Entrevista a Pamela Vallejos
Enviado por María Bailei • 10 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 68 Visitas
Entrevista
Entrevista a Pamela Vallejos presidenta regional de la JUNJI en colaboración de Paulina Muñoz Técnico en parvularia y asistente de Pamela en la oficina de la JUNJI.
¿Hace cuanto tiempo forma parte de la institución?
Pamela vallejos -Desde el año 2008.
1-¿Qué la llevó a incorporarse al equipo de la JUNJI?
Pamela Vallejos -Yo trabajaba antes en un ministerio de obras públicas, como te dije yo soy trabajadora social así que a mi me interesa bastante el tema social, el desarrollo que se pueda producir a través de las comunidades. Llegue a la JUNJI por una invitación que me hicieron a postular, postule y necesitaban una asistente social para ver el programa meta presidencial impulsado por Michelle Bachellet, que buscaba igualar las oportunidades de los niños, específicamente para niños de escasos recursos en ese tiempo, buscaba crear más jardines infantiles, y mi misión específica era definir geográficamente donde había que construir jardines infantiles, en qué población existían más niños y no habían de jardínes infantiles. Me contactaba con todos los municipios para ver en donde podíamos poner estos nuevos proyectos para beneficiar a la población. Es así como de 42 jardínes infantiles hoy en día ya tenemos 81, donde la mitad son nuevos.
2-¿Cuál ha sido su experiencia y trayectoria trabajando para la JUNJI?
Pamela Vallejos -Como te digo inicie el 2008 en este tema de la meta presidencial y después el 2010 pase a trabajar en la unidad de bienestar regional, por lo tanto mi relación con la JUNJI principalmente a sido con los funcionarios y la idea que yo siempre he mantenido es que mientras tengamos a los funcionarios bien emocionalmente, tranquilos con sus familias y cubriendo sus necesidades, vamos a tener funcionarios que entregan lo mejor de sí a los niños. Siempre va a ser así, por lo tanto es nuestra misión en este caso, yo como encargada de bienestar, era mantener al día a los funcionarios con el cobro de sus cosas, con beneficios específicos para ellos para que ellos puedan entregar un buen servicio para los niños.
Y bueno ahora ya soy dirigente desde el año 2016 con el mismo pensamiento, mientras tengamos a los funcionarios contentos, tranquilos principalmente, porque todos nosotros tenemos una familia detrás y mientras esa familia esté con problemas nosotros no vamos a poder trabajar con ellos, entonces nuestra misión como sindicato, porque la Pauli también es gremialista, es tener a los funcionarios contentos, conformes en el trabajo que desempeñan, con los ambientes laborales donde se desarrollan para que puedan entregar una buena atención.
En este momento de la entrevista Pamela Vallejos, da la oportunidad a Paulina Muñoz de continuar con la entrevista
3-¿Qué le parece la iniciativa de la creación de la JUNJI? ¿Qué opina acerca de este destinado a niños de escasos recursos?
Paulina Muñoz : -Mira la creación de la JUNJI es para entregar un buen servicio a los niños, niñas y familias porque si tu lo ves ampliamente en este tiempo que estamos, y nos trasladamos a los anteriores, en los inicios de la JUNJI había mucha necesidad, mucha pobreza. En ese momento en el país, los niños no tenían obesidad como sucede hoy en día, ahí teníamos desnutrición. Una falencia en los niños que era bastante notoria en todo ámbito en cuanto a salud, alimentación. Entonces la mamá llevaba más al niño para que se pudiera alimentar. Hay compañeras que muestran que los niños ni siquiera tenían paños, llegaban con ropa de las camisetas, ropa vieja con la que hacían los paños, esa era la pobreza que se veía cuando comenzó la institución. Y así hasta ahora el servicio que se entrega a los papás es una seguridad que no se puede pagar, no en el sentido monetario sino refiriéndome a la calidad que se entrega los niños, la seguridad, la entrega pedagógica, apego, afectiva, osea, es que llega el niño y es tu responsabilidad, entonces en lo pedagógico uno avanza en situaciones, como por ejemplo, cuando llega un niño con 89 días, sobre todo de las chicas que estudian, porque no tienen el foro maternal o el posnatal, y tienen que volver a la universidad para continuar sus estudios en este momento uno debe crear el apego. Para mi es importante la JUNJI por la atención que se le entrega a los niños y niñas y la seguridad que se les da a las familias, la parte pedagógica es fabulosa.
4-¿Cómo se trabaja en la institución? ¿Cual es la manera de trabajar con los niños en el aula?, ¿de qué manera se disponen las actividades, distribución de la sala y materiales para el trabajo diario?
Paulina Muñoz: -Siempre la prioridad en nuestra institución son los niños, el aprendizaje es a través del juego, porque tu no vas a tener sentado al niño sin hacer alguna actividad, está todo adecuado con áreas, salas de expansión, salas de arte.
Las colegas son espectaculares ya que tienen la capacidad de abarcar muchas áreas, como la naturaleza, lo ecológico, la seguridad, hay mucha capacidad de la pedagoga a la hora de cubrir todas las áreas. Cada casa, cada jardín tiene su propio sello.
Se trabaja en conjunto con las comunidades que están cerca del jardín, el cesfam, carabineros, la junta de vecinos, bomberos. Por ejemplo donde yo trabajo, él un jardín en Hualpén en caso de movimiento sísmico hay que evacuar el jardín, nos habían facilitado la cancha, pero la cancha por el tema de las lluvias no era apta, por lo que nos conseguimos la sede la sede de los vecinos, uno tiene que ir armando, trabajas en comunidad, abres tu casa. Este es abierto a las necesidades de la comunidad, la familia lo puede conocer, las ventanas están siempre con accesibilidad disponible para que los papás puedan ir a la hora que quieran a ver a sus hijos, las puertas están abiertas a cualquier hora para que los papitos puedan ver a sus hijos.
Los niños duermen también, velamos sus sueños. Se dice que es una instancia donde están tranquilos, creanme que es maravilloso velar los sueños de los niños. Tu tienes que estar pendiente de todos los niños que ahí, se adecua todo el ambiente para que ellos duerman.
Si un niño necesita alimentarse de otra manera, también vemos esa situación informando a la institución para luego hacer la gestión y entregarle la alimentación que el niño requiera.
Todo es adecuado a cada niño, ordenado, necesitamos que el niño esté tranquilo, todo se va adecuando hasta que el niño logra adaptarse al cambio para adquirir el ambiente de apego con el niño para que sienta que cuando te ve tu eres parte de él. En la JUNJI el niño es el protagonista.
...