular es la inclusión, ya que busca desarrollar procesos formativos/ pedagógicos que permitan centrarse en comprender como este se relaciona con la vida diaria. Qué a pesar de las diferencias de cada persona no negarle la posibilidad de desarrollar capacidades en cualquier aspecto de la vida

Más allá de incorporar grupos a la escuela, se busca una perspectiva decolonial donde los estudiantes sean conscientes de que la verdadera inclusión va más allá de la presencia física. Se trata de construir una comunidad educativa que valore la diversidad y la participación de todos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —la Unesco— ha establecido la definición de educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.  La Unesco también señala que la inclusión educativa “involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y las niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (284 Kb) docx (289 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com