COMENTARIO TEXTO COLINAS PLATEADAS
Enviado por mmarnaiz • 27 de Octubre de 2022 • Apuntes • 783 Palabras (4 Páginas) • 831 Visitas
[pic 1]
COMENTARIO DE TEXTO – GENERACIÓN DEL 98
¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!...
ANTONIO MACHADO (Campos de Castilla)
Localización del texto:
Esta es una de las poesías más características de Machado, por la evocación del paisaje de Soria, y por su carácter intensamente emotivo. Como hemos indicado, se incluye en Campos de Castilla, obra perteneciente a la que podríamos considerar segunda etapa en la producción del autor.
Resumen:
Como en los demás poemas pertenecientes a la serie “Campos de Soria”, el poeta hace una descripción muy emotiva del paisaje de Soria, destacando sus principales características y expresando sus sentimientos hacia ese paisaje.
Tema:
Recordemos que se trata aquí de “concentrar” en el mínimo de palabras posible lo más importante, la base del poema, el tema trata sobre la evocación, intensamente vibrante, emotiva y melancólica del paisaje de Soria.
Estructura:
La estructura externa de la poesía consiste en una serie de versos endecasílabos y heptasílabos.
En cuanto a su estructura interna, podemos dividir el texto en dos partes. La primera, que incluye los 8 primeros versos, es la descripción del paisaje a partir de una enumeración de sus elementos a los que el autor se dirige en segunda persona. En la segunda parte, los 6 versos restantes, el autor añade la intensa expresión de su sentimiento hacia ese paisaje.
Análisis conjunto de contenido y expresión:
• Nivel fónico:
Métrica: el poema es una combinación de endecasílabos y heptasílabos, con rima asonante en los versos pares. Se trata de una silva arromanzada. El ritmo se consigue, gracias al paralelismo sintáctico al principio y al final. En la parte central del poema, encontramos también un encabalgamiento “en el fondo / del corazón”. Hay que destacar las metáforas: colinas plateadas, curva de ballesta. Las personificaciones: ariscos pedregales, calvas sierras, Soria mística y guerrera, las rocas sueñan.
...