EL DERECHO SOCIAL RESEÑA
Enviado por potro94 • 22 de Junio de 2017 • Reseña • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
DERECHO SOCIAL
Derecho Social es lo que todos los ciudadanos o habitantes de un País, poseen, por el simple hecho de serlo; en otras palabras es una consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otra, lo que implica el acceso a los medios necesarios para gozar de condiciones de vida dignas.
Enumerándolos, los derechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
EMPLEO
Consagrado en la constitución, como mandato supremo para nuestros gobernantes, toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y ordena la creación de empleos y salarios mínimos suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y proveer la educación obligatoria de sus hijos.
Claro, así lo ordena nuestra Constitución, nuestra ley suprema, pero que tan lejos estamos de este mandato? Muy lejos diría yo… Cuantos en el poder no han prometido generar empleos y la realidad actual es que no se han generado esos millones de empleos de los que tanto han hablado.
Ahora con lacrisis, y que ya paso lo peor, en lugar de crear empleos se han perdido miles de ellos, y conforme pasa el tiempo y se generan nuevos empleos, son cada vez menos y no llegan al comparativo del año anterior, y por si fuera poco, además de que la generación de empleos es mínima, son muy mal retribuidos, nada que ver con el mandato supremo de nuestra Constitución.
El trabajo es un derecho constitucional, un derecho social, necesario y vital, una satisfacción muy grande es justamente despertar y tener a donde ir… Pero caso contrario encontramos cuando perdemos el empleo, de pronto despiertas y te das cuenta que le dedicaste a una empresa más de diez años, pusiste tu mejor esfuerzo, contribuimos a hacerla más fuerte, mas competitiva y hasta propusimos nuestras ideas para lograr una mejora continua, soportamos incluso el perder algunas de nuestras prestaciones, porque “con lo de la crisis”, algunas empresas tomaron medidas muy drásticas, como liquidar el fondo de ahorro antes de lo establecido, sin la aportación empresarial, por supuesto, suspender los bonos de despensas, despedir a empleados con mayor antigüedad y mayor sueldo, remplazándolo con empleados con un sueldo mucho menor… Y de esta y de muchas maneras las empresas enfrentan la crisis, sangrando a los trabajadores sin el menor rubor en sus rostros. Porque la utilidad neta de la empresa, no puede tener ni siquiera un estancamiento, mucho menos puede ser menor a lo que segenero el año pasado. Los inversionistas, los socios, no lo van a tolerar, además, crisis no es igual a desastre económico, mas bien es igual a oportunidad. Si, oportunidad de recortar las ya de por si raquíticas prestaciones del trabajador, sin que este oponga la mas mínima resistencia, ya que por un lado piensa que está apoyando a su empresa en esta etapa de crisis y por otro lado tiene el temor de que si dice algo se puede quedar sin empleo.
El trabajo es un derecho y un deber social, así lo manifiesta el artículo 3ero. De La Ley Federal Del Trabajo. no es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, el trabajo pues debe dignificar al trabajador, sin embargo, a la fecha, no se encuentra garantizado realmente el trabajo como un derecho social de la persona.
Para ello, hace falta que nos llegue la justicia social y aun cuando la ley federal del trabajo en su espíritu puro pretenda lograr la justicia social, aun al día de hoy tan solo es un sueño, una meta que quizás, tarde o temprano habrá de llegar.
SALUD
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
El derecho a la salud obliga a los Estados a generarcondiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y segura, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.
El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo, como en algunos tratados de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, en tratados regionales, en pactos internacionales, todos con el fin de lograr:
Ese estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Pues tomando la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud, este concepto se amplia en: “es el Estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra”, o con el paso de los años se reformulo y definen de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
...