Pensamiento Crítico: una visión personal
Enviado por Miller Landy Reyes Nieto • 15 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
Miller Landy Reyes N. – agosto 2 de 2022
Pensamiento Crítico: una visión personal
El pensamiento crítico es la habilidad desarrollada por cada individuo que permite la creación de juicios y opiniones, a través del raciocinio e incorporación de toda la información posible para llegar a fundamentos claros y racionales propios. El pensamiento critico se construye a medida que pasa el tiempo, las personas desde el momento que nacemos tenemos la posibilidad de pensar, pero la construcción de la forma de pensar se perfecciona a medida que vamos creciendo, las experiencias, el estudio, las personas que nos rodean, leer, etc., todo aquello que nos aporta en la capacidad de análisis hace parte del desarrollo de una mejor manera de pensar, aunque esto se torna subjetivo, los escenarios de discusión y el momento de vida también marcan una pauta en el desarrollo del pensamiento crítico.
Podríamos decir entonces que el pensamiento critico se practica a diario con la definición y resolución de problemas de toda índole y que nuestra lógica, razonamiento y criterio dependerá de valores y creencias basados en nuestra realidad.
La forma como el pensamiento crítico ha marcado pautas en los diferentes escenarios de mi vida lo puedo desarrollar de la siguiente manera:
- Terminé mi pregrado en el año 2017, hoy me encuentro retomando mi vida estudiantil nuevamente, me he generado cuestionamientos alrededor de si era el momento adecuado para retomar la dinámica del aprendizaje, tengo una responsabilidad con mi hija (debo dedicar tiempo que era de ambas para estudiar), venía ejercitándome de manera constante, el horario laboral, el viaje desde palmira a hasta la universidad todos los días, empiezan aparecer cuestionamientos para encontrar sentido de este momento. Cuando me encuentro leyendo acerca del pensamiento crítico me doy cuenta de que el análisis de pros y contras que realice en su momento hace parte del análisis crítico, y si esto no lo incorporó en el momento de tomar la decisión, seguramente no habría ingresado a la universidad y estaría llenándome de toda la incertidumbre que puede traer una decisión sesgada del miedo y desconocimiento.
- Soy coordinadora de servicios generales, tengo que atender 5 servicios distintos: zonas verdes, servicio de aire acondicionado, servicio de aseo y cafetería, mantenimiento civil y proyectos, de toda la empresa, cada día se requiere algo distinto y la mejor manera de priorizar es entrar a profundizar y cuestionar ¿Cuál es la urgencia?, ¿realmente es una urgencia? ¿Dónde priorizar?, adicional de lograr cumplir con el cronograma establecido, teniendo en cuenta la falta de personal en el área y poco presupuesto. Pensar de manera crítica me permite dar respuestas a estas preguntas, incorporar el análisis de información con todos los elementos del pensamiento crítico me permite (aun sin hacerlo de manera disciplinada) darme cuenta de que la herramienta es valiosa, seguramente si las decisiones no se analizaran a profundidad los resultados obtenidos no serían los deseados, de esta manera siempre le daré la bienvenida a el espacio que me permita desarrollar mi pensamiento crítico.
- En mi vida personal, actualmente mi hija (4 años) me genera cuestionamientos acerca de cómo puedo ser una “buena” madre, las formas de comunicarme, el ejemplo que le imparto, las decisiones con sus tareas, el acompañamiento es sus espacios, una rabieta mal manejada, considero que esta es la prueba reina de todos los días, seguramente terminaré mi especialización y decidiré a futuro seguir estudiando, en el trabajo puedo mirar otras ofertas laborales y generar un cambio, ser mamá es algo de todos los días, decidí un día ser madre y esto no tiene ningún tipo de pausa, las situaciones se estarán presentando constantemente, el ayudar a mi hija, el tomar buenas decisiones para garantizar un mejor futuro, es donde creo que tengo el gran reto de poder incorporar esta herramienta en mi rol de madre; es entonces donde me logro dar cuenta que la mayoría de las personas en algún momento han desarrollado el pensamiento crítico, incluso sin saberlo.
Para hablar de un pensamiento critico estructurado debemos tener en cuenta todas las habilidades y disposiciones que se deben tener para realizarlo de manera correcta:
Interpretación: Es entender de manera global el acontecimiento o situación, es leer y comprender la importancia de la situación. Aclarar en nuestra mente los datos y generar una postura sobre ello.
Análisis: Básicamente encontramos las diferencias entre los conceptos, supuestos y descripciones para analizar el problema o situación para identificar lo real de las creencias.
Evaluación: Después de analizar la situación se le da una valoración a los conceptos donde siempre entra a jugar la experiencia, precepciones o creencias.
Inferencia: Se trata de identificar y certificar que se cuenta con todos los elementos necesario para obtener conclusiones asertivas y razonables.
Explicación: Esta es una de las etapas finales del logro de un pensamiento crítico ya que con la explicación defiendes y muestras los resultados de manera coherente, abierta y sobre todo desde una posición neutral donde se tuvo en cuenta todas las variables.
Auto regulación: Pese a tener una buena explicación de los conceptos debemos realizar un monitoreo constante de los resultados y de las actividades que se realizaron para llegar hasta aquí y así provocar aprendizaje profundo y entrenamiento para el logro del pensamiento crítico.
¿Es entonces la forma de llegar al pensamiento critico un seguimiento al paso a paso anterior y nada más? No, nos equivocamos al pensar que solo se requiere sentarse a argumentar el tema y analizar profundamente sobre como paso a paso vamos llegando a cuestionarnos, debemos tener las disposiciones hacia el pensamiento critico y poder generar un criterio propio, saber que rechazar y que creer. Es por ello que una de las grandes disposiciones para lograr un pensamiento critico es tener mente abierta, para recibir todas las ideas, conceptos e información sobre una situación, poder analizar y generar el valor necesario para decir que si y que , buscar una verdad que aunque no es una verdad absoluta forma nuestro criterio y posición a defender y enforcar una opinión real y personal, para así tomar el tiempo suficiente de razonar y establecer cuales son mis opciones o caminos en la toma de una decisión.
...