Informe de lenguaje verbal y no verbal
Enviado por AnaCristina1981 • 28 de Septiembre de 2019 • Monografía • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 1.171 Visitas
[pic 1]
El ser humano, desde su etapa de la caverna, ha tenido la necesidad de comunicarse y para ello se ha ingeniado y creado diferentes maneras de hacerlo. Su primer instrumento construyo quemando la parte interna de un tronco de un árbol y colocó encima la piel de un animal para formar así un tambor, con el cual emitía sonidos ya codificados que trasmitía desde largas distancias. Las señales de humo, los destellos enviados por espejos, las palomas mensajeras, los ruidos que imitaban el canto de los pájaros, reflejaban la búsqueda de soluciones para cubrir esa necesidad.
Con el pasar del tiempo los grupos humanos ampliaron sus actividades de vida, de comercio, de guerra, de organización gubernamental, sus medios de comunicación se hacían más complejos. Por ello, luego de satisfacer sus compromisos locales, se vieron en la necesidad de expandir estos medios de comunicación y alcanzar largas distancias. Ya no era suficiente depender de mensajeros durante la acción bélica. El ingenio humano pudo crear el telégrafo, el cual fue perfeccionándose hasta evolucionar en el teléfono, luego la radio, mucho después la televisión, actualmente, la computadora, la televisión por cable, los satélites de comunicación. Estos últimos, como respuesta a la demanda de una comunicación de masas, como lo ha sido la cinematografía y la prensa escrita. Por último, la integración de voz y dato (imágenes, video, etc) en internet como así también en los celulares (WhatsApp, mensajes escritos o gravados)
Por ello entonces, Hablar de comunicación es hablar de interacción social y hablar de estos términos es hablar de lenguaje, tanto verbal como no verbal, por lo cual es como una moneda con sus dos caras (cara y sello). A la primera se la llamará lenguaje verbal y a la segunda lenguaje no verbal, que será objeto de desarrollo.
Para malear esta moneda es un largo proceso en el tiempo, ya que comienza en la niñez, pero su nacimiento y su lenguaje, será único e irrepetible como así también su vida. También se tendrá en cuenta los factores que influyen en este proceso (padres, madre, hermanos, contexto, etc). Unas de la ciencia que trata el desarrollo de la cognición y el lenguaje es la psicolingüística, ciencia que está en boga y que tiene autores como Brunner, Piaget, etc, a continuación, desarrollaremos los postulados más relevantes de la comunicación verbal como así también la comunicación no verbal de “Isabel Infante Durana” y por último se integrará el film” el Guerrero Número trece”.
Varias son las teorías que nos brindan los autores de la psicolingüística moderna, sobre cómo se adquiere el conocimiento del lenguaje, ciencia que se encuentra en ebullición, pero algo certero es que cada grupo social se comunica por medio de él, su primer paso, el individuo, nace en un seno familiar en la cual recibe sus primeros estímulos de madre como así también de sus familiares que lo rodean (padre madre, hermano, tío, y su contexto social, etc)
Según Brunner, tanto la cognición como el contexto son considerados cruciales para el desarrollo del lenguaje. Se tienen más en cuenta los contextos necesarios para que se dé, en algún sentido, el desarrollo del lenguaje está ligado al contexto, también hace referencia a que el niño cuando nace interactúa con su madre, habla y se comunica con él, por el cual, el pequeño queda impregnado de las convenciones del lenguaje, su forma y su significado, en contextos que son familiares y reconocibles. Además, sugirió que el niño aprende usar el lenguaje, en lugar de aprender el lenguaje.
También, el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje. Una de ellas es el equivalente a (LAD, de Chomsky, innatismo), fuerza interna de empuje que lo lleva por si sola a aprender el lenguaje, la otra fuerza se trata de la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Este apoyo toma la forma de otra persona en interacción con el niño, en contextos reconocibles y regulares en la cual se habla el lenguaje.
Volviendo a la interacción del bebe con la madre, viene acompañado con un lenguaje no verbal, en sus primeros años de vida, como, por ejemplo, su estado de ánimo, cuando ve a su madre, se pone contento, quizás balbucea, y con su llanto reclama su cuidado en todo aspecto. Desde comienzo del ser, la moneda del lenguaje comienza acuñándose con sus dos caras, por supuesto siempre arraigado a una cultura, que le dará su idiosincrasia que el permitirá interactuar y comunicarse en el seno de una sociedad.
Normalmente cuando hacemos referencia a los términos lenguaje y comunicación, los asociamos con palabras, con lenguaje verbal, sin embargo, hay otra fuente de información, otra forma enviar mensajes, otra forma de comunicación sin necesidad de pronunciar una sola palabra, por ejemplo, alguien sale de la habitación dando un portazo, nuestro pensamiento será “está enfadado”. Cuando una persona llora, pensamos “esta triste, pero también se puede llorar de alegría.
Este ejemplo tan simple nos sirve para plantear desde un principio, un problema importante dentro del complejo proceso de comunicación humana, la interpretación correcta de las señales, la decodificación correcta de un mensaje.
...