ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogía como disciplina del aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

Andragogía

En este documento hablaremos de la Andragogía como disciplina del aprendizaje, pero antes que nada debemos saber a qué nos referimos o que queremos decir con la palabra Andragogía, para lograr la comprensión de este documento. Al hablar de andragogía nos referimos como; la disciplina que estudia el área de la educación en el individuo adulto, es decir a las particularidades de cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta, madurez y envejecimiento, aquí valoraremos como es que esta estrategia se ha ido desarrollando a través de los años, modificándose o bien evolucionando según las necesidades de las personas adultas, no olvidemos que para  Malcom Knowles  la investigación sobre el aprendizaje adulto es algo nuevo, aun cuando la educación de adultos ha sino una preocupación por años, es por ello que desarrollo algunas metodologías de enseñanza y aprendizaje  que ayudaran al adulto así como al educador  a culminar su educación con más facilidad y mejores resultados y llevando consigo una serie de estrategias , técnicas, y un desarrollo educativo de calidad,

Algunas de las metodologías de aprendizaje que conocemos en la actualidad vienen practicándose desde la antigüedad por distintos educadores adultos como Lao Tse en China, Sócrates, Platón y Aristóteles en Grecia, Cicerón en Roma y así, varios más en el mundo. Estos maestros adquirían su aprendizaje tras un proceso de investigación mental y por ende inventaron técnicas para qué sus alumnos se interesarán por esa investigación haciendo aportaciones válidas para la época. Sócrates inventa el concepto de maestro, además de la realización dela técnica que ahora llamamos “dialogo socrático” que quiere decir que el líder o miembro de un grupo plantea una situación y el resto del equipo usa su razonamiento y experiencia para buscar la solución.  Es el mismo Sócrates al que se le considera el primer maestro andragógico, pues es el primer maestro que transmitía una enseñanza diferente ya que por medio del diálogo y la confianza que les brindaba de no mostrarse como maestro sino; como amigo o compañero lograba que sus alumnos sufrieran un cambio de mentalidad y estilo de vida comprendiendo que ellos mismos son capaces de modificar cualquier mentalidad. A partir de siglo XVII algunos pedagogos y políticos comenzaron a defender la necesidad de abrir instituciones de enseñanza para los adultos, ya que toda la atención estaba centrada en jóvenes dándoles todos los recursos y prestaciones que se requirieran para que ellos lograran un aprendizaje optimo, dejando de lado a los adultos sin educación académica, así a lo largo de los años se ha ido dando más importancia y ha obtenido múltiples aportaciones para lograr que hoy en día  se lleve a cabo por medio de practica y distintas técnicas para lograr un desarrollo académico que le facilité al adulto su aprendizaje.

Para Dewey (1938) la escuela que normalmente se conocía para jóvenes podía solventar sus necesidades sin una filosofía de la educación, por ser jóvenes a los que podían moldear a las ideas, cultura, disciplina, costumbres, etc., a diferencia de los adultos que requerían una educación dirigida por ideas que fueran coherentes. El planteaba que toda educación genuina proviene de la experiencia y es por eso que la educación entre jóvenes y adultos es sumamente diferente, pues el niño o joven, carece de experiencia cas contrario del adulto que ya cuenta con sus propias vivencias y criterio.  Sin embargo, solo la persona que alcanza la madurez ve la relación entre uno y otro por lo que lo hace responsable de establecer condiciones para qué su experiencia tenga un efecto favorable para él, sobre su futuro.

También encontramos que en la andragogía el profesor como líder democrático deja esa jerarquía para desempeñar un papel donde pasa de ser profesor a líder de las actividades del grupo involucrándose democráticamente para lograr la confianza y aprendizaje de sus alumnos.

Encontramos por parte de Lideman unos principios cualitativos los cuales constituyen los cimientos de la teoría moderna del aprendizaje adulto.

