Crimen de la educación
Enviado por Selenesi • 17 de Junio de 2024 • Tutorial • 496 Palabras (2 Páginas) • 80 Visitas
CRIMEN DE LA EDUCACIÓN.
La educación es una labor muy bonita, de hecho es el eje central en un país, puesto que el nivel de instrucción o como estemos educando nos daría una perspectiva acerca de nuestra sociedad. La carrera docente no es para cualquiera, ¿qué quiero decir con esto? Que para ser docente debemos tener vocación por lo que hacemos, nos debe gustar enseñar a otras personas. Muchos cometen el error de elegir la docencia como carrera pensando que allí encontramos una oportunidad para tener una mejor calidad de vida y cuando les toca ir al campo de trabajo, al vivir la realidad se frustran por no sentirse a gusto con lo que hacen. El docente debe ir a la par de la tecnología, todo el tiempo debe ir actualizando sus conocimientos para que de esta manera pueda lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo. Un profesor que llena la pizarra con contenido jamás va a despertar en sus alumnos el interés por indagar, por investigar, por descubrir nuevas cosas y ese es el tipo de personas que queremos en nuestro país, aquel que sea capaz de encontrar una solución a los problemas partiendo de esa necesidad por investigar.
Nosotros como docentes debemos facilitarles a los estudiantes las distintas herramientas dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje, acompañándolos en todo momento. Si bien es cierto que a todos nos gustaría tener una educación de calidad, no podemos pasar por alto que para que eso sea así necesitamos que todos los factores funcionen a la perfección o por lo menos podamos contar con buenas infraestructuras, materiales pedagógicos, una excelente remuneración salarial, alimentación a tiempo, etc. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo todas las partes deben colaborar, el personal docente, los estudiantes, los directivos, los representantes en casa, las autoridades, el personal administrativo, hasta el personal ambientalista, todos juegan un papel de suma importancia en este proceso. Para que un sistema educativo sea exitoso se debe tomar en cuenta la calidad por encima de la cantidad, porque nada estaríamos haciendo con pasar a un estudiante de un grado a otro sin haber alcanzado todas las competencias correspondientes al grado que está cursando. Una de las debilidades que considero que tiene nuestro sistema educativo es que se prioriza la cantidad por encima de la calidad. Los alumnos dentro de este sistema educativo en muchas oportunidades estudian solo por pasar determinada evaluación y que le coloquen una calificación positiva, pero sin realmente haber conseguido obtener un aprendizaje significativo.
En conclusión, la Educación representa un desafío para todos los países porque de ella depende que una nación sea prospera, sea exitosa. Los estudiantes que hoy se están formando, mañana pueden ser los médicos, los abogados, los ingenieros, los profesores, los alcaldes, los gobernadores, los presidentes en fin los profesionales que conduzcan al país y va a depender muchísimo de la educación que ellos obtuvieron, la manera de actuar en las diferentes áreas y tareas que les toque desempeñar.
...