Desafíos para mi futuro como docente. Taller de Psicología del Aprendizaje
Enviado por 161023 • 23 de Septiembre de 2023 • Informe • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 40 Visitas
[pic 1]
Informe final
Desafíos para mi futuro como docente
Taller de Psicología del Aprendizaje (PSI 311-7)
Profesor Héctor Opazo Muñoz
Ayudante Beatriz Pizarro
María Jesús Venegas Marzán
Durante este primer semestre realicé mi práctica inicial docente junto Karla Araya profesora jefe del 4°B en la escuela Hugo Errazuriz, escuela de la cual formé parte desde muy pequeña hasta octavo básico, gracias a esto logré identificar una serie de cambios en la institución tanto positivos como negativos y a la vez logré cambiar mi perspectiva de estudiante cuestionado qué cambios realizaría yo para acompañar y ayudar en el proceso educativo de los niños y niñas. Con la ayuda del trabajo realizado en cuarto básico junto a mi grupo, mis desafíos como docente se centrarán en cambios que beneficien a los estudiantes en todos los ámbitos no solo en lo académico, también en lo emocional y sus relaciones entre pares, lo que resulta ser un factor que de una u otra manera afecta en su desarrollo y puede ser una barrera para su crecimiento como estudiante.
Si bien asistíamos solamente los viernes, desde las primeras clases identificamos que un grupo de aproximadamente cinco estudiantes es retirado de la sala de clases, durante el primer periodo hasta el recreo específicamente en la clase de Lenguaje y Comunicación. Con el objetivo de trabajar en su lectoescritura junto a la educadora diferencial y psicopedagoga, debido a que presentaban mayores dificultades y en algunos aspectos no se integran a la par con los demás estudiantes. Si bien esto resulta ser una ayuda para los estudiantes los perjudica en otros aspectos, por ejemplo, el día que realizamos nuestra primera intervención estos cinco alumnos no tuvieron la oportunidad de participar porque ya los habían retirado de la sala de clases y al integrarse en el segundo periodo nuestra actividad ya había llegado a su término.
Para los estudiantes puede resultar desmotivante tener que cambiar de sala de clases si a la vez quieren participar en la clase que realiza su profesora jefe y demás actividades, si bien es un reforzamiento que los ayuda desde lo académico para su futuro, como docentes es importante respetar esto, a la vez se debe seguir luchando para que las instituciones encuentren un punto intermedio entre lo académico y lo emocional, siempre buscando la igualdad entre pares y la motivación en todo ámbito.
La mayoría de los educadores coinciden en que la motivación de los alumnos es una de las tareas fundamentales de la enseñanza. Para que los estudiantes aprendan, deben participar a nivel cognoscitivo, emocional y conductual en actividades productivas de la clase (Woolfolk A. 2010, p 376.)
El trabajo que realizan los profesores de forma individual se desarrolla de forma provechosa, por parte de la educadora diferencial al encargarse del proceso de lectoescritura de los estudiantes, además tiene como finalidad logra reforzar el Objetivo de aprendizaje y habilidades relacionadas al LE04 OAA A el cual nos habla de la actitud activa frente a la lectura y la demostración de interés que deben desarrollar los estudiantes, por medio de la valoración del conocimiento que pueden obtener a partir de ella. El problema no es el trabajo que se realiza de parte de los demás profesionales, el problema tiene relación con la falta de integración que existe entre lo que trabaja la profesora jefe y la educadora diferencial y demás profesionales que forman parte de la institución.
Para mí es fundamental que un docente trabaje en conjunto con los demás profesionales de la institución, si bien la escuela Hugo Errazuriz no tiene PIE si cuenta con psicóloga, fonoaudióloga, psicopedagoga, contención emocional, etc. Para cumplir con el desafío de acompañar a los estudiantes en su desarrollo.
La motivación es fundamental para el desarrollo del estudiante, si el trabajo que realiza la educadora diferencial se trabajará de forma integrada con la profesora jefe los estudiantes podrían trabajar con sus compañeros y no abandonar la sala de clases, si bien es por un periodo de tiempo acotado, los resultados serían mucho más positivos y motivacionales para los estudiantes, por medio de la creación de espacios en los cuales la educadora diferencial se integre a la sala y trabaje con los estudiantes que necesitan apoyo junto a algunos que también presentan dificultades en algunas ocasiones, pero no cumplen con los requisitos para ser parte de estas sesiones o los padres no están de acuerdo.
Crear espacios en los cuales los estudiantes se sientan parte es fundamental, desde mi punto de vista la escuela Hugo Errázuriz sí logra tomar en cuenta las necesidades educativas de los estudiantes, pero se debe trabajar para motivar a los estudiantes y que no se sientan excluidos de las clases cada vez que son retirados de la sala de clases. Ser parte del mismo equipo y ambiente de aula los ayuda a crear lazos entre ellos y los docentes que de una u otra manera trabajan con el objetivo de motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo. Si bien en algunas instituciones que conforman el sistema no se respeta esto, poco a poco se trabaja para que los profesionales trabajen juntos y se complementan dando paso a un ambiente adecuado y que motive el desarrollo del aprendizaje de cada uno de los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.
En la mejora del rendimiento escolar se toma en cuenta los aspectos cognitivos como los motivacionales, ya que si el estudiante no está motivado no rendirá favorablemente en las distintas áreas del conocimiento, ya que la falta de motivación dará como resultado un bloqueo mental y con ello la resistencia hacia el aprendizaje, esto desencadenara en que el estudiante presente conductas inadecuadas dentro del salón, las mismas que lo llevaran a ser una distracción para sus compañeros. (Sellan M. 2016, p 3.)
Inclusión y diversificación del aula desde el rol docente, Como futuros docentes tenemos la obligación de conocer las necesidades educativas de cada uno de nuestros estudiantes y estar dispuestos a recibir ayuda si lo vemos necesario, en algunos casos el docente no tiene la oportunidad de trabajar con alguien más, se limita a sus conocimientos y no está dispuesto recibir ayuda o tiene la suerte de contar con un equipo de especialistas que lo ayuden. Desde mi punto de vista Karla Araya, profesora jefe del 4°B, si contaba con un equipo de profesionales que la puede ayudar con los casos específicos de niños que ella encuentre que necesiten ayuda, con el objetivo de no limitar su aprendizaje, logrando derivarlos solicitando ayuda de profesionales que le brinden las herramientas necesarias para sobrellevar diversas situaciones como lo es el proceso de lectoescritura.
...