ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Rimas y leyendas


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Rimas y leyendas.

[pic 1]


LOS OJOS VERDES

1. La arrogancia y el carácter soñador del protagonista lo llevarán a un desenlace funesto. Indica cómo demuestra Fernando su soberbia.

Fernando demuestra su soberbia adentrándose en el bosque de la Fuente de los Álamos, pensaba que no ocurriría nada al entrar, y si pasaba podía solucionarlo, pero en esas aguas habitaba un espíritu del mal.

2. ¿Qué cambios se producen en el personaje después de la visión de unos ojos verdes que lo dejan fascinado? ¿Qué está dispuesto a dar por una mirada de esos ojos?

Se apodera la desgana de ir de caza. Tiene una tristeza permanente además de un color más pálido en su piel. 

Lo que daría por una mirada de esos ojos, el amor de su padre, los besos de la que le dio la vida y todo el cariño que puede recibir de todas las mujeres de la tierra.

3. ¿Qué conclusión sobre el amor ideal se desprende de la leyenda?

La conclusión sobre el amor ideal es el que siente el protagonista por una mujer que habita en las aguas de una fuente enigmática. Lo hace caer en la fuente y se entiende que se ahoga. Todo ello es atraído con su belleza habla “Era hermosa, pálida como una estatua de alabastro….”

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

1. Explica quiénes son los guerreros muertos que regresan a la vida en el monte de las Ánimas, según la leyenda que Alonso le cuenta a Beatriz.

Eran los templarios y los nobles de Castilla que se enfrentaron unos contra otros, unos porque tenían la manía que querían cazar y los otros se empeñaban en estorbarlos

2. ¿Por qué razón Alonso no quiere acercarse al monte de las Ánimas la noche de Todos los Santos? ¿Qué lo impulsa a hacerlo?

Alonso no quiere acercarse al monte de las Ánimas porque dicen que esa noche, las ánimas de los muertos corren como en una cacería fantástica. Los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, los ciervos braman espantados y en la nieve se veían las huellas de los pies de los esqueletos.

Beatriz había dejado perdida en el Monte de las Ánimas una banda azul. Beatriz quería dar a Alonso un recuerdo suyo pensó en la banda que perdió cuando fue de cacería allí. Alonso va al Monte de las Ánimas a recoger la banda azul. Quiere demostrarle a su prima Beatriz que está enamorado de ella.

3. ¿Qué elementos utiliza Bécquer para crear una atmósfera de tensión y terror esa noche en la habitación de Beatriz?

Puertas que crujían con un ruido sordo y grave. Lejanos ladridos de perros, voces confusas, ecos de pasos que van y vienen, crujir de ropas que se arrastran, suspiros que se ahogan, respiraciones fatigosas que casi se sienten. Bultos que se movían en todas direcciones. Pisadas lentas sobre la alfombra, se oían crujir cosas como madera o hueso. Se movía el reclinatorio. El aire azotaba los vidrios del balcón.

4. ¿Qué diferencia existe entre la actitud de Beatriz y la de Alonso frente a la leyenda?

Alonso decide cumplir los deseos de su prima, y traer el lazo que ella ha perdido en el Monte de las Ánimas. Vemos que es inocente, ya que se deja convencer por Beatriz fácilmente.

Corre el peligro de irse al Monte esa noche aunque sabía que esa noche deambulaban espíritus….

Beatriz es una mujer fría. Trata a Alonso con desinterés. Le pide a su primo que vaya a buscar su banda azul, y sabe perfectamente que es la noche de los difuntos y es peligrosa no le importa, pone a prueba a su primo Alonso.

5. Da tu opinión sobre el desenlace de este relato. ¿Te parece que las consecuencias que acarrean los actos de los muchachos son proporcionadas?

El desenlace de este relato no me esperaba por una parte, Beatriz juega con el amor de Alonso provocándole para ver si él es capaz de hacer todo lo imposible por ella y lo que hace Alonso es ir al Monte de las Ánimas para demostrar que él no tiene miedo.

Por otra parte, me sorprende que Alonso sea tan inocente de ir al monte a por el lazo azul de Beatriz y que le mataran los lobos.

Por último, lo que menos me imagino es que ella muriera por volverse loca cuando ella no quería a Alonso.

Las consecuencias que acarrean los actos para nada son proporcionadas en este relato.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

1. Maese Pérez, ¿qué tiene de peculiar? ¿Qué sucesos demuestran que el músico es un hombre entregado por entero a su arte?

Lo describe como un hombre con una capa oscura y precedido sólo por una linterna, con un gran recuerdo en el pecho que brilla con la luz. 

Otra dice que él solo va a oír música y que no tiene alma, que la tiene friéndose en las calderas de Pedro Botero.

  • Que va a la iglesia a tocar el órgano aun estando muy enfermo.
  • Que cuando está tocando el órgano el día de Nochebuena muere.
  • Que toda Sevilla le conoce por su gran fortuna y que con su música es capaz de arrancar lágrimas como puños.

2. ¿Qué diferencias hay entre maese Pérez (de santa Inés) y el organista de la iglesia de San Román?

Las diferencias que hay entre Maese Pérez y el organista de la iglesia de San Román

  • La forma de tocar el órgano
  • El organista de San Román es envidioso, toca muy mal el órgano y Maese Pérez maravilla al público con su música.
  • Maese es capaz de dar la vida por tocar su órgano, mientras que el organista iglesia de San Román no se ve más que de la suya. Un año después de la muerte de Maese Pérez, la interpretación del organista de San Román es un éxito, pero al año siguiente se desvela el secreto.

3. Un año después de la muerte de maese Pérez, el organista de San Román triunfa. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Quién estaba tocando el órgano era el alma de Maese Pérez y no el organista de San Román.

- Analiza con más detenimiento los rasgos de las leyendas leídas:

a. En muchas ocasiones, Bécquer niega que el relato que nos va a contar sea una creación suya. ¿De dónde proceden, según el autor, las historias de “El Monte de las Ánimas” y “Maese Pérez el organista?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (144 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com