Las lenguas del Peru.
Enviado por Nicolas Rey de Castro • 31 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Las lenguas del Perú
El Perú es un país que se destaca porque sus habitantes se comunican a través de una diversidad de lenguas. Muchos de los peruanos no sabemos la variedad y cantidad de lenguas que se habla en nuestro país, y muchos pensamos que las lenguas indígenas no alcanzan la categoría de idiomas solo porque son inferiores y menos conocidas como el castellano. En el siguiente ensayo se expondrá el fenómeno plurilingüe del Perú, estudiando su origen, su actualidad y la problemática que presenta.
En el Perú hay una gran variedad de dialectos y lenguas, esto es gracias a las primeras oleadas de emigrantes que llegaron al Perú hace más de 1000 años antes de cristo, ellos se asentaron en la costa, sierra y selva. Debido a que las lenguas van cambiando y otras evolucionando a través del tiempo, algunas se han ido extinguiendo, o algunas ganándole terreno a otras. En la actualidad, el aimara, el quechua y el castellano son las lenguas más comunes en nuestro país. Los hablantes de estas lenguas son personas con pleno derecho a usar su lengua materna en todos los aspectos de la vida diaria.
En la actualidad podemos encontrar más de 17 familias lingüísticas y 40 lenguas actuales a lo largo y ancho de la amazonia peruana. No se sabe con exactitud cuántas leguas habían en el pasado, pero en la actualidad podemos encontrar personas que hablan Boóra, Witoto, Wampis, Kukuma, Ti kuna, Quichua, Ashanika, entre otros. Los idiomas de la selva son códigos sofisticados que satisfacen plena mente las necesidades comunicativas y expresivas de los hablantes, las lenguas de la selva tienen una gramática muy compleja y difícil como la del castellano e inglés, y demuestran las capacidades intelectuales de sus hablantes.
Antiguamente en la costa del Perú se hablan varias lenguas como el mochica, la lengua Tallana, la de Sechura, la de olmos y la mochica, pero a partir de la conquista muchas de estas desaparecieron, al punto de que en la actualidad ya no se habla ninguna de estas lenguas. La que más resistió fue la lengua mochica, esta se extinguió en el siglo XX tras la muerte de su último hablante en el departamento de Lambayeque. Apenas quedan algunos testimonios y pruebas de estas lenguas antiguas, en el siglo 17, Baltasar Martínez, obispo de Trujillo, registro algunas palabras provenientes de estas lenguas muy antiguas. En la actualidad las lenguas sobreviven de alguna manera en los nombres de lugares y de lagunas personas.
Asimismo, en sierra la lengua con más extensión en la actualidad fue el aimara, esta se expandió desde la sierra central del Perú hasta el sur de Bolivia y chile. La enorme extensión de esta lengua se puede confirmar gracias a los topónimos, esto lo podemos encontrar al igual que en la costa en los nombres de lugares y de personas. En la sierra del Perú todavía se habla una variedad de esta lengua conocida como hakaru, pero lamentable mente cada vez quedan menos hablantes. Años después el aimara se dejó de hablar y el quechua empezó a quitarle terreno. Muchos de los peruanos ´pensamos que el quechua es originario del cusco en realidad es una lengua que se habló primero en Áncash. El quechua se extendió tanto que los incas decidieron adaptar el quechua y usarlo como idioma oficial del Imperio. El quechua gano tanto terreno que llego a expandirse hacia el norte y el sur, la razón de esto fueron los negocios que llegaron incluso hasta Ecuador. En la sierra no solo se habló el quechua y aimara, si no que atreves de los años también se habló el paquina al sur y el culle al norte. Los idiomas de la sierra no son nada fáciles y nada sencillos ya que presentan varias variaciones y sufijos que presentan un grado de dificultad muy difícil y complejo.
...