  1. La educación es vida: no es solo una preparación para la vida, la vida está llena de aprendizaje, por lo tanto, no debe tener final y debe durar toda la vida debido a que la edad adulta y su madurez define sus límites.
  2. Ideales no- vocacionales: debe servir para ayudar al adulto a encontrar su sentido de vida, aunque reconoce la necesidad de la formación profesional, laboral y personal. El adulto debe aprender a hacer su trabajo.
  3. Situaciones, no materias: aquí la educación será a través de las situaciones que el adulto presente, pues aprenderá a ser consiente y de evaluar su experiencia y tomar las clases como una esperanza de que en algún momento lo aprendido le será de gran utilidad en la vida, y aprenderá a ver los obstáculos de su autorrealización y aprenderá a buscar soluciones para lograr su objetivo.
  4. El recurso más valioso de la educación adultos es la experiencia del estudiante: si la educación es la vida, la vida también es la educación, mucho del aprendizaje en el adulto varia del conocimiento y experiencia del adulto en una u otra cosa.

Knowles (1980) plantea dos “cuestiones críticas” para determinar cuando el alumno debe ser tratado como adulto que son la perspectiva social y psicológica.

La perspectiva social nos dice que “una persona en adulta en la medida en que el individuo desempeña roles sociales típicamente asignados por nuestra cultura a aquellos que considera adultos, como el rol de trabajador, esposo(a), pariente, ciudadano responsable etc.” Quiere decir que el desarrollo social que el adulto desempeña es tan importante para lograr su maduración mental y psicológica.

La perspectiva psicológica nos plantea que “una persona es un adulto en la medida en que el individuo se percibe así mismo como esencialmente responsable de su propia vida” el solo sabe hasta qué punto quiere aprende y que tanto desea desarrollarse.

Knowles plantea 6 principios antagónicos como los supuestos del modelo pedagógico, los cuales diferencian a los alumnos adultos de los alumnos niños.

  1. La necesidad de saber:  el adulto necesita saber porque necesita aprender algo antes de emprender el aprendizaje y como puede utilizarlo en la vida real. A diferencia del niño que aprende porque quiere aprobar y asumen que no sabe cómo lo aplicara en su vida futura.
  2. El autoconcepto del alumno: el adulto tiene un concepto de sí mismo de persona auto dirigida y autónoma, es responsable de sus propias decisiones. cuando los niños entran en completa dependencia cuya vida va dirigida por el mundo adulto.
  3. El papel de la experiencia:  los adultos llegan a tener un gran volumen y diferente calidad de experiencia a diferencia de los jóvenes, pues los adultos requieren de sus propios conocimientos y su experiencia para lograr el aprendizaje cuando en los jóvenes requiere de libros, videos o la experiencia del maestro para lograr su aprendizaje.
  4. La disposición para aprender: los adultos aprenden lo que es necesario para su realización o lo que realmente le sirva para situaciones de su vida real, cuando los jóvenes aprenden para aprobar curso sin tomar en cuenta si realmente les servirá en su vida diaria.
  5. La orientación al aprendizaje: en los adultos se centra en la vida, la tarea o el problema, los adultos dedican su tiempo en medida de que crean necesario aprender para poder realizar sus tareas o resolver sus problemas a los que se enfrentan día a día. Los jóvenes van aprendiendo para lograr un escalón académico y les hacen creer que tendrán una vida exitosa si logran culminar cada grado de estudio.
  6. Motivación:  los jóvenes toman motivación en sus calificaciones, aprobación o desaprobación de la misma, cuando los adultos encuentran su motivación en una mejora en el puesto de empleo, mejor salario, mejor vivienda etc.

Según knowles, los educadores deben adaptar su clase a manera de abarcar las diferentes habilidades, estilos o preferencias individuales del alumno ya que estas son pieza fundamental para lograr su aprendizaje, considerando que el adulto es un alumno autodirigido y responsable de su propio aprendizaje, una de sus tareas principales es la del autoconocimiento de sus habilidades y sus estilos de aprendizaje, los cuales puede elegir por sí mismo o bien solicitando ayuda y/o asesoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (198 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com