Modos de experiencia: el desarrollo de la mente
Enviado por Jhoanna_1 • 25 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 394 Palabras (2 Páginas) • 107 Visitas
Modos de experiencia: el desarrollo de la mente
Siguiendo los planteamientos de Sullivan, la personalidad se forma mediante el traspaso de lo interpersonal a lo intrapsíquico. De este modo, si las necesidades de una persona durante la infancia quedan cubiertas satisfactoriamente, logrará un sentido de autoconfianza y de seguridad; si no, desarrollará una tendencia a sentir inseguridad y ansiedad.
Los modos en que experimentamos nuestro entorno físico y social cambian en función de la edad, del grado de dominio del lenguaje y de la correcta satisfacción de las necesidades. En este sentido Sullivan describió tres modos de experiencia: la prototáxica, la paratáxica y la sintáctica.
1. Experiencia prototáxica
La experiencia inicial en la que un bebé no se percibe a sí mismo como un ser integrado, no tiene noción del tiempo ni causalidad. Progresivamente este bebé irá tomando conciencia de su cuerpo como instrumento de interacción con el exterior, experimentando sensaciones de alivio y tensión.
2. Experiencia paratáxica
Este modo es característico de la infancia, ya que a partir de ella el niño comienza a diferenciar lo interno de lo externo y cómo satisfacer sus necesidades. En esta etapa aparecen los símbolos –que son el lenguaje y la interpretación de gestos- esto gracias a las experiencias que permiten establecer causalidad.
Ya que en este punto de la vida iniciamos a tener nocion del tiempo y espacio y a relacionar experiencias, agregamos un concepto que se encuentra en el centro del origen de la psicopatología para Sullivan, la distorsión paratáxica, esta nos dice que en etapas más avanzadas de nuestra vida, nuestra necesidad de seguridad nos obliga a mantenernos en lo familiar, es decir en un entorno conocido y donde nos sintamos cómodos, por lo tanto, deformamos las situaciones actuales.
Esto consiste fundamentalmente en relacionarse con otros de forma equivalente a la que se dio con personas significativas en el pasado, es decir, adquirimos una serie de patrones, que en el futuro esperamos que se den de la misma manera, y esto nos mantiene atrapados en interacciones pasadas.
3. Experiencia sintáctica
Cuando el desarrollo de la personalidad se produce de forma saludable aparece el pensamiento sintáctico, que tiene un carácter secuencial y lógico y se modifica constantemente en función de las nuevas experiencias. Además los símbolos son validados a través del consenso con otras personas, lo cual da un sentido social al comportamiento, y de esta forma se construye lo que es nuestra personalidad.
...