El Origen del Castellano
Enviado por Moises Labrador • 24 de Marzo de 2019 • Síntesis • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 946 Visitas
El Origen del Castellano
Moises Omar Osorio Labrador
Institución Educativa General Santander
Licenciado José Antonio Chía
Área de Lengua Castellana
Grado Decimo A
2018
Tabla de Contenido
Resumen 3
Abstract 4
El Origen del Castellano 5
Conclusiones 7
Bibliografía 8
Resumen
El origen del castellano se remonta al predominante uso del latín durante la ocupación y establecimiento del Imperio romano en la península ibérica. A ello se le suman las influencias de varios dialectos indoeuropeos y, posteriormente, del árabe.
Se estima que el castellano es el idioma nativo de más de 400 millones de personas en todo el mundo, característica que lo hace la más expandida y global de todas las lenguas romances o latinas, tanto en territorio como en el tiempo. Como se le suele asociar directamente con el país de España, el uso de la palabra “castellano” identifica mejor a la lengua como tal y la diferencia de otras lenguas que también se hablan dentro del territorio español.
Abstract
The origin of the Castilian goes back to the predominant use of the Latin during the occupation and establishment of the Roman Empire in the Iberian Peninsula. To this we must add the influences of several Indo-European dialects and, later, of Arabic.
It is estimated that Spanish is the native language of more than 400 million people around the world, a feature that makes it the most expanded and global of all Romance or Latin languages, both in territory and in time. As it is usually associated directly with the country of Spain, the use of the word "Castilian" better identifies the language as such and the difference of other languages that are also spoken within Spanish territory.
El Origen del Castellano
El idioma español, también conocido como castellano, es una lengua romance del grupo ibérico. Se encuentra entre los seis idiomas oficiales que forman parte de la ONU. El español es la segunda lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín, por el número de hablantes que lo tienen como lengua materna. A parte de ser uno de los idiomas más hablados es uno de los idiomas más estudiados alrededor del mundo tras el inglés. El español es una continuación moderna del latín hablado, conocido como "latín vulgar" desde el siglo III a.C.
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, específicamente el latín hablado en la zona central del norte de Hispania. En el preciso momento de la caída del Imperio Romano ocurrida en el siglo V, las personas de aquella época fueron disminuyendo el uso del latín culto, y el latín que empezaron a hablar fue la mezcla de algunas lenguas romances hispánicas entre las que se encontraba el castellano antiguo, origen a su vez de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al Ándalus se hablarán los dialectos romances englobados en el término mozárabe neo árabe, además de las lenguas de la minoría extranjera invasora árabe y bereber, mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzó una evolución divergente en la que surgen las modalidades romances catalana, aragonesa, astur y gallego-portuguesa, además de la castellana que sería dominante entre la población de la península. El idioma que resultó fue un idioma híbrido porque el castellano tomó muchas palabras del mozárabe, y se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4,000 palabras con raíces árabes. El dialecto castellano nació en el condado medieval de Castilla, lugar que contaba con una gran influencia vasca y de los germanos visigodos. El castellano se extendió hacia el sur de la península a lo largo de la reconquista. En el siglo XV, mientras se daba el proceso de unificación española, el sevillano Antonio de Nebrija conocido como el padre de la gramática, hizo pública su "Gramática". Este texto es el primer libro de gramática de la lengua Española. Hasta el siglo XV, la lengua es llamada español o castellano antiguo. A partir del siglo XVI ya se considera como español o castellano moderno. En el siglo XVIII se creó la institución de la Real Academia Española, que establece directrices y normativas lingüísticas para la unificación de la lengua
...