Proyecto de gestión educativa vicedirección
Enviado por Matias Ariel Diaz • 20 de Marzo de 2024 • Informe • 3.772 Palabras (16 Páginas) • 66 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
Presentación
El proyecto en cuestión busca abordar las directrices, labores y propuestas para la ocupación del cargo de Vicedirección en el nivel secundario del Colegio Palabras de Ezeiza para el presente ciclo lectivo 2024, como un espacio específico y distintivo dentro de la institución.
Estas directrices se ubican en el presente con el propósito de analizar la situación actual, pero principalmente enfocan su atención en las tareas por realizar, proyectándose institucionalmente y delineando estrategias de acción que se orienten hacia la concepción de la escuela que imaginamos, deseamos y podemos llevar a cabo.
Partiendo del subtitulo del presente proyecto: “Gestionar la escuela: hacer que el aprendizaje suceda”, puede afirmarse que la función principal del Equipo Directivo es gestionar la escuela. Ahora bien, de esto se desprende el interrogante ¿Qué es gestionar? Puede acudirse a definiciones técnicas, vinculadas con la eficiencia y eficacia, pero estas son provenientes o aplicables al ámbito de la administración de empresas, que, si bien puede llegar a compartir puntos en común con la escuela, son entes totalmente distintos. Para referirme a la dimensión pedagógica cito la siguiente definición de un ámbito de educadores:
“La gestión escolar, el trabajo de director y también el de supervisor, se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora. Es un asunto complejo y multidimensional. Se requiere un saber hacer, un poder hacer y un querer hacer que no pueden agotarse en una actuación meramente técnica o de operatividad básicamente política, sino que, incluyendo las dimensiones técnica y política, se plantea la gestión escolar como una práctica crítica y profundamente vital cuyo sentido último es hacer de una escuela una buena escuela”. (Romero, 2008)
Como dice la definición de gestión del párrafo anterior, gestionar es hacer que las cosas sucedan. El rol del equipo directivo es generar las condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Es trabajar en pos de construir una buena escuela: una escuela de calidad, inclusiva y que mejore constantemente.
El equipo directivo se percibe como el espacio donde se establecen las pautas de la política institucional, posibilitando que los miembros de la comunidad educativa sepan hacia dónde nos dirigimos. La edificación de este "rumbo" institucional demanda transparencia, acuerdo y la integración de distintas perspectivas. La reflexión conjunta implica reconocer la relevancia de cada miembro en el desempeño y la proyección de la escuela deseada, comprometiendo a toda la comunidad educativa.
Mi trayectoria como docente en la institución desde 2022 hasta la fecha, y mi breve pero intenso paso por el cargo de preceptor del ciclo básico, me ha brindado la oportunidad de identificar tanto las fortalezas y oportunidades como las debilidades y amenazas de la institución. He compartido una visión coherente con el anterior equipo directivo en cuanto a metodologías aplicadas, estructura organizativa y visión de futuro. También he trabajado en equipo con dicho equipo directivo en la realización de proyectos pedagógicos como por ejemplo en nuestras olimpiadas contables y en la ONG de los sextos años.
Mi intención es continuar colaborando en estos proyectos y todos los aspectos pedagógicos, contribuyendo con mi perspectiva, experiencia y formación para fortalecer el proyecto educativo existente y asimismo seguir fortaleciendo todos los proyectos pedagógicos existentes en nuestra institución y darle vida a nuevos. Adicionalmente teniendo en cuenta mi área, desearía seguir involucrado como nexo o apoyo al departamento correspondiente a nuestra orientación “Economía y Administración”, considero que como docente del área podría ser beneficioso tener una interacción directa para seguir mejorando la orientación.
Desde el aspecto técnico-administrativo, pondré a disposición mis conocimientos en informática y administración en pos de la mejora continua de nuestra institución, y en línea con la premisa de construir una buena escuela: una escuela de calidad, inclusiva y que mejore constantemente.
Diagnóstico de La Institución
El Colegio Palabras de Ezeiza alberga notables proyectos pedagógicos enmarcados en el Proyecto Institucional. Estos son llevados a cabo con gran responsabilidad y compromiso por una parte significativa del cuerpo docente y de los estudiantes.
Como debilidad se puede mencionar que algunos docentes, especialmente aquellos que son nuevos dentro de la institución o que aún no han consolidado su integración al equipo de manera sólida, no han logrado explorar o participar a fondo los Proyectos como "Intercasas", o los distintos proyectos transversales por año que se comenzaron a realizar el año pasado, en el marco del Proyecto Institucional “Crear Conciencia”. Por ende, es imperativo crear entornos propicios y orientar a los docentes para que participen activamente en cada Proyecto Institucional o en iniciativas de los departamentos, fortaleciendo así su sentido de pertenencia y fomentando un buen clima escolar y laboral, haciéndoles sentir que no se trata de una “carga extra a su trabajo normal y habitual”, sino mas bien algo que es parte de su labor y que contribuye a la construcción y fortalecimiento de estos entornos. Otro aspecto que se debe mejorar es la comunicación en todas las direcciones, ya sean en sentido vertical u horizontal. Considero que las falencias en comunicación fueron una causa de debilitamiento a los proyectos llevados a cabo el año, que, si bien no interfirieron drásticamente en la realización de los mismos, si complicaron o dificultaron algunas cuestiones.
Estos entornos estimularían un rendimiento más sobresaliente por parte de los estudiantes de secundaria, su involucramiento en las propuestas y la adquisición de conocimientos mediante diversas técnicas, desafiando así la enseñanza convencional.
En este período de desempeño como docente en la institución, he percibido que uno de los enfoques a abordar es la tasa de desaprobación en algunas áreas específicas y en la falta de interés y conocimiento de la modalidad “Economía y Administración”, como así también un casi nulo porcentaje de estudiantes que continúen sus estudios superiores dentro de esta área. Con este objetivo, se trabajará de manera intensiva para orientar a los docentes en la creación de nuevas metodologías de enseñanza, el análisis crítico de sus prácticas y en las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes de nuestra institución, fomentando la adquisición de conocimientos significativos que les sirvan a lo largo de su paso por la secundaria, con la meta de que sus trayectorias educativas sean ininterrumpidas y se prevenga el riesgo pedagógico.
...