ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  7.079 Palabras (29 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 29

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES

HACIA UNA PEDAGOGIA CRÍTICA DEL APERNDIZAJE

“HENRY A GIROUX 1943-”

Un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía critica en dicho país.

Giroux divide este libro en dos secciones

La primera: repensando el lenguaje de la instrucción escolar.

La segunda: alfabetización, escritura y política de sufragio

La obra de Giroux representa una contribución histórica a una teoría educativa crítica, desarrollando una estimación original de las formas políticas de instrucción escolar, en  la década de los 70 sus escritos constituyen una aportación teórica de primer orden.

Giroux pone en manos de educadores un lenguaje crítico que los capacita para comprender la enseñanza de forma política cultural, así como una tarea pedagógica tomando en serio las relaciones raciales, clase, sexo y experiencia. Sostiene que las escuelas son simples lugares de reproducción social y cultural, y critica a las escuelas como a los profesores que son simples asalariados de la clase domínate.

La segunda etapa, en la década de los 80 Giroux caracteriza su interés por el tema de la acción y resistencia estudiantil, influido por los escritos teóricos de Staley Aronowitz y del sociólogo Anthny Giddens

Giroux invoca por primera vez al concepto de escuelas como las esferas públicas democráticas incluyendo redes sociales que contribuyen a la instauración de principios democráticos y prácticas sociales

1 REPENSANDO EL LENGUAJE DE LA INSTRUCCIÓN

En el ambiente político actual apenas habla de las escuelas y la democracia, ve la necesidad de desarrollar en todos los niveles de la enseñanza una pedagogía radical, ha retrocedido ante el impulso de una pedagogía conservadora que pone en relieve los aspectos técnicos y la pasividad.

El lenguaje tradicional acerca la instrucción escolar está anclado en una visión del mundo inspirada básicamente en el discurso de la psicología del aprendizaje conductista. El resultado ha sido un lenguaje que se interpone como un obstáculo para que los educadores examinen críticamente los supuestos ideológicos incrustados en su propio lenguaje y las experiencias escolares que dichos supuestos ayudan a estructurar

El problema de la claridad se convierte con frecuencia en una máscara que oculta cuestiones acerca de los valores e intereses, al tiempo que aplaude ideas bien presentadas en un lenguaje sencillo. Se habla de estudiantes inadaptados más que de estudiantes rebeldes o que ofrecen resistencia. Podría cumplir objetivos, examinaría y enjuiciaría pensamientos y organización de las experiencias escolares

Racionalidad doble significado de supuestos y prácticas, que pueda comprender y dar forma a las experiencias propias y a las ajenas, los intereses definen y cualifican cada vertebra y afronta los problemas que se les presentan en la experiencia vivida.

Problemática, los intereses tradicionales de los educadores giran en torno al curriculum formal y consiguientemente, los problemas que se plantean suelen sernos familiar.

La ideología un conjunto de doctrinas tanto para profesores como para educadores dan un sentido a sus propias experiencias del mundo en que ellos se encuentran

Capital cultural simplemente cosan no aceptadas como conocimiento del rango elevado en las escuelas y universidades otorgando así ciertas formas de conocimientos y prácticas sociales, representa determinadas maneras de hablar, actuar, moverse, vestirse y socializarse.

Las escuelas como simples lugares de instrucción preguntan como la escuela alcanza una determinada meta fija y porque las escuelas tienden a bloquear las clases sociales concretas como la autonomía económica y política.

El tema de los profesores, los estudiantes y representantes de la sociedad en general determinan un esfuerzo para analizar las escuelas como lugares que aunque reproducen básicamente la sociedad dominante contiene posibilidades para ofrecerles a estudiantes una educación que los convierta en ciudadanos activos y críticos. El conocimiento se convierte en algo importante que ayuda a los seres humanos a comprender no solo los presupuestos incorporados si no también se produce y trasforma dentro de contextos sociales e históricos específicos, el conocimiento critico ayuda a aclarar cómo podrían desarrollar un lenguaje y un discurso liberando su propio legado cultural parcialmente equivocado.

A los profesores se les entrenan para usar cuarenta y siete modelos de enseñanza, administración o evaluación, a ser críticos, se les enseña una forma de analfabetismo conceptual y político. Las escuelas necesitan profesores teóricos y prácticos que puedan combinar teoría, imaginación y técnicas, los profesores y el personal administrativo debe trata de comprender las cuestiones de la clase social, del sexo y de la raza en su manera de pensar y actuar. Los profesores necesitan tener mayor control sobre los materiales del curriculum.

Las escuelas públicas mejoraran sustancialmente por el simple hecho de organizarse y elevar puntuaciones en los test de lectura y matemáticas, enseñar a los estudiantes críticamente a afirmar sus propias experiencias y comprender la necesidad de luchar individual y colectivamente por una sociedad justa.

2. HACIA UNA NUEVA SOCIOLOGÍA DEL CURRICULUM

No se trata simplemente de que el campo del curriculum sea objeto de graves desviaciones en la comprensión de su modo de razonar y su metodología. La verdadera cuestión gira en torno a la pregunta de si el campo en cuestión esta moribundo. William F. Pinar sostiene que entre el 85 y el 95% de quienes trabajan en el campo del curriculum comparten una perspectiva vinculada con la racionalidad tecnocrática dominante. Los primeros representantes del movimiento curricular Bobbitt y Charters, abrazan calurosamente los principios de la dirección científica. En primer lugar los conceptos subyacentes al paradigma del curriculum tradicional como guías de acción y en segundo, los conceptos están inextricablemente vinculados a juicios de valor acerca de pautas de moralidad y cuestiones concernientes a la naturaleza de la libertad y el control. La teoría en el campo del curriculum debería decantarse a favor de proposiciones, las ciencias naturales nos proporcionan el modelo adecuado. El conocimiento debería ser objetivo y capaz de ser investigado y descrito, finalmente, los juicios de valor deben mantenerse separados de los hechos y modos de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (253 Kb) docx (25 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com