ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura en rebeldía. Las vanguardias del siglo XX


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Literatura en rebeldía. Las vanguardias del siglo XX

  1. Un cuarto propio

A lo largo del texto, podemos advertir que uno de los recursos escriturales de la autora es plantearse constantemente interrogantes. Escoja una de estas interrogantes y analícela en el contexto global de la obra, considerando, desde luego, su contexto de producción (vanguardias). Incorpore citas textuales del texto literario y citas de fuentes bibliográficas sugeridas (u otras que usted estime) para reforzar sus ideas. Extensión mínima: 500 palabras.

En la construcción de este maravilloso ensayo de metaficción, Virginia se cuestiona e investiga bajo una corriente feminista interseccional la posición del género femenino en la sociedad y sus aportes culturales, la mujer y la novela, la verdadera naturaleza de la mujer, cómo se ésta retratada el arquetipo femenino en la literatura. Por lo que se dirige a los lugares donde fuese capaz de encontrar antecedentes suficientes que le respondan sus enigmas, empezando su viaje reflexivo en la academia donde vivencia en carne propia la diferencia que hay entre hombres “educados” y ella, viendo instintivamente como primer pensamiento adscrito a la historia de la mujer; el hecho de ser pobre y débiles, incapaces de reunir dinero, ya que no era propio de la mujer ser capaz de administrar sus propios bienes, mucho menos adquirir nuevos, siempre reducida al espacio del hogar y la crianza, aunque estas características tan generales son las que sabemos de las mujeres previa a la modernidad, ya que no se sabe con exactitud a que se dedicaron estas mujeres, no existe retrato fidedigno que les haga justicia a sus quehaceres y vida, siendo que la mujer es tema y objeto recurrente en las artes, pero como bien sabemos desde el imaginario del hombre, bajo su respectivos prejuicios amparados por la ley y las costumbres, ya que si la mujer se encontraba en un plano inferior el hombre podía elevarse sobre si mismos. Virginia bajo todo esto, pregunta abiertamente; “¿Tenéis en cuenta alguna noción de cuantos libros se escriben al año sobre las mujeres? ¿tenéis alguna noción de cuantos están escritos por hombres? ¿Os dais cuenta de que sois quizás el animal más discutido del universo?”, interrogantes exclamadas con impresión tras las distintas lecturas dispuestas en las estanterías de las bibliotecas que visitó, concluyendo que la mujer no tuvo ni tiene espacio en la historia de la humanidad pero si en la literatura y en la poesía pero como tópico y no como creadora.

Para construir la imagen de la mujer en la novela, que pensó encontrar en la biblioteca, “si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, esplendida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura.” Mujeres en relación a un hombre o a una enemistad con alguna mujer, pero Virginia finalmente tuvo que relatar por medio de una ficción, la realidad del contexto del ser femenino que escribe o que en realidad no escribía, uno de los ejemplos más claros e interesante es el que plantea al describir el posible plano en donde Shakespeare tiene una hermana con las mismas cualidades intelectuales pero no así sociales, por lo que la ambición que los movió a ambos en un principio termino con finales muy distintos para cada uno, Virginia integra las posibles interacciones obstaculizadas que pudo haber tenido esta hermana, describiéndose las posibilidades de la anulación, abuso, violación, maternidad no deseada, perdida de la cordura, y consiguientemente el suicidio, por ello antes del siglo XVIII no hay una historia de la mujer, ya que lo poco que se rescata vive bajo el anonimato o quizás en los escritos quemados por las mismas autoras, “El mundo no le decía a ella como les decía a ellos: <<Escribe si quieres; a mí no me importa nada.>> El mundo le decía con una risotada: <<¿Escribir? ¿Para qué quieres tú escribir?>>”

Tras la herencia que recibe Virginia por parte de su tía, quién cayó a caballo puede vivir la experiencia de la libre atadura, y por sobre ello la importancia de tener dinero, en sus palabras Virginia dice: “No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme”, todo esto debido a la renta que obtuvo y el espacio físico y mental del cual se pudo propiciar, un cuarto propio más allá de lo literal del enunciado, evoca a una sensación de privacidad, de calma y espacio para desarrollarse, libertad de pensar directamente en las cosas sin la influencia externa que muchas veces frustraba a las escritoras, ya que no podían ahondar de lleno en sus historias y personajes sin abandonar la cólera y el resentimiento social, por su condición, además que los recursos estilísticos y cánones literarios existen bajo las creaciones de hombres, “La obra de la imaginación es como una tela de araña: esta atada a la realidad, leve, muy levemente quizá, pero está atada a ella por las cuatro puntas”, por lo que es propicio tener optimas condiciones en la realidad, también en el plano psíquico, que es también un tema recurrente dentro de las preocupaciones. Virginia nos invita a escribir, a escribir en cualquier género con tal de escribir, además de investigar y leer mujeres en la historia para tener mucha más información en la construcción de nuestra identidad e historia cultural.

*Citas del Texto Un cuarto Propio*

  1. Manifiesto poético de Mina Loy

¿Cómo se manifiesta la rebeldía vanguardista en el texto de Mina Loy? Identifique y analice dos aspectos que puedan dar posibles respuestas a la interrogante planteada. No olvide incorporar citas textuales del texto literario y citas de fuentes bibliográficas sugeridas (u otras que usted estime) para reforzar sus ideas. Extensión mínima: 500 palabras.

Primeramente es importante señalar que el manifiesto feminista es publicado luego de la muerte de la autora, dejado como herencia al feminismo tras su partida, a destacar su forma rupturista y contestataria, la utilización de la lógica de “manifiesto” conlleva una gran carga simbólica para la época y lo media para mostrar su postura, direccionada en torno al feminismo ideológico en respuesta al manifiesto futurista de Marinetti altamente masculinizado, quién deja en claro un odio infundado hacía las mujeres además de condenarla a ser una máquina de procreación , de forma que Loy tras su experiencia con el movimiento busca revindicar la imagen de la mujer siendo franca y cuestionadora del orden social que gira en torno a la mujer y su expectativa o estereotipos. Teniendo en cuenta todo esto es comprensible que Loy haya no querido publicar esto en su tiempo, dado toda la violencia, tanto física como mental que pudiera ser ejercida en su contra, en efecto Marinetti inicia su texto con estas palabras: “combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria”, dejando en evidencia las posibles persecuciones. Rosalia Torrent declara que en el texto del manifiesto feminista con sentido futurista “Se lee en él idénticas am-biciones que las que tuviera el líder del movimiento, pero hay una más: la mujer posee un poder extra: el poder de la creación. Al superhombre marinettiano viene a superponerse la supermujer valentiniana.”() aclarando con fuerza la diferencia entre hombre y mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (162 Kb) docx (184 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com