Como leer un libro
Enviado por pusy • 21 de Marzo de 2019 • Resumen • 4.420 Palabras (18 Páginas) • 134 Visitas
Cómo leer un libro
- Lectura activa.
Desde el momento en que cualquier lectura supone una actividad, toda lectura es, en cierto grado, activa. Pero un lector es mejor que otro en proporción a su capacidad para una mayor actividad en la lectura y con un mayor esfuerzo. Se considera que leer y escuchar equivalen a recibir comunicación de alguien dedicado activamente a darla o enviarla. La destreza del escritor y la del lector convergen en un objetivo común.
- Objetivos de la lectura
Existen dos posibles relaciones entre el cerebro y el libro, no solo una, y estas dos relaciones quedan ilustradas por las dos experiencias distintas que se pueden tener al leer el libro. En primer caso, es posible que hayamos obtenido información, pero quizá no hayamos aumentado nuestra comprensión.
La lectura debe llevarse a cabo sin ninguna clase de ayuda externa, hay que seguir trabajando con el libro. Únicamente con el poder de la propia mente, se funciona con los símbolos que se presenta ante nosotros de tal forma que nos elevamos gradualmente.
El arte de la lectura, es el proceso por el cual la mente de una persona, sin nada con lo que funciona sino los símbolos de la materia lectora, y sin ayuda exterior alguna, se eleva ante el poder de su propio funcionamiento.
Las condiciones de la lectura son: en primer lugar, la desigualdad inicial en la comprensión. El escritor debe ser superior al lector en cuanto a la compresión y su libro debe transmitir de forma legible las percepciones que posee y de las que carecen sus lectores potenciales. En segundo lugar, el lector debe ser capaz de superar esta desigualdad en cierta medida, quizá en pocas ocasiones plenamente, pero aproximadamente a la igualdad con el escritor.
La lectura persigue otro gran objetivo además de obtener información y comprensión, el entretenimiento. Cualquier libro que puede leer para obtener comprensión o información probablemente también puede leerse para entretenerse, al igual que un libro que puede incrementar la compresión puede leerse asimismo por la información que contiene.
- Cómo ser un lector exigente
Las normas para conseguir dormirse leyendo son más fáciles que seguir que las normas para permanecer despierto mientras se lee. Lograr mantenerse despierto depende en gran medida del objetivo que se pretenda alcanzar con la lectura.
Si lo que se persigue es obtener provecho de ella crecer mental o espiritualmente, hay que mantenerse despierto, lo que equivale a leer más activamente posible y a realizar un esfuerzo, por el que se espera una compresión.
- La esencia de la lectura activa
El lector debe plantear cuatro preguntas que deberá contestar en el transcurso de la lectura.
- ¿Sobre qué trata el libro?
- ¿Qué dice en detalle, y cómo lo dice?
- ¿Es el libro verdad, total o parcialmente?
- ¿Qué importancia tiene?
Las cuatro preguntas mencionadas resumen la obligación de todo lector y son aplicables a cualquier cosa digna de leerse.
- Cómo hacer propio un libro
Se posee completamente un libro cuando pasa a formar parte de uno mismo, y la mejor forma de pasar a formar parte de él lo que es mismo es escribir en él.
Es indispensable subrayar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo consientes. Leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas. Anotar las propias reacciones ayuda a recordar las ideas del autor.
Subrayar un libro equivale a la expresión de las diferencias o de la coincidencia del lector con el escritor, y supone el mayor honor que aquel le pueda rendir éste.
Formas de anotar un libro de forma inteligente y fructífera; subrayado, líneas verticales en el margen, asteriscos u otros signos al margen, números en el margen, numeración de otras páginas en el margen, rodear con un círculo las palabras o frases clave, y escribir en el margen.
- Lectura analítica
Reglas que rigen las distintas etapas de la lectura analítica:
Primera etapa (descubrir): clasificar el libro según clase y tema, enunciar sobre qué trata el libro con la mayor brevedad posible.
Segunda etapa (interpretar): llegar a un acuerdo con el autor interpretando las palabras clave, conocer los argumentos del autor, determinar qué problemas ha resuelto el autor y cuáles no.
Tercera etapa (criticar): no empezar la crítica antes de haber completado el perfilado y la interpretación, no disentir por puro afán de polémica, demostrar que se reconoce la diferencia entre conocimiento y simple opinión personal.
No se puede leer para obtener información de forma inteligente sin determinar qué importancia se atribuye o se debería atribuir a los hechos expuestos. Si la comunicación no fuera compleja, no se necesitaría el perfilado estructural, y si el lenguaje fuese un medio perfecto, no habrá necesidad de interpretación.
Cuando el material leído tiene carácter fundamentalmente informativo, nos encontramos ante el reto de continuar en busca de conocimiento.
El transcurso natural de los acontecimientos, ocurre con frecuencia que un buen estudiante llega a ser profesor, del mismo modo que un buen lector llega a ser escritor.
- La lectura y el desarrollo mental.
El objetivo fundamental que hemos apuntado, a saber, que debe ser capaz de leer lo mejor posible, ni los medios que hemos propuesto para lograrlo, es decir, las reglas de la lectura de inspección, analítica y paralela.
- A qué pueden ayudarnos los buenos libros.
Los medios que servirán al lector para mejorar la lectura son los libros. Y el método se aplica a cualquier material de lectura, pero sobre la lectura analítica y paralela, no se aplica a todos los libros, por la sencilla razón que no todos lo requieren.
Un buen libro puede enseñar en primer lugar: el mejoramiento de la destreza lectora que produce cuando se logra comprender una obra buena y difícil. En segundo lugar, que puede enseñarle al lector algo sobre el mundo y sobre sí mismo, el lector adquiere sabiduría, en el sentido de tener una conciencia más profunda de las grandes verdades de la vida humana.
...