Profesorado de artes visuales
Enviado por Maxi Flores • 7 de Septiembre de 2023 • Biografía • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 62 Visitas
Trabajo Práctico N°1
Estudiante: Flores, Tatiana
Docente: Núñez, Luz
Espacio curricular: Psicología educacional
Carrera: Profesorado de artes visuales
Curso: 1° Año
Institución: Escuela secundaria y superior N°1 “Dr. Raúl. R. Trucco”
Modalidad: Individual
Ciclo lectivo: 2023
Fecha de entrega: 27 de junio 2023
Guía de trabajo
- Realizar la lectura del texto “¿Por qué fracasan tan poco los niños?” del autor A. Riviére y responde las siguientes preguntas:
- El autor se pregunta: ¿por qué fracasan tan poco los niños? Luego de leer el texto, explique por qué Riviére opina que los niños podrían fracasar mucho más de lo que lo hacen.
- El autor formula una serie de mandamientos cognitivos que la escuela impone implícitamente a los niños. Lea cada uno y anote en forma de lista una breve síntesis que le resulte comprensible.
- Analice por lo menos tres ejemplos (entre los muchos que da el autor) del modo en que la escuela demanda a los chicos un funcionamiento cognitivo diferente del que realizaban antes de ser escolarizados y/o del que siguen realizando en su vida cotidiana.
- ¿Cómo puedes vincular lo explicado por Riviére en los distintos mandamientos con la bibliografía que hemos trabajado hasta ahora en nuestra asignatura?
- Elaboración de un mapa conceptual en las que pueda representar y relacionar los contenidos abordados hasta el momento. Para realizar el mismo podrá utilizar recursos tecnológicos como Canva, Cmap u otro que quisiera agregar.
Introducción
- El porqué del fracaso escolar
- Mandamientos cognitivos
- Análisis de los ejemplos
- Vinculación de contenidos dados
- Mapa conceptual de contenidos
Desarrollo
- Rivere cree que los niños pueden fallar mucho más a menudo de lo que lo hacen. Esto se debe en gran parte a que encuentra los mandamientos cognitivos rígidos y difíciles de cumplir. Debido a que los niños ingresan a la escuela con pensamientos relacionados que están en desacuerdo con los intereses escolares que expresan, Como consecuencia, se produce un aprendizaje incidental al aprender sin darse cuenta, y por otro lado, existe una atención selectiva o déficit de atención ligada a un gran número de frustraciones escolares. Esto está relacionado en gran medida con el sistema educativo, que impulsa a los niños a utilizar sus recursos cognitivos de forma más deliberada y selectiva. Cuando los estudiantes son incapaces de idear estrategias adecuadas por sí mismos, esto se conoce como déficit de producción porque no pueden administrar ni organizar sus procesos de memoria y planificación intelectual, lo que complica el desarrollo de habilidades y destrezas innatas.
Entre todas las decepciones escolares, el 10% son problemas de alfabetización en el transcurso escolar consiste en desarrollar progresivamente expresiones analíticas de objetivos generales como la lectura y la escritura, así como objetivos más o menos específicos como los sistemas algebraicos. En muchos casos lo que examinamos es una estructura del conocimiento fragmentado y dicho saber existe como una división concreta eventual que esta desintegrada.
Cuando se deben asimilar conceptos o se deben utilizar estrategias que están más allá de la capacidad cognitiva del estudiante, muchas fallas educativas son simplemente el resultado de una mala programación en el sistema educativo; Quiere decir que no hablamos de un verdadero aprendizaje ya que no asimila los tres modos principales de aprendizaje: la agregación, el refinamiento y la restructuración.
Para terminar con esta opinión, en general el fracaso escolar es una cuestión de comprensión y expectativas personales de los mismos alumnos, y los docentes pueden determinar las posibilidades de éxito y fracaso de ellos, por lo tanto podemos decir que existe otro lado de la cara, que son los diez mandamientos cognitivos que la escuela idealmente le tiene que dar al educador.
- Primer mandamiento: El niño debe mantener su atención en el trabajo escolar y bloquear todos los demás pensamientos.
Segundo mandamiento: La escuela exige que el alumno tenga toda la intención de aprender independientemente de la materia.
Tercer mandamiento: La escuela desea que el estudiante tenga la capacidad de concentrarse más y elegir los contenidos escolares sobre lo demás.
Cuarto mandamiento: La escuela les pide a los niños que traten de controlar las habilidades mentales.
Quinto mandamiento: Además de demandar a los niños a que adquieran nuevas habilidades naturales, les piden que establezcan estrategias de estudio.
...