Orientacion - FACOLUZ
Enviado por Luzmilka • 2 de Noviembre de 2024 • Ensayo • 4.648 Palabras (19 Páginas) • 37 Visitas
1.1.- Caracterización de la Universidad en la actualidad
En el momento actual, la Universidad Latinoamericana se manifiesta, en su práctica concreta siguiendo diferentes características que pudieran ser identificadas en tres líneas que se resumen así:
⦁ La universidad excelente o eficiente, que se aleja de la realidad y se ubica en posición tecnocratita, ascética, aislada, teorizante, sin compromiso social, desarticulada en sus contenidos y objetivos, imitadora de los foráneos y meramente informadora del conocimiento. Espera que el profesional formado al terminar sus estudios utilizará su saber, que es información, aplicándolo a la realidad, la cual constituye la gran incógnita. Su finalidad es formar profesionales, es función puramente profesionalizante, la cual a menudo conduce a la consideración de las llamadas ventajas comparativas, por lo cual el tercer mundo exporta, con eficiencia, materia prima, en forma de mano de obra especializada y recibe, en cambio, la tecnología industrializada, elaborada en forma eficiente.
⦁ La universidad Contestataria Anárquica, que se caracteriza por su anarquía absoluta. Niega cualquier norma establecida del orden jurídico o legal, considerando que todo consiste en un orden represivo. Se espera únicamente la negación del orden y a veces la propuesta va hasta considerar que la única reivindicación es la muerte.
⦁ La Universidad Democrática, Comprometida y Cinética, acoge una parte de la exigencia técnico-científica de la primera, y el aspecto deliberante contestatario de la segunda, dentro del orden legal y racional y se compromete en la participación hacia la transformación de la sociedad transformándose así misma al mismo tiempo que produce y educa a los hombres.
1.2.- La función social de la Universidad
La Universidad como parte de la sociedad debe tener una relación concreta y comprometida con su desarrollo. Por eso su misión primordial es su participación en la transformación social, lo cual incluye, la transformación de sí misma como institución activa y útil.
La función social de la Universidad tiene tres dimensiones de igual importancia, cada una es medio y fin, por lo tanto, complemento de las demás. Son ellas: La Extensión, la Docencia y la Investigación. La totalidad universitaria no es la sumatoria de las tres, pero se pierde con la ausencia de cualquiera de ellas que no puede funcionar adecuadamente, con la ausencia de las demás. Este planteamiento supera al que actualmente se maneja en las declaraciones estatutarias o en las misiones universitarias explicitadas, en las cuales la extensión, la docencia y la investigación se manejan como las funciones de la universidad y no, como se propone, como dimensiones de su función social. Por tal razón como funciones aparecen o no en la práctica, puesto que su independencia aparente les permite su total autonomía.
13.- Aspectos generales y conceptuales de la educación universitaria
La América Latina ha sido uno de los escenarios mundiales en el cual se han producido los más variados y numerosos cambios económicos, sociales, políticos y de otros aspectos específicos del desarrollo, constituye una subregión tan compleja, que mencionarla como una unidad, es meramente una referencia que casi tiene la sola connotación de una dimensión física.
Las relaciones entre los diferentes niveles educativos han tenido amplias brechas que, en general han constituido barreras significativas para la continuidad del proceso educativo formal del hombre de esta subregión. Tales brechas se refieren a aspectos cualitativos de los diferentes y a veces incongruentes enfoques teóricos, metodológicos y técnicos de unos y otros niveles, y algo más problemático aun es que el mismo fenómeno se presenta inter- institucionalmente en el mismo nivel.
Otros aspectos que se observan en la subregión, con respecto al desarrollo de la educación, es el distanciamiento, o falta de relación entre el sistema educativo en general y el aparato productivo. Se nota un claro divorcio entre lo que se aprende a través de la educación formal y el conocimiento de la realidad concreta, tanto a nivel general como particular y especifico. La transferencia del conocimiento, de manera directa, acrítica, desde otros contextos económicos sociales, constituye el fundamento del conocimiento que se administre en los enfoques curriculares.
El concepto de educación ha sido definido de muchas maneras, a través del tiempo y variadas concepciones, en diferentes contextos. Se habla indiscriminadamente de enseñanza o docencia y educación, como si fueran vocablos sinónimos. Asimismo, se alude de forma indiferenciada a la formación, al entrenamiento, a la capacitación, el adiestramiento, o a la instrucción queriendo significar lo mismo.
Sin entrar a hacer un análisis detenido del concepto educación, tenemos que hacer mención de una tendencia, identificable con facilidad en nuestra subregión Latinoamericana, la cual ubica conceptualmente nuestra educación en cualquiera de sus niveles formales de desarrollo, de acuerdo con su práctica, con una transmisión de información y la exigencia de comportamientos predeterminados. Esto conduce a mantener valores predefinidos por un interés social o institucional.
Considerando esta tendencia del concepto de educación y establecer claridad en nuestro marco conceptual Latinoamericano, pensamos que "debemos considerar que el objetivo y la función de la metodología, consiste en la determinación del empleo de las formas y de los criterios de enseñanza adatados a la transformación de la escuela, de instrumento de discriminación y selección lo que todavía actualmente ocurre en gran parte en instrumento de orientación y de promoción humana"
Es así, que la educación constituye un proceso que dura toda la vida del hombre, no es una simple continuidad entre la primaria, la secundaria, y la universidad; va más allá como proceso.
1.4.- Estructura académica de LUZ
1.4.1.- Núcleos
Los núcleos son las sedes que tiene la universidad en las diferentes regiones del país. Actualmente, además de la sede central en Maracaibo tiene dos núcleos: Cabimas y Punto Fijo
LUZ atiende a una población estudiantil aproximada de 49.000 estudiantes de pregrado y 2.600 de postgrado, distribuidos en 11 facultades en la ciudad de Maracaibo y sus dos núcleos Administra un total 27 escuelas, 35 carreras y 100 programas de postgrado. Cuenta con 4.000 docentes, 2.500 funcionarios administrativos y 900 obreros.
⦁ Núcleo Cabimas:
Programas:
Ingeniería
Ciencias Económicas y Sociales
Humanidades es y Educación
Programas Especiales
EUS. Estudios Universitarios Supervisados
⦁ Núcleo Punto Fijo:
...