Proyecto educativo sobre hábitos saludables en la etapa infantil: Salud bucodental
Enviado por Raquel Rd • 17 de Abril de 2023 • Apuntes • 747 Palabras (3 Páginas) • 60 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Alimentación, Higiene y Educación | Apellidos: Robles Domínguez | 15/12/2022 |
Nombre: Raquel |
Raquel Robles Domínguez Alimentación, Higiene y Educación |
PROYECTO EDUCATIVO SOBRE HÁBITOS SALUDABLES EN LA ETAPA INFANTIL: SALUD BUCODENTAL |
[pic 1]
PROYECTO EDUCATIVO SOBRE HÁBITOS SALUDABLES EN LA ETAPA INFANTIL: SALUD BUCODENTAL
INTRODUCCIÓN
La salud bucodental conforma una parte de la salud general de los niños. En los primeros años de vida, la caries es la enfermedad crónica más frecuente, y sus consecuencias en la salud de los infantes son graves, siendo entre ellas dolor intenso, procesos infecciosos... (Palma et. al, 2010). Es importante mantener unos hábitos correctos de higiene bucodental, para ayudar a prevenir enfermedades como la caries o la enfermedad periodontal en los niños, ya que, en la etapa de la infancia, los dientes son más vulnerables ante estas enfermedades. Uno de estos hábitos fundamentales, es el cepillado de los dientes después de las comidas (De Paz, 2015). Por ello, mediante este proyecto se pretende introducir y concienciar sobre la importancia de cepillarse los dientes. Las actividades de este proyecto están dirigidas a niños de 2-3 años de la etapa de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
Objetivo general:
-Promover una correcta salud bucodental, así como concienciar sobre la relación de una correcta alimentación con una dentadura sana.
Objetivos específicos:
-Promover hábitos de higiene en la etapa de Educación Infantil.
-Enseñar una técnica correcta del cepillado.
-Fomentar una rutina de cepillado en los infantes.
-Implicar a las familias de forma activa en la rutina de cepillarse los dientes.
PLAN DE ACTIVIDADES
Actividad 1. Aprendemos a lavar los dientes.
En esta primera actividad, realizaremos una pequeña introducción sobre la importancia de lavarse los dientes. Introduciremos a los niños los utensilios necesarios para lavarlos, es decir, cepillo y pasta de dientes. Una vez que conozcan los utensilios de higiene bucodental, les presentaremos una plantilla de una boca plastificada, que preparemos con anterioridad, en la que pintaremos con rotulador negro los dientes, y les enseñaremos los pasos a seguir para lavarlos correctamente. Repetiremos varias veces para que puedan ver los pasos, después irán en grupos de 4 al baño y realizarán los pasos aprendidos con su cepillo de dientes.
Materiales: Cepillo de dientes, pasta dental, plantilla boca, rotulador.
Temporalización: 15 minutos.
Actividad 2. El mural de los dientes
Prepararemos una serie de tarjetas plastificadas con imágenes de diferentes alimentos, tanto alimentos saludables para los dientes, como alimentos cariogénicos. Preparemos un mural, a la altura de los niños, en el que aparezcan dibujados un diente sano en un lado, y en otro un diente picado. A continuación, pediremos a los niños que peguen las tarjetas de los alimentos que creen que son sanos para sus dientes dentro de la figura del diente sano, y aquellos que creen que son perjudiciales en la figura del diente picado. Con esta actividad no sólo trabajaremos la higiene bucodental, sino también el nombre de los alimentos y si estos son saludables. Este mural puede ser utilizado en diferentes momentos del curso para asegurar un aprendizaje continuo, por ejemplo, para comentar con los niños los alimentos que han ingerido a lo largo de la semana y valorar entre todos si es bueno para sus dientes o no.
...