Caso: Fernando Martinez
Enviado por Miguel Barciona • 10 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 687 Visitas
Comportamiento Organizacional
Grupo F, Sección 7
26/10/15
Caso Fernando Martínez
- Situación Inicial
Fernando Martínez, trabajador en Construcciones Industriales, ascendió a jefe de Grupo de Proyectos Avanzados gracias a su contribución personal en la compañía. Tanto la gestión del equipo como su desempeño en el puesto de trabajo y la relación con su jefe Gabriel Carretero eran muy favorables. Un año después del ascenso, se incorporó Juan Bayón a la empresa dentro del equipo de Fernando. A partir de este momento, Fernando ve amenazado su puesto de trabajo y pierde la seguridad en sí mismo en lo relacionado con su desempeño como líder de equipo. A pesar de que Fernando no está cómodo con esta situación, decide no comunicárselo a su jefe y buscar otras opciones en el mercado laboral. En un momento dado recibe una oferta de trabajo de otra compañía con mejores retribuciones económicas.
- Problema
La inseguridad de Fernando ante la llegada de Juan a la compañía, repercutió en un sentimiento de inferioridad total. Su razonamiento sobre su ascenso al cargo inicialmente fue categorizado de forma subestimada, razón que aumentaba su preocupación, partiendo de la eficiencia laboral y resolución de problemas que Juan demostró desde el inicio.
A Fernando le incomodó el escrutinio de Juan, el cual entró con una aparente postura de auditor en vez de colaborador, sobre todo por que iniciara a revelar errores en trabajos anteriores. Los efectos que repercuten al grupo de Fernando por la llegada de Juan comenzaron con una disminución del espíritu cooperativo que existía antes, se crearon quejas entre el equipo por un sentimiento de incompetencia frente a las cualidades de Juan generando desconfianza ante su presencia.
El inconveniente principal sobre la actitud de Juan es la ambición presentada en ver su nombramiento en el grupo de trabajo como una gran oportunidad para hacer méritos ante la dirección general. Reduciendo seriamente la eficacia del grupo por sus objetivos individuales que podría resultar roces entre los miembros de este.
En cuanto a Fernando su forma de analizar la situación desde un inicio, no es la más acertada; sobre todo por la forma en gestionarse y subestimarse a sí mismo, al haber sido ascendido debió darse cuenta que no fue un milagro, sino que fueron competencias y habilidades que fueron evaluadas previamente.
- Pensamientos acerca de Fernando
- Aspectos Positivos:
Motivación: Fernando es un apasionado por el trabajo, muestra de ello es que habitualmente se quedaba a trabajar hasta tarde, y no por dinero, sino por su compromiso tanto con la organización como con su equipo.
Empatía: Fernando destacaba por su capacidad para liderar a los miembros de su equipo, siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos y creando un ambiente positivo. Sin embargo, tras la llegada de Juan, su habilidad para retener y formar al talento se vio cegada por la inseguridad que le transmitía la incorporación de alguien con unas destrezas técnica tan amplias. En vez de centrarse en lo que Juan podría aportar al equipo (conocimientos técnicos, capacidad de trabajo), se centró en los posibles riesgos que podría tener su incorporación para él.
Habilidades sociales: Fernando gestionó un equipo que se creó a partir de su idea y consiguió crear sólidas relaciones entre los miembros, dirigiendo los esfuerzos individuales hacia un objetivo común. De esta forma, siempre lograba cumplir con los resultados esperados para cada proyecto asignado.
- Aspectos Negativos:
Todos los aspectos negativos de la personalidad de Fernando se derivan de su poca seguridad y confianza en sí mismo, y se concretan en:
Autoconciencia: se trata de un pilar dentro de la inteligencia emocional. Fernando debe ser honesto consigo mismo y reconocer su inseguridad, de esta forma se daría cuenta de la importancia de complementar sus conocimientos con los de Juan y suplir las posibles carencias. Ejemplo de esto sería, su necesidad de tomar las decisiones en grupo, para evitar ser el único responsable en caso de que hubiera errores.
Autorregulación: a pesar de ser una persona con gran capacidad de reflexión y control de sus deseos impulsivos, Fernando carece de ciertos aspectos como comodidad ante el cambio e integridad. Esto se ve reflejado tanto en el miedo que le causa la incorporación repentina de Juan, sin la previa presentación del mismo por parte de su jefe, así como en la actitud negativa que muestra cada vez que Juan logra resolver alguno de los problemas planteados en los proyectos del equipo. Ejemplo de esto sería la excelente presentación realizada por Juan, tras la cual recibió numerosas felicitaciones. Sin embargo, esta situación no hizo más que agravar el problema de envidia que Fernando tenía con Juan.
Resolución de problemas: a lo largo del caso se puede comprobar que Fernando tiene poca iniciativa para resolver las tensiones que surgen entre los miembros de su equipo. A pesar de las quejas recibidas de Hidalgo y Ester sobre la actitud de Juan, Fernando se niega a tomar una posición al respecto para según él, “mantener el grupo unido”. Como líder, debería haberse impuesto y frenar este tipo de comportamientos en el equipo.
- Opciones
- Fernando se va a la otra compañía
- Fernando sigue como jefe de grupo:
- No cambia nada
- Cambia su actitud o forma de gestionar el equipo.
- Despedir a Juan
- Fomentar a Juan la idea del grupo e integrarle en la estructura de la compañía
- Ascender a Juan a otra división para librarse de él
- Despedir a los miembros de equipo menos competentes, Hidalgo y Ester
- Recomendación a Fernando
Para nosotros, una combinación entre las opciones (b.ii.) y (d.) sería la forma más adecuada de proceder.
...