El cuerpo deshabitado/análisis poético.
Enviado por SolFlores • 17 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 1.246 Visitas
El cuerpo deshabitado/ Rafael Alberti
Análisis del poema
Flores Lorenzo soledad Jazmin T/M
Introducción:
El propósito del presente trabajo es hacer un análisis de la poesía de Rafael Alberti titulado El hombre deshabitado (1984) importante poeta y dramaturgo español, considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. El análisis lo realizaré con base en el texto Obra abierta de Humberto Eco que se apoya en tres principales funciones para identificar el lenguaje poético, estas son: función referencial, función sugestiva y orientada. A partir de ellas identificaremos la construcción del poema y los elementos que hacen que sea un texto poético.
Marco teórico:
Como ya lo mencionamos, el texto de Eco está basado en tres principales funciones que se mencionan a continuación:
1. Proposiciones de función referencial:
Evidentemente y como su nombre lo dice hace referencia a algo, nos lleva a un punto especifico e inmediato a converger sobre cada término una suma de experiencias pasadas, es decir, a partir del conocimiento. Si bien, se trata de comprensión y de el significado que se adquiera ya que una simple frase no podría significar lo mismo para dos personas, la relación entre el signo y su significado es primordial así como con la realidad. Todo parte del conocimiento y el significado a través del contexto y de las referencias del lector, su comprensión.
2. Proposiciones de función sugestiva:
Simplemente remite a conceptos imprecisos, no es concreto y está relacionado con un significado connotativo, lo particular, es decir, lo que yo pienso o interpreto. Como lo menciona Eco en su texto que cito:”…cuanto más imprecisa sea su cultura, o más ferviente su imaginación, tanto más fluida e indefinida será la reacción, y sus contornos imprecisos y diluidos...”
Entonces el mensaje reside en quien lo recibe ya que tenemos una amplia gama de significación.
3. Sugestión orientada:
Está relacionada con el estimulo estético y a dos aperturas de significado que va de lo común o particular a lo social o universal (grupos). El receptor se siente inducido, ante un mensaje previamente estructurado, un significado para cada significante. Aquí se extiende una apertura de significado (predominante)que me va a sugerir y yo haré interpretaciones que se profundizan a cada mirada, expresión de esta condición de nuestra relación con las cosas. Ahora bien, el valor estético se enriquece con nuevas emociones y nuevas sugerencias imaginativas en relación con la condición de todo goce estético.
Análisis
1
YO te arrojé de mi cuerpo,
Yo, con un carbón ardiendo.
-Vete.
Madrugada.
La luz, muerta en las esquinas
y en las casas.
Los hombres y las mujeres
ya no estaban.
-Vete.
Quedó mi cuerpo vacío,
negro saco, a la ventana.
Se fue.
Se fue, doblando las calles.
Mi cuerpo anduvo, sin nadie1
Desde el “yo” se ve como se enfatiza en primera persona apuntando a que algo se ha desprendido de ese”yo” y que además en voz imperativa le dice: Vete. Es decir, con voluntad lo ordena. La sugestión orientanda nos habla de una muerte, una perdida. Sugiere un escenario, la madrugada donde hay oscuridad y que después de haberse separado de aquello que aún no conocemos se queda en soledad.
2
QUE cuatro sombras malas
te sacaron en hombros,
muerta.
De mi corazón, muerta,
perforando tus ojos
largas púas de encono
y olvido.
De olvido,
sin posible retorno.
Muerta.
Y entraste tú de pie,
bella.
[1]
Entraste tú, y ahora,
por los cielos peores,
tendida,
fea,
sola.
Tú.
Sola entre cuatro sombras.
Muerta.
En este siguiente fragmento cambia totalmente el contexto, habla de cuatro sombras denotando una función sugestiva entre lo intangible y lo tangible, además de algo que imaginamos; una presencia femenina que lo identificamos por la flexión de género pero no sabemos quién es, de quién o qué está hablando pero que se refiere directamente a ella (tú). Revela sentimientos negativos como el rencor, odio y apego al mismo tiempo. Cambia repentinamente por los recuerdos que tiene que aunque algo haya sido malo, bueno lo fue alguna vez.
3
¿QUIÉN sacude en mi almohada
reinados de yel y sangre,
cielos de azufre,
mares de vinagre?
¿Qué voz difunta los manda?
Contra mí, mundos enteros,
contra mí, dormido,
maniatado,
Indefenso.
Nieblas de a pie y a caballo,
nieblas regidas
Por humos que yo conozco,
en mí enterrados,
van a borrarme.
Y se derrumban murallas,
los fuertes de las ciudades
que me velaban.
Y se derrumban las torres,
las empinadas
centinelas de mi sueño.
Y el viento,
La Tierra,
la noche.
Los elementos: almohada, dormido, sueño; nos hablan de está soñando, pero no es paz sino que contiene amargura y coraje y habla como si se dirigiera a las animas, muertos pues sus ideologías, sus creencias en particular se han caído, sus cimientos se han desboronado y por ello está afligido. Sabemos que a él le está pasando todo eso porque se dirige a sí mismo.
...