ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad universitaria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Cabrera Pacheco Ana Fabiola                                                            GRUPO 9113

Lara Gil Brenda

López Flores Niria Monserrat

Quevedo Badillo Naely

Sánchez Beltrán Fabiola

Lic. Blanca Reguero Reza. IDENTIDAD UNIVERSITARIA

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN TU FORMACIÓN COMO PSICÓLOGA?

La UNAM a lo largo de su historia ha podido tener un crecimiento y desarrollo. Con el pasar de los años, los alumnos comenzaron a organizarse en grupos pequeños con tal de obtener representatividad o una intervención directa en los asuntos universitarios, con esto podemos darnos una idea de la importancia que tiene nuestra participación como alumnos para la conformación y evolución de la universidad en sus diferentes ámbitos.

Recordemos         que los estudios en la Universidad estaban organizados por facultades: facultad menor o de Artes y las cuatro facultades mayores de Medicina, Derecho Civil o Leyes, Derecho Eclesiástico y Teología. En 1933 el Gobierno promulgo una nueva Ley Orgánica, otorgando una autonomía plena a la universidad, despojándola de su carácter nacional. Esto deriva a que la Universidad Nacional Autónoma de México tome un papel tan importante a lo largo de los años dentro y fuera de esta, donde personal docente, directivo, trabajadores y alumnos tenemos una responsabilidad con y para la universidad.

Como estudiantes de la licenciatura en Psicología creemos que es fundamental pensar y actuar siendo conscientes de la historia de dicha disciplina dentro de la facultad, la UNAM y el país, en consecuencia, innovar los conocimientos, investigaciones, aprendizajes, creaciones, para una evolución interdisciplinaria de esta ciencia humanista dentro del contexto social en el que vivimos donde lo primordial es formarnos íntegramente como psicólogas y  poder ejercer de una manera ética y profesional cuál sea el área de la psicología que elijamos, sin dejar atrás el cuestionamiento de nuestra posición privilegiada que tenemos al poder estudiar una carrera universitaria y ser un hito consciente acerca de la desigualdad social; además no olvidar las oportunidades que nos otorga la universidad para el crecimiento integral de cada una de nosotras así como las responsabilidades que tenemos en cuanto tomamos la decisión de formarnos dentro de la UNAM.

Respondiendo a la pregunta planteada, nuestra determinación de estudiar psicología no solo se debe a una necesidad interna de ayudar al otro en cualquier etapa de la vida a entender los procesos de desarrollo y comportamiento sobre sí mismo y lo que le rodea, sino que surge de una idea de entender las desigualdades sociales/educativas que en consecuencia logran hacer que las personas no se interesen por su salud mental o simplemente no tengan la  posibilidades de pedir o tener ayuda psicológica, sin dejar atrás que no solo hablamos de una rama clínica, sino también de aquellas que además de ayudar a sanar, pueden conseguir resultados positivos dependiendo el ámbito en el que necesitas desarrollarte, por mencionar algunas, estas, en perspectiva son vitales para un desarrollo total, debido a que somos seres sociales que poco nos han inculcado a darle valor no cuantificable a nuestra salud mental; con esto podemos aclarar que la UNAM con su plan de estudios en la licenciatura de psicolgia nos da oportunidad de progresar en cualquiera de estas áreas y a partir de lo históricamente estudiado poder transformar los conocimientos y por consiguiente buscar soluciones tangibles para cada una de las personas que pasen por nosotras. Así como Von Haller en PSICOLOGÍA GENERAL menciona que “El psicólogo cree en la dignidad y valor del ser humano individual. Se consagra a ampliar la comprensión del hombre de sí mismo y de los demás. Y mientras persigue esta empresa, protege el bienestar de cualquier persona que requiera sus servicios o de todo sujeto, humano o animal, que puede ser objeto de sus estudios. No emplea su posiciones o relaciones profesionales en su beneficio, ni permite a sabiendas que sus tales servicios sean utilizados por otros con fines incompatibles con estos valores” (pp. 20 - 21)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (74 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com