Cómo hemos hecho de la educación una esperanza de progreso universal a la que no podemos renunciar
Enviado por JUAN SEBASTIAN SANTOS CABALLERO • 22 de Marzo de 2023 • Resumen • 5.491 Palabras (22 Páginas) • 218 Visitas
CAPÍTULO PRIMERO
Cómo hemos hecho de la educación una esperanza de progreso universal a la que no podemos renunciar
«Lo importante es que por medio de las narrativas constantemente estamos creándonos historias y futuros, como quiera que los llamemos Desprovista de una narrativa, la vida carece de sentido. » No es la verdad de los temas que trataremos lo que nos interesa, matizando eso de la verdad, pues nos Movemos en un mundo de incertidumbres. Es evidente que una simple mirada al programa ideológico con el que se ha concebido la educación en nuestra cultura, desde los griegos, produce una sensación de atrevida osadía al tratar de crear mundos futuros que hay que lograr reconvirtiendo el presente. Ésta es una empresa grandiosa que no alude a lo que es el mundo, sino en tanto ese mundo real se opone a nuestro mundo deseado.
En busca del sentido de la educación quiere recordar el sentido que ha perdido lo que hacemos, para impulsar el proyecto de recuperar el sentido que dio apoyo al discurso progresista. Al igual que existen formas de pensar la educación, hay modos de quererla, de poseerla. Nos referimos a los componentes no cognitivos de la acción que son los encargados de «ponemos en marcha», de movemos, qué pensamos y qué queremos o esperamos, constituyen las coordenadas esenciales para entender qué es lo que caracteriza al presente de la educación y qué ha significado en otros momentos de la historia. Conocimientos y valores son dimensiones que fundamentan todo proyecto de política educativa y de gobierno de la educación.
Los proyectos se manifiestan cargados de buenas intenciones que no tienen que ser propuestas de forma muy concreta necesariamente, sino cabe entenderlas como líneas de acción que se despliegan en el desarrollo de la acción. En una sociedad democrática estas diferencias y opciones solo podremos resolverlas por medio del diálogo, contrastando las posiciones fundamentadas en la investigación y la argumentación rigurosa. Como afirma Amy GUTTMAN_3 , no es posible reconocer colectivamente una buena política educativa proyecta un modelo de actuación pedagógica caracterizada por la no intervención en el proceso educativo, de modo que permita que se realice y se exprese la naturaleza que es propia del ser humano. Hay que evitar influencias provenientes del exterior, pues nuestra intervención distorsionaría el sentido de la genuina acción educativa.
El autor no está proponiendo la idea de negatividad como una pedagogía del vacío, de abstención o del consentimiento, sino que nos está reclamando una actitud nueva ante el educando, sin dejar de tener una orientación determinada, pues nos habla de los «afanes del educador». Por un lado, reconoce la idea de que el educando tiene su propia entidad dentro de la especie humana . Se da cuerpo a la idea de que el sujeto de la educación es el centro a considerar, el cual debe crecer en libertad. Al reivindicar la abstención de intervenir nos está ofreciendo una concepción del individuo como ser que es capaz de desarrollarse por sí mismo, a la vez que se nos previene ante las perniciosas condiciones de la sociedad.
La educación es una posibilidad para autodesarrollarse en libertad y por eso se establece un cordón sanitario entre la educación y la sociedad. En una sociedad imperfecta, desigual y teocrática abstenerse de intervenir puede valorarse positivamente y dejar que la buena naturaleza del niño se desarrolle por sí misma. Creemos que significado Y fundamento de la educación negativa no se puede entender sin referirse a las ideas sobre la nueva sociedad regida por un contrato social que garantice la libertad sin diferencias. Éstas son naturales en unos casos, mientras que en otros son producidas por la sociedad.
