Comentario de texto sobre un fragmento .René Descartes
Enviado por claudiaguapa • 8 de Marzo de 2023 • Trabajo • 960 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
El fragmento presentado pertenece a la obra “Discurso del método”, escrita y publicada en el año 1647; más específicamente, a su segunda parte. Este texto se corresponde con la rama filosófica de la gnoseología o teoría del conocimiento, que estudia qué es el conocimiento y cuáles son sus límites.
René Descartes fue un filósofo, físico y matemático francés cuya obra supone el comienzo de la filosofía moderna.
Al final de la Edad Media se agota la creencia en las fórmulas tradicionales de estudio, especialmente durante la Revolución Científica. En este periodo de cambio e inestabilidad geopolítica, cultural e intelectual Descartes se propone a buscar un nuevo método universal capaz de guiarnos hacia la verdad.
En este texto se nos presenta como tema principal la exposición de los tres primeros pasos del método cartesiano. Este procedimiento busca guiar el modo de razonamiento humano de tal forma que, siguiendo una serie de patrones, superemos la ignorancia para alcanzar un conocimiento seguro.
Dicho método no sigue la silogística aristotélica, o sea, la ordenación y demostración lógica a partir de axiomas o principios establecidos, es creado para la invención y el descubrimiento, disponible para todos los que usen la razón (racionalismo). Propone cuatro preceptos básicos para llegar a la verdad, los cuatro pasos que conforman el método cartesiano: el primero, la evidencia, no aceptar como verdadero y punto de partida, nada que no nos resulte evidente (es decir, nada que se pueda someter a duda).Segundo, el análisis, descomponer lo complejo en sus partes más simples para facilitar el entendimiento. Tercera, la síntesis, enlazar las verdades simples para ir avanzando gradualmente hasta las más complejas, hasta llegar a resolver el problema. Por último, el repaso, la corroboración de que se ha procedido correctamente en los pasos anteriores.
Tras exponer estas reglas y darse cuenta de su utilidad, Descartes tratará de fundamentar su filosofía.
Descartes fortalece la duda metódica para alcanzar un principio que ningún escéptico (aquel que duda o desconfía de la verdad, eficacia o posibilidades de algo, especialmente de las creencias comúnmente admitidas) pueda derrumbar. Para ello presenta tres fases de la duda: el engaño de los sentidos, el Genio Maligno y la del Sueño Vigilia, a través de las cuales se llega al primer principio: Pienso, luego existo.
En primer lugar, durante su búsqueda de una verdad indubitable, Descartes se da cuenta de que todo conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible no es seguro. Hay numerosas instancias en las cuales aquello que percibimos a través de los sentidos nos conduce a error, por lo que dirá Descartes que toda la información que proviene de los órganos sensoriales es dudable, y por ello no debemos confiar en los mismos.
A su vez, Descartes se percata de que el hombre es incapaz de distinguir el sueño de la vigilia. En muchas ocasiones no sabemos que estamos soñando hasta que nos despertamos. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que
...