EL USO DE LAS TICS EN EL AULA.
Enviado por Carmen Covarrubias • 20 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
[pic 1]
“INNOVACION CON UNA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE”
El uso de las TIC en el aula
Presentado por: Covarrubias Estrada Carmen
Docente: Dr. Vianca Olimpia García Anguiano
Fecha: Guadalajara Jalisco a 11 de Octubre del 2016
Resumen:
La inclusión de las TIC en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen del avance de la tecnología; Pero para que la inclusión de la tecnología en la enseñanza sea verdadera, es necesario que el docente lo considere necesario y esté dispuesto a hacer un cambio en la forma de enseñar, en su forma de organizar su materia.
Debe considerar a las TIC como una herramienta más, para hacer, mostrar, pensar, pero sin hacer de ellas el centro de la clase.
Introducción:
Vivimos en la era de la tecnología y la comunicación, ¿porque entonces estas herramientas aun a pesar de que están en el salón de clase no son usadas como un material didáctico para los alumnos?, no solo basta con tenerlas a la vista del salón de clase, sino también es necesario incluirlas como un material primario para lograr un aprendizaje más significativo para los alumnos.
Como nos han ido diciendo ya hace algunos años parece ser que la tecnología nos está sobrepasando, los jóvenes han encontrado nuevas maneras de expresarse, comunicarse e incluso aprender, entonces tomándolo desde la educación los docentes también tienen que renovarse y cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje que han manejado durante años para crecer junto con las nuevas innovaciones.
En realidad, tenemos que pensar que la integración de las TIC en el aula ya es una necesidad y debemos sentirla así, porque como docentes es necesario encontrar nuevas formas de generar el conocimiento. Por eso el primer punto de partida es que el docente se interese y cambie sus paradigmas, que se dé a la tarea de realizar ese cambio e incorporar la tecnología en el aprendizaje, debe entonces adoptar esa estrategia de enseñanza, aprendiendo a usarla e implementarla en el aula.
Pero, ¿qué tan viable es para los maestros estas afirmaciones?, en primer lugar tenemos que saber que son y qué quiere decir el uso de los TICS, de qué manera se pueden utilizar y lo más importante, ¿a qué retos se van a enfrentar los docentes con estas nuevas tecnologías y sus cambios en el paradigma de la educación tradicionalista?, ¿realmente es tan funcional como se plantea, o solo es otros material secundario en el aula de clases?
DESARROLLO:
Los TIC como lo dice su nombre es la abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.
Las que más se utilizan son los televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet, y sirven para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.
En relación al tema y tomando en cuenta el sugerente tema de la educación actual que queremos fomentar en los jóvenes, no se puede dejar de pensar en que resultara muy complicado sino tenemos en claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento.
Estoy plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?
En algunos estudios realizados sobre el particular (en países como Chile, México, Colombia, España) se ha concluido que los profesores y alumnos en general, emplean las TIC para hacer más eficiente lo que tradicionalmente han venido haciendo, sobre todo, para recuperar información o presentarla. Pero los usos más constructivos e innovadores vinculados con el aprendizaje complejo, la solución de problemas, la generación de conocimiento original o el trabajo colaborativo, son poco frecuentes. Asimismo, se ha encontrado que muchos profesores están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción de las TIC en el aula, dada la falta de programas de habilitación docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagógico. Con relativa frecuencia, los profesores muestran menor seguridad y una baja percepción de competencia o autoeficacia frente a las TIC en comparación a sus estudiantes. Díaz, F. (2007). Las tic en la educación y los retos que enfrentan el docente, UNAM, México
Más allá del manejo básico de las TIC, el docente requiere mejorar las oportunidades de aprender a enseñar a sus estudiantes con apoyo de estas tecnologías, lo que requiere su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de herramientas para el aprendizaje con las TIC.
Debe entonces adoptar esa tecnología aprendiendo a usarla y a implementarla en el aula. Es aquí donde se debe tener muy en cuenta lo que Manuel Área Moreira dice: “los ordenadores no cambian la educación, pero los profesores sí”. “Las TICS no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el mero hecho de usar tecnologías en clase sus alumnos no aprenderán más y en menos tiempo. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen sus alumnos con las mismas”. Por esta razón, para incorporar la tecnología a la educación es necesario que el docente modifique ciertos hábitos, ciertas conductas y piense en una nueva forma de enseñar.
...