Subregión del Alto Sinú Córdoba
Enviado por Pedro Soto Ruiz • 16 de Octubre de 2023 • Apuntes • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 43 Visitas
TALLER III
CONTEXTO III
SUBREGIÓN DEL ALTO SINÚ CÓRDOBA
ESTUDIANTES
Pedro juan López López
Pedro Elías Soto Ruíz
DOCENTE
ROSA BABILONIA BALLESTEROS
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
2023
INTRODUCCIÓN
Córdoba se encuentra en una zona geográfica privilegiada, con una amplia variedad de ecosistemas que favorecen la agricultura y la ganadería. El departamento cuenta con tierras fértiles, abundante agua y un clima favorable, lo que ha impulsado el desarrollo de una economía agropecuaria robusta. La economía agropecuaria de Córdoba, Colombia, juega un papel destacado en el desarrollo económico de la región. La producción de cultivos agrícolas, la ganadería, la pesca y la acuicultura son actividades fundamentales que generan empleo, impulsan la economía local y contribuyen al abastecimiento de alimentos tanto a nivel nacional como internacional.
El departamento de Córdoba se divide en cinco subregiones, cada una con características geográficas, económicas y culturales distintas.
Una de ellas es el alto Sinú que es una subregión ubicada al norte de Córdoba. Limita al norte con el departamento de Sucre y al este con el río Sinú. Esta subregión se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, que incluyen bosques, sabanas y cuerpos de agua. Además, cuenta con una rica biodiversidad y una gran variedad de especies vegetales y animales.
CONTENIDO
- ¿Caracterización del alto Sinú y su especialidad productiva?
- Nivel de desarrollo del sector alimentario en la región del alto Sinú
- ¿Qué producen? ¿dónde (municipios)? ¿Cuánto producen al año?
- ¿según las características ambientales de la región cual debería ser la industria para desarrollar y por qué?
- Impacto de la industria a nivel regional.
- Tasa de ocupación.
- Promedio anual de ingresos en la región.
- Aporte a la industria alimentaria al producto interno bruto (PIB) regional.
1. ¿Caracterización del alto Sinú y su especialidad productiva?
Subregión Alto Sinú
Clasificada dentro de la zonificación Bosque Húmedo Tropical Posee el 60 % de los bosques existentes dentro del departamento, bosques heterogéneos con una gran importancia en la cuenca del Rio Sinú y sus afluentes, suelos de alta fertilidad. Se localiza en esta el Parque Nacional Natural Paramillo y la Hidroeléctrica Urrá. Presenta una extensión geográfica de 7.952 Km2, 31,7%. Administrativamente la conforman los Municipios de Tierralta y Valencia.
Sus tierras se distribuyen entre los climas cálido y templado, la humedad relativa promedio anual es de 83% y la temperatura promedio anual es de 26,6°C, siendo marzo el mes de mayor temperatura y octubre el de menor. La precipitación media anual es de 1.949 mm, está asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y se distribuye en un régimen monomodal que se extiende entre los meses de abril a noviembre, siendo mayo el mes más lluvioso. En su jurisdicción se encuentra el Parque Nacional Natural Paramillo. Las actividades productivas que hoy sostienen el que hacer económico del alto Sinú se ubican básicamente en los sectores primarios y terciarios de la economía.
La región del alto Sinú en Córdoba se destaca por la producción de diversos cultivos agrícolas y la cría de ganado vacuno, sin embargo, la ganadería es la actividad más relevante en la región, que se enfoca en la producción de carne y leche.
[pic 1]
2. Nivel de desarrollo del sector alimentario en la región del alto Sinú
El sector alimentario en el alto Sinú presenta un aporte significativo para la economía de Córdoba debido a sus afluentes provenientes del rio Sinú que dotan de fertilidad a sus suelos, esto hace que sea importante su producción agrícola, además de la ganadera y la pesquera, estos sectores aún se encuentran en desarrollo porque la mayor producción se da por parte de pequeños campesinos y por ende este sector enfrenta varios retos:
- Se requiere un mejoramiento en la educación sobre procesos postcosecha y procesamiento de los alimentos
- Mejorar la infraestructura vial
- La infraestructura para procesar los alimentos y almacenarlos
- Métodos de comercialización de los productos locales
- Mejorar la seguridad alimentaria de la población
¿Qué producen?
La participación por sectores económicos en el 2013 según reportes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la actividad agrícola se cuenta con 7.270 hectáreas en cultivos permanentes, dentro de los que se destacan plátano (6.700 ha) cacao (570 ha); 11.134 hectáreas en cultivos transitorios, entre ellos arroz (7.100 ha) y maíz (4.000 ha) y 5.000 hectáreas en cultivos anuales, donde predomina la yuca (5.000 has).
En relación con el sector pecuario para el año 2015, el ICA reporta 118.559 cabezas de ganado bovino; 4.901 porcinos, de los cuales el 2% corresponde a producción tecnificada y el 98% a producción en traspatio. En otras especies pecuarias hay principalmente ganado equino con 9.367 cabezas, caprino con 121 ejemplares, ovino con 2.993 cabezas y bufalino con 3.829 ejemplares.
El Alto Sinú cuenta con una cifra aproximada de 748.539 bovinos, esto hace referencia a el 37% de bovinos del departamento, ahora bien, tiene 8.404 predios con tendencia bovina, que a nivel departamental es el 32%.
¿según las características ambientales de la región cual debería ser la industria para desarrollar y por qué?
La región del Alto Sinú Córdoba, ubicada en Colombia, se caracteriza por tener un clima cálido, una amplia diversidad biológica y una gran cantidad de recursos naturales, como ríos y bosques. Teniendo en cuenta estas características ambientales, una industria adecuada para desarrollar en la región sería la agroindustria sostenible.
La agricultura y la producción de alimentos son actividades clave en esta región debido a su clima favorable y a la presencia de suelos fértiles. La implementación de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura orgánica o la agricultura de conservación, podría permitir la producción de alimentos de alta calidad sin agotar los recursos naturales y manteniendo la biodiversidad local.
Además, la región cuenta con una gran variedad de productos agrícolas, como cultivos de frutas tropicales, como el banano, el mango y la piña, así como cultivos tradicionales como el maíz, el arroz y el frijol. Estos productos pueden ser procesados localmente para la producción de alimentos procesados, conservas, jugos y otros productos de valor agregado. Esto generaría empleo en la región y promovería el desarrollo económico local.
...