Síntesis de contenidos ensayo
Enviado por Guzman2023 • 19 de Febrero de 2023 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
ENSAYO ARGUMENTATIVO[pic 1]
¿Qué es?
El ensayo es una disertación sobre un tema cualquiera en la cual se expone una opinión que debe ser fundamentada. La disertación “alcanza la categoría de ensayo cuando en ella tratamos de refutar ideas de otros, o cuando nos proponemos influir en las convicciones de los demás; para esto necesitamos hechos sustentadores o argumentos” (Rojas, 1996, 43-44).
¿Cuáles son sus características?
- Su extensión es breve
- Tiene variedad temática
- Su estilo cuidadoso y ameno.
- Tiene obligatoriamente el punto de vista, los fundamentos y un garante. Aunque existen unos elementos opcionales: el condicionamiento del punto de vista, una concepción y una refutación (Díaz, 2002, p.63).
¿Cuáles son sus beneficios?
- Permite expresar opiniones sustentadas.
- Enseñar valores porque se debe establecer una relación de compromiso del autor frente a lo que dice y los elementos en que se basa.
- Desarrolla el pensamiento crítico.
PROCEDIMIENTO PARA HACER UN ENSAYO
La consulta de literatura y la lectura exhaustiva sobre el tema abordado es el primer paso para realizar un ensayo.
El ensayo se estructura en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
El ensayo argumentativo, sin importar su extensión, se estructura alrededor de una tesis (el punto de vista u opinión de quien escribe el ensayo) la cual se caracteriza por ser significativa, clara y específica y a través de la cual se puede evaluar, explicar, predecir o sugerir, por eso se sugiere que se incluya en la introducción (Collante-Caiafa, y Villalba-Villadiego, 2015).
Introducción. Cumple dos funciones importantes: una, despertar el interés del lector y dos, presentar la opinión o la postura que se va a adoptar acerca de la temática planteada. Para escribir la introducción de un ensayo se pueden recurrir a distintas estrategias retóricas, entre ellas: mostrar los antecedentes del tema, expresar directamente el punto de vista que se va a defender, presentar una opinión contraria para argumentar la refutación, contextualizar temporalmente el tema, describir algunos elementos que atañen al tema tratado como persona, personaje o acontecimientos, presentar una frase ya sea una cita de un personaje célebre, una frase cautivadora, contar una anécdota, citar un proverbio, hacer uso de la pregunta retórica, y establecer una comparación, entre otras (Díaz, 2002).
Desarrollo. Es donde se exponen los argumentos que sustentan el punto de vista del ensayista. La eficacia de la argumentación no depende exclusivamente del número de razones utilizadas, si no de la fuerza discursiva de las mismas (Collante-Caiafa, y Villalba-Villadiego, 2015). Dentro del desarrollo del ensayo encontramos, obligatoriamente, los fundamentos y los garantes.
Los fundamentos. Son las razones que sustentan o justifican el punto de vista, los cuales pueden basarse en tres aspectos básicos: el conocimiento del mundo del destinatario, los fundamentos basados en la confianza y el respeto que inspira la fuente o en los fundamentos basados en hechos y evidencias.
...