Ideas parecidas habían sido propuestas pocos años antes como elementos que constituyen la naturaleza social y política de los individuos. En educación es menos frecuente ponderar la trascendencia del legado de ideas que ROUSSEAU nos dejaba en este otro sentido. En su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad , se destacan pensamientos de pedagogía política que complementan la visión de Emilio. La educación negativa, la idea de autodesarrollo y la de confianza en el sujeto de la educación cobran más sentido cruzándolas con el discurso sobre la concepción acerca del origen de las desigualdades.
Hay desigualdades naturales que nos obligan, pero hay otras que son toleradas o autorizadas por los hombres. Como éstas se han tomado como naturales, contribuyen las desigualdades en educación. Dadas las diferencias entre los seres humanos, cada paso que den los que mejor situados están, será una nueva ventaja para ellos.
«Los hombres nacen permanecen libres e iguales en derechos. » .
Reparemos en el potencial que contienen estas ideas de ROUSSEAU en la Declaración…
Ahora bien, si comparamos diversidad prodigiosa de educaciones y de géneros de vida que reina en los diferentes órdenes del estado civil con la sencillez y uniformidad de la vida animal y salvaje, donde todos se sustentan con los mismos alimentos, viven de la misma manera y hacen exactamente las mismas cosas, comprenderemos cuán menor debe ser la diferencia de hombre a hombre en el estado natural que en el de la sociedad y en qué medida la desigualdad natural debe crecer en la especie humana por la desigualdad de educación«. El programa que se desprende de estas posiciones ante las diferencias no naturales consiste en corregirlas por un contrato social, pues repercuten en desigualdades de la educación. El optimismo pedagógico, la confianza en el autodesarrollo, el suponer que la educación un factor de transformación, el preservar la entidad del niño como ser diferenciado del adulto, la llamada de atención sobre el efecto pernicioso de los malos influjos sociales, la valoración de la libertad de los individuos, ... son las referencias del pensamiento moderno o liberal progresista de la educación. Estos principios han dado a la educación una entidad ilustrada y de su visión ilustradora desde el siglo XVIII hasta hoy, con las modulaciones propias de la evolución histórica.
En el tiempo que transcurre entre la publicación de las dos obras de ROUSSEAU se ubica la de Inmanuel KANT, titulada En defensa de la Ilustración_,5 que aparece en 1761, al comienzo de la cual adelanta el pensamiento que fundamenta todo su programa de educación integral del ser humano. Sus planteamientos más explícitos acerca de la educación los refleja en una pequeña obra prácticamente concluida al final de su vida.»Ilustración es la salida de hombre de su culpable minoría de edad. Minoría de edad es la imposibilidad de servirse de su entendimiento, sin la guía de otro. Pereza y cobardía son las causas por la que tan gran parte de los hombres permanece con agrado en minoría de edad a lo largo de la vida«.
KANT, al igual que ROUSSEAU cree en la bondad natural del ser humano, siendo la educación el instrumento formativo que ese ser requiere y el medio de alcamar la perfección.»Se encuentran muchos gérmenes en la humanidad y a nosotros nos toca desarrollarlos, desplegar nuestras disposiciones naturales y hacer que el hombre alcance su destino«. Encanta imaginarse que la naturaleza humana se desenvolverá cada vez mejor por la educación, y que ello se puede producir en una forma adecuada a la humanidad«. El aflorar de las potencialidades naturales es un proceso lento. En ese proceso el ser humano formado queda transformado y así completa su naturaleza no determinada, característica que le separa de los animales.
La educación es el instrumento para lograr la autonomía del pensamiento y la libertad, superando la minoría de edad que mantendría en caso contrario. El ideal kantiano aspira a que la educación sea la base de una vida racionalmente orientada, solo posible si con la razón pensamos por nosotros mismos. Despliegue de disposiciones naturales con un contenido proporcionado por la instrucción, con un régimen de disciplina, cuya finalidad es hacer al hombre más pleno, para que pueda ser autónomo y libre son los puntos clave en el marco de referencia kantiano para comprender la educación.
...