Reflexión filosófica de la educación
Enviado por aldirojas • 7 de Agosto de 2023 • Trabajo • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
Reflexión filosófica de la educación
Parcial domiciliario
Alumnas: Rojas Aldana, Ybañez Rocio
Curso: 4to Inicial
Ciclo lectivo: 2023
El día 5 de junio se realizó en la tercera sección del Jardín de Infantes “Consolata” la primera actividad esporádica a cargo de la alumna residente. Concurrieron los 16 niños y niñas que conforman la sala verde del turno mañana.
El contenido abordado fue el conteo del área de Matemática con el fin de que los/as niños/as de sala verde avancen en el reconocimiento de los números del 1 al 10. Para ello, la alumna residente llevó a cabo la actividad a través de un juego.
La actividad comenzó con el grupo reunido en semicirculo, luego la docente presentó un dado de constelaciones, un maple de huevo y huevos representados en figuras de cartón. Se indagó sobre los saberes previos del grupo acerca de los elementos presentados, de los cuales los/as niños/as respondieron activamente. Se les explicó que iban a realizar un juego llamado “Contando los huevos de la gallina”. Para poder jugar, la alumna residente indicó que se iban a sentar de a cuatro por mesa. Cada uno iba a recibir un maple de huevos, en el centro se colocaría un recipiente con los huevos y un dado para cada grupo. Al terminar de explicar las reglas, la alumna residente invitó al grupo a sentarse en las sillas. A continuación, les repartió los maples, los dados y el recipiente con los huevos. Y asi les indicó que podían comenzar a jugar. Los/as niños/as comenzaron el juego de manera entusiasmada.
En el transcurso de la actividad, la alumna residente se acercó a cada grupo asistiendo a las infancias en el caso de que necesiten ayuda. En ese momento varios de los/as niños/as se encontraron con el problema matemático al tener que reconocer o contar la cantidad de puntos que salían al tirar el dado. Muchos de ellos no lograban recitar de manera ordena. Sin embargo, este problema fue resuelto con ayuda de sus compañeros quienes participaron del conteo de su grupo.
Una vez que cada niño/a iba terminando, la alumna residente recordó que el juego finalizaba una vez que no queden más huevos en el recipiente. Cuando el grupo finalizó, se los reunió nuevamente en semicírculo, el grupo estaba muy participativo luego del juego, por lo que se indagó acerca del mismo. Se les preguntó cómo hicieron para jugar, cómo sabían cuántos huevos poner en el maple. Los/as niños/as respondieron activamente y de forma conjunta se acordó que se dieron cuenta ya que debían contar los puntos que salían en el dado.
La alumna residente propone al grupo a jugar en otra oportunidad.
El desarrollo y la finalidad que perseguía esta actividad se puede relacionar con la teoría asociacionista en la cual Jerome Bruner señala que el ser humano está capacitado para llevar a cabo aprendizajes complejos, y el logro de ellos dependerá de las posibilidades que le dé el medio cultural en el que el sujeto se encuentre. Como en este caso, al momento de llevar a cabo la actividad, se tuvo en cuenta los saberes previos de cada uno/a, haciendo posible que en el transcurso del juego, el infante que se enfrentaba al problema matemático, logre resolverlo con ayuda de los pares quienes podían, por sus conocimientos previos, avanzar sin obstáculos.
Conocimiento como entidad: La alumna residente reparte los elementos para poder llevar a cabo el juego. Les presenta el maple con 10 lugares para que al momento de tirar el dado, logren con sus conocimientos, contar hasta el número 10.
Conocimiento como sistema: La alumna residente reparte los elementos para poder llevar a cabo el juego. Se observa que algunos niños logran reconocer al momento de tirar el dado, que cara es según la constelación que sale. Se lo acepta ya que no necesita del conteo para identificar cuantos huevos poner en el maple.
Conocimiento como proceso: La alumna residente reparte los elementos para poder llevar a cabo el juego. En el transcurso de la misma, se observa diferentes opciones que el grupo toma para poder contar la cantidad de puntos que salipo en el dado, algunos utilizan sus dedos, otros solo reconocen la cantidad, algunos recitan y luego cuentan. Todas las opciones se toman como validas ya que se construye un saber grupal a partir de trabajar de manera conjunta con sus pares donde las opiniones no son iguales.